Banco Santander

La operación es consistente con la estrategia de Santander de incrementar su peso en mercados en crecimiento y refleja la confianza de Banco Santander en México y en su filial mexicana así como en su potencial de crecimiento a largo plazo.

Con la contraprestación prevista, los accionistas que acepten la oferta recibirán 0,337 acciones de nueva emisión de la enitdad por cada acción de Santander México y 1,685 ADS de Banco Santander por cada ADS de Santander México. Una ecuación de canje que "supone una prima del 14% sobre los precios de cierre de ayer y del 22% sobre el precio medio ponderado por volumen del último mes". Banco Santander espera liquidar y lanzar la oferta de canje en la segunda mitad de año. Una ecuación que tiene en cuenta tanto el dividendo con cargo a resultados que se espera será abonado el próximo mes de mayo como el dividendo complementario que se espera sea abonado por la entidad española en mayo.  Los accionistas de Santander México que acepten la oferta tendrán derecho al primer dividendo a cuenta de Banco Santander con cargo a 2019 que se espera que sea abonado en octubre y noviembre de este año.  

Tal y como expone la nota de prensa, la oferta será voluntaria y, por tanto, los accionistas de Santander México podrán elegir si participan o no en la operación, no sujeta a mínimo de aceptación. Actualmente la compañía no tiene como objetivo excluir su filial de la Bolsa mexicana ni de la bolsa de valores de Nueva York.

Si todas las acciones que están en manos de los minoritarios aceptaran la oferta, considerando la contraprestación actualmente prevista, Santander debería emitir aproximadamente 572 millones de acciones, aproximadamente un 3,5% del capital social actual de Banco Santander. De este modo, la entidad española ofrece a los accionistas de Santander México la oportunidad de canjear sus acciones con una prima o de continuar como accionistas de Santander México.La operación es atractiva para los accionistas de Santander México así como para los accionistas de la sociedad dominante, Banco Santander.

Además, dado que la contraprestación sería en acciones de Banco Santander, los accionistas minoritarios continuarían beneficiándose de la exposición a México así como de un valor con una alta diversificación geográfica.La operación es también beneficiosa para los accionistas de Banco Santander, dado que incrementa el perfil de crecimiento del grupo, así como su capacidad para generar capital orgánicamente.

Se espera que la operación tenga un return on investment (ROI) de aproximadamente el 14,5%, que sea neutral en beneficio por acción, y que contribuya positivamente al ratio de CET1 del grupo. El inicio de la oferta y ésta estarán sujetos a las condiciones habituales en este tipo de operaciones,incluyendo la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores mexicana y de la Securities and Exchange Commissionde Estados Unidos, la ausencia de cualquier cambio material adverso en la situación financiera, el resultado de las operaciones o las perspectivas de Santander México, así como a la aprobación de la junta general de accionistas de Banco Santander.

Deutsche Bank eleva el precio objetivo a Santander

El banco alemán Deutsche Bank ha elevado el precio objetivo de las acciones de Banco Santander desde los 5,3 euros a los 5,1 euros por acción, lo que supone un alza del 4% de su valoración. Deutsche Bank le da un potencial de revalorización a las acciones del Santander del 18% desde sus precios actuales en bolsa.

 Santander es ya el quinto valor del Ibex 35 más recomendado por parte de los analistas que siguen el día a día de la bolsa. Junto a Telefónica es el valor de gran capitalización que mayor potencial de subidas presenta, ya que los analistas le dan un recorrido a la 'teleco' del 18,6% y al Santander un 16%.