Las acciones de Enagas suben algo más del 5% en el Ibex 35 en 2019

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Enagás ha informado de que el beneficio después de impuestos a 31 de marzo de 2019 ha alcanzado los 103,9 millones de euros, un 0,2% superior respecto al obtenido en el primer trimestre del ejercicio 2018.

Los ingresos totales a 31 de marzo de 2019 han alcanzado los 278,2 millones de euros, un 7,4% por debajo a la cifra alcanzada en la misma fecha de 2018. La compañía ha explicado que esta disminución se debe a la menor contribución de ingresos regulados, así como por una facturación no recurrente de 12 millones de euros, contabilizada en la línea de ingresos no regulados en el ejercicio 2018.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía gasista alcanzó los 229,9 millones de euros, al tiempo que el ebit sumó 155,0 millones.

Los gastos operativos de Enagás al finalizar el primer trimestre de 2019 alcanzaron los -81,1 millones de euros, ligeramente inferiores a los registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior (-85,8 millones de euros), lo que supone un descenso del -5,5%, fundamentalmente por la aplicación de la NIIF 16 que disminuye los gastos operativos en 8,5 millones de euros.

 

Enagás: GNL Quintero y Tallgrass

En la presentación de sus resultados, Enagás ha destacad que con fecha 15 de febrero GNL Quintero ha pasado a consolidarse por el método de puesta en equivalencia. A efectos comparativos, se presentan las variaciones respecto al ejercicio anterior en términos pro-forma, es decir, asumiendo la consolidación de GNL Quintero por puesta en equivalencia desde el inicio de ambos trimestres.

Por otro lado, Enagás ha señalado que la consolidación de Tallgrass comenzará a realizarse a partir del 31 de marzo de 2019, por tanto, la aportación de dicha compañía sólo tendrá efectos a partir de 1 de abril de 2019. De este modo, en los Estados Financieros Consolidados de Enagás del primer trimestre aparece la inversión realizada en Tallgrass y la deuda de Enagas USA, y ningún impacto procedente del negocio de Tallgrass.

Tabla de los resultados de Enagás del primer trimestre de 2019

Dividendo de Enagás

Asimismo, Enagás ha recordado en la presentación de sus resultados que el dividendo correspondiente al año 2018, aprobado en la Junta General de Accionistas, celebrada el pasado 29 de marzo de 2019, es de 1,53 euros brutos por acción, que supone un aumento del 5% anual, de acuerdo con la estrategia de la compañía.

Al finalizar el trimestre la deuda neta de Enagás ascendió a 4.407 millones de euros, respecto a la reportada a 31 de diciembre de 2018 de 4.275 millones de euros. En dicho movimiento hay que destacar la emisión de deuda para la adquisición de Tallgrass por importe de 404,6 millones de euros, el efecto de la NIIF 16 de +347 millones de euros y la desconsolidación de GNL Quintero (-645 millones de euros).

Las agencias de calificación crediticia S&P y Fitch, una vez comunicado el cierre de la transacción entre Enagás, Blackstone y GIC, actualizaron sus informes. Fitch ha ratificado el rating de Enagás en A- y S&P lo ha situado en BBB+. Ambas agencias han confirmado la alta calidad crediticia de la compañía.