El Ibex 35 hoy se juega cerrar la semana en negativo

El IBEX 35 inicia la última sesión de la semana en rojo, una jornada marcada por la presentación de resultados de algunos de los grandes bancos de Wall Street, con varias noticias corporativas en la bolsa española.

De esta forma, el selectivo español baja un 0,05%, hasta los 9.441,10 puntos, pudiendo concluir la semana en negativo, después de cerrar las dos últimas con ganancias del 2,92% y del 0,44% respectivamente.

A pesar de los últimos retrocesos, el Ibex 35 se mantiene por encima del soporte de los 9.363 puntos, a partir del hueco alcista que se abría el 3 de abril. Sobre el índice de la bolsa española, José Antonio González explica que “las compras reaccionan donde lo tenían que hacer y permiten mantener el sesgo constructivo y no entrar en pánico tras unas sesiones de corrección que todavía no han desarrollado ningún tipo de mínimo decreciente”.

Así, el experto considera que la sesión de ayer del Ibex 35 “sigue invitando al optimismo de cara a la superación de resistencias de los 9.553/9.532 puntos”.

Gráfico semanal del Ibex 35

Hoy dentro del Ibex 35, Repsol encabeza las subidas al repuntar un 0,46%, después de que los analistas de JP Morgan hayan elevado su precio objetivo hasta los 17,5 euros por acción, desde su estimación anterior de 17 euros por título; a pesar de que las alzas del 30% del petróleo “no se reflejan” en la cotización del valor, que se revaloriza en torno al 7,5% en el año.

Tras el de Repsol, los mayores avances del selectivo de la bolsa española son los de Mediaset e Inmobiliaria Colonial, que se revalorizan un 0,42% y un 0,37%, respectivamente.

 

Por el contrario, son los valores del Ibex 35 que ayer se vieron más favorecidos por el retraso del brexit los que lideran las caídas en la apertura de hoy. Así, Sabadell pierde un 0,97% al tiempo que IAG baja un 0,60%, por delante de Ence, que se deja un 0,47%.

Sin embargo, en la bolsa española hoy el principal protagonista es Banco Santander. En primer lugar, porque los expertos de Deutsche Bank han mejorado su precio objetivo hasta los 5,30 euros, desde los 5,10 euros anteriores.

 

Además, hoy Banco Santander ha anunciado una oferta para recomprar hasta un 25% de su filial mexicana, Santander México, por unos 2.600 millones de euros en una transacción que prevé realizar mediante un canje de acciones.

Banco Santander ha señalado que financiaría el acuerdo emitiendo hasta 572 millones de nuevas acciones equivalentes a hasta el 3,5% de su capital, ofreciendo 0,337 acciones de la matriz por 1 acción de Santander México.

“Habrá que estar atentos a cómo reacciona el mercado en un primer momento” indican los expertos de Link Securities, debido al porcentaje de su capital que supone la ampliación. La entidad tiene previsto, no obstante, mantener esta mañana una conferencia con analistas e inversores para explicar la operación.

Hoy, además, celebra su junta general de accionistas Banco Santander, igual que Endesa.

 

Por otro lado, ACS comunicó ayer que está estudiando crear una filial de energías renovables que podría sacar a bolsa, con un valor que según medios de comunicación podría alcanzar los 2.000 millones de euros. "Esta iniciativa pretende facilitar el desarrollo de proyectos de energía en condiciones de precio muy competitivas, contribuyendo de esta manera a la reducción de emisiones en línea con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Global 2030", ha destacado la compañía en un comunicado.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Amrest, que repunta un 5,54%, mientras que el mayor descenso es el de los títulos B de Abengoa, que se deja un 4,76%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 102,0 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se mantiene en el 1,008%.

 

Hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en marzo en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,3%, su segundo repunte consecutivo tras el de febrero y su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre, según los datos definitivos publicados este viernes por que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Otras referencias claves para el Ibex 35 en la sesión de hoy será la publicación en la eurozona de las cifras de producción industrial del mes de febrero y en EEUU de la lectura preliminar de abril del índice de sentimiento de los consumidores.

 

El Ibex 35 baja: sólo Londres se libra de las pérdidas en Europa

Con los descensos que registra en la apertura, el Ibex 35 hoy engrosa la lista de índices europeos que abren en negativo, después de que las bolsas del Viejo Continente cerrasen la jornada de ayer con sensibles avances, gracias a que el retraso de la fecha del brexit, que ha evitado que hoy el Reino Unido saliera de la UE de forma desordenada, aportó algo de tranquilidad a los inversores.

Así, a la espera de conocer los resultados empresariales de JP Morgan y de Wells Fargo en Wall Street, Fráncfort baja un 0,19%; París, un 0,15%, y Milán, un 0,10%; mientras que Londres avanza un 0,11%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,18%.

Y es que en la sesión de hoy la atención se centra en el inicio oficioso de la temporada de resultados trimestrales en Wall Street, ya que se espera que sea la primera en la que el beneficio neto de las compañías integrantes del S&P 500 baje en tasa interanual desde el segundo trimestre de 2016.

“Si finalmente las empresas son capaces de superar las cifras esperadas por los inversores, la temporada se podría convertir en el catalizador que necesitan las bolsas para proseguir subiendo” apuntan desde Link Securieste, al tiempo que subrayan que “tan importante o más que los datos que presenten las compañías será lo que digan los inversores sobre el devenir de sus negocios”.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro sube frente al dólar y se intercambia a 1,128 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben, después de que ayer la Agencia Internacional de la Energía (IEA), en su informe mensual, mantuvo sin cambios sus expectativas de incremento para la demanda de petróleo en 2019 en los 1,4 millones de barriles al día. Según la IEA, la demanda global se verá impulsada por la fortaleza de la de China y la India. No obstante, la agencia ve riesgos a la baja, ya que la demanda se podría ver debilitada por las señales mixtas que está lanzando la economía mundial y por lo precios del crudo.

Así, el Brent de referencia en Europa sube un 0,20%, hasta los 70,97 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 0,35%, hasta los 63,80 dólares por barril.