Las bolsas europeas podrían cerrar la última sesión de la semana en negativo

Apertura con mayoría de descensos de las bolsas europeas después de que las bolsas del Viejo Continente cerrasen la jornada de ayer con sensibles avances, gracias a que el retraso de la fecha del brexit, que ha evitado que hoy el Reino Unido saliera de la UE de forma desordenada, aportó algo de tranquilidad a los inversores.

Así, a la espera de conocer los resultados empresariales de JP Morgan y de Wells Fargo, Fráncfort baja un 0,19%; París, un 0,15%, y Milán, un 0,10%; mientras que Londres avanza un 0,11%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,18%.

Y es que en la sesión de hoy la atención se centra en el inicio oficioso de la temporada de resultados trimestrales en Wall Street, ya que se espera que sea la primera en la que el beneficio neto de las compañías integrantes del S&P 500 baje en tasa interanual desde el segundo trimestre de 2016.

En lo referente a Europa, la UE ha acordado iniciar conversaciones para alcanzar un acuerdo comercial con EEUU, buscando preservar una tregua a pesar de las peticiones de una mayor competencia del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre agricultura.

Los Gobiernos de la UE reafirmaron ayer jueves a la autoridad ejecutiva y única del bloque comunitario, la Comisión Europea (CE), a que se enfoque en el recorte de tarifas a los productos industriales, excluyendo explícitamente la agricultura.

Los funcionarios de EEUU han venido advirtiendo que su paciencia se está acabando y que el presidente Trump está considerando la aplicación de tarifas a las importaciones europeas de vehículos, lo que podría afectar a unos 60.000 millones de dólares de exportaciones europeas.

En ese sentido, el embajador estadounidense ante la UE, Gordon Sondland, indicó el pasado martes a los funcionarios de la UE que se había alcanzado poco progreso, y dijo que cuanto más tiempo intente Europa retrasar el asunto, más resentimiento crece en Washington.

En cuanto al brexit, los diarios británicos Times y Financial Times informan de que la primera ministra Theresa May y el líder Laborista Jeremy Corbyn acordaron ayer jueves continuar con sus negociaciones sobre el brexit. May también renovó sus esfuerzos para intentar sacar adelante su acuerdo de salida con la UE con la ayuda del partido Laborista.

Además, la premier sugirió que los dos nos están tan alejados en relación a la unión aduanera, mientras que Corbyn indicó que el partido Laborista continuaría envuelto en negociaciones constructivas.

No obstante, las conversaciones de May con Corbyn continúan generando la ira de los miembros del Parlamento partidarios del brexit, mientras que los demás reclaman la dimisión de May. En otro artículo, el diario Times indicó que los líderes del partido unionista DUP mantuvieron el pasado miércoles unas conversaciones privadas con Boris Johnson y miembros de su equipo.

Mientras que en el apartado macroeconómico, destacan las cifras de producción industrial del mes de febrero de la eurozona, en el apartado empresarial una sesión más la lupa estará puesta sobre el sector de aerolíneas, tras la extensión del brexit.

Por otro lado, el consejo de administración de Commerzbank ha informado de que se reunirá para bloquear la fusión con Deutsche Bank. Por otro lado, miembros del BCE dicen que se cuestionan la lógica de la oferta de Deutsche Bank y de los beneficios que  podrían  derivarse  de  una  fusión  con  Commerzbank.  Todo  ello  podría  apuntar  a  que  diversos  bancos  internacionales podrían tener opciones, como venimos comentando. 

Sin embargo, el principal protagonista es LVMH con varias mejoras de estimaciones. Los expertos de Credit Suisse han elevado el precio objetivo hasta los 380 euros, desde los 355 euros anteriores.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro sube frente al dólar y se intercambia a 1,128 billetes verdes.

Según la agencia Reuters, los miembros del Consejo del Banco Central Europeo (BCE) se estarían inclinando a favor de recompensar a los bancos por los préstamos a particulares y empresas, aunque se muestran escépticos de ofrecer a los prestamistas un alivio por el cargo que reciben por sus saldos ociosos. Los legisladores están abiertos a ofrecer un tipo cero o incluso un tipo de interés negativo a los bancos que contribuyan a la economía real con liquidez que tomen prestada de las subastas ilimitadas de liquidez del BCE, las denominadas TLTRO, que empezarán en septiembre.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben, después de que ayer la Agencia Internacional de la Energía (IEA), en su informe mensual, mantuvo sin cambios sus expectativas de incremento para la demanda de petróleo en 2019 en los 1,4 millones de barriles al día. Según la IEA, la demanda global se verá impulsada por la fortaleza de la de China y la India. No obstante, la agencia ve riesgos a la baja, ya que la demanda se podría ver debilitada por las señales mixtas que está lanzando la economía mundial y por lo precios del crudo.

Así, el Brent de referencia en Europa sube un 0,20%, hasta los 70,97 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 0,35%, hasta los 63,80 dólares por barril.