Las bolsas europeas se enfrentan hoy a la presentación de resultados

Las bolsas europeas inician la sesión del miércoles en negativo. Fráncfort se deja un 0,03%; Londres, un 0,19%; París, un 0,26% y Milán, un 0,52%: El Euro Stoxx 50 cede un 0,21%.

En la sesión de hoy, la atención se centra en el sector bancario europeo, tras el mal comportamiento registrado en la sesión de ayer, una vez que el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Benoit Coeuré, dijo que considera que actualmente no existen argumentos que justifiquen la implementación de una tasa de depósito escalonada para aliviar el impacto adverso de los tipos negativos en la rentabilidad de la banca.

 Además, dijo que el mayor problema de los bancos no es la tasa negativa de depósito, recomendando a las entidades que "piensen más en sus costes".

En este sentido, Coeuré, señaló que los principales beneficiarios de la introducción de un mecanismo semejante para paliar el efecto de los tipos negativos serían los bancos con exceso de liquidez, mayoritariamente localizados en Francia y Alemania, donde los préstamos también están creciendo, por lo que el ejecutivo del BCE ha defendido que "no hay evidencias de que la tasa negativa de depósito sea mala para el crédito, más bien lo contrario".

De esta forma, la renta variable europea ignora el cierre en positivo de ayer en Wall Street con el S&P 500 y el Nasdaq Composite marcando nuevos máximos históricos. Es el mejor comienzo de ejercicio para el S&P 500 (+17%) desde 1987, mientras que para el Nasdaq Composite (+22%) lo es desde 1991.

Los descensos se producen en una sesión marcada en el Viejo Continente por los resultados trimestrales de las cotizadas los que centrarán la atención de los inversores, tanto en Europa donde compañías como la mencionada Credit Suisse, la petrolera italiana Eni, la tecnológica alemana SAP, la farmacéutica suiza Novartis o la automovilística sueca Volvo darán a conocer sus cifras correspondientes al primer trimestre de 2019, como en Wall Street donde firmas como AT&T, Boeing, Caterpillar, Tesla, Microsoft o Facebook publicarán las suyas.

Dejando a un lado los resultados empresariales, en lo que hace referencia a la agenda macro, hoy la atención la monopolizan los índices IFO de abril, indicadores que evalúan cómo ven los empresarios alemanes la situación actual por la que atraviesa la economía alemana y cuáles son sus expectativas sobre el comportamiento futuro de la misma.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,121 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los inversores toman beneficios tras varios días consecutivos al alza. El Brent de referencia en Europa cede un 0,50%, hasta los 74,14 dólares por barril, al tiempo que el West Texas pierde un 0,68%, hasta los 65,85 dólares.