El Ibex 35 se atasca en los 9.400 a la espera de una nueva intervención de Powell

El IBEX 35 baja un 0,08% en la tarde del miércoles, marcando 9.432 puntos. Y ello pese al buen hacer de los bancos, que son los valores que más avanzan en el selectivo. Entre ellos, el que más destaca es Caixabank, que se anota un 1,89%, seguido por Banco Sabadell, que sube un 1,13%. Los principales castigos son para Melia Hotels, que retrocede un 2,14%, y Repsol, que baja un 1,49%.

Los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de Telefonica. Tras el efecto dividendo, no parece que se recuperen en el mercado las acciones de la compañía de telecomunicaciones. A pesar de todo, los analistas apoyan claramente al valor en su carrera con un nivel, solo en junio claramente por encima, en precio objetivo de los 4 euros.

La compañía puede verse sacudida además la noticia publicada por Expansión de que su rival Vodafone estaría explorando con Morgan Stanley su venta en España.

La junta de accionistas de Acciona aprobó ayer martes el nombramiento de la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo González, y de la cofundadora de la empresa de palas eólicas GDES Wind, María Salgado Madriñán, como consejeras independientes. Además, los accionistas votaron a favor de la reelección de Jerónimo Marcos Gerard Rivero como consejero independiente, así como la fijación en trece del número de miembros del consejo de administración.

Por otro lado, durante la reunión con los analistas, Acciona reconoció que analizó el traslado de su sede, pero lo descartó finalmente, según publica Reuters.

En otras noticias de la mañana, el diario Cinco Días asegura que Banco Sabadell prepara la venta de créditos por la lentitud del banco malo para empresas. El banco ha contratado a NK5 para realizar esta transacción. La cartera, compuesta por créditos dudosos, tiene un valor de unos 300 millones, pero se espera que se coloque a apenas unos 150 millones.

Mientras, lavio Cattaneo, el nuevo consejero delegado de Enel, desembarca en Endesa como vicepresidente, según publica Expansión.

En el Mercado Continuo, las miradas se dirigen hoy a Neinor Homes. La compañía, a través de su sociedad Rental Homes Propco, ha vendido Sky Homes a Savills Investment Management por un importe de 66 millones de euros.

El activo, que está compuesto por dos inmuebles situados en el barrio de Malilla (Valencia), cuenta con un total de 209 viviendas y cuatro locales comerciales distribuidos en dos propiedades de las cuatro torres que forman el complejo Sky Homes.

En el apartado macroeconómico, los inversores han desayunado con una batería de referencia en Reino Unido, empezando por un IPC que escaló en su tasa interanual en mayo hasta el 8,7%, la misma lectura que el mes anterior. La inflación subyacente subió más de lo previsto, hasta un 7,1%, frente al 6,8% de abril. Estas cifras sirven de antesala para la reunión mañana del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE). Se espera que la institución vuelva a incrementar sus tasas de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, hasta el 4,75%.

Los inversores tienen que estar atentos hoy además al presidente de la Fed, Powell, que intervendrá esta tarde ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso de EEUU) y mañana hará lo propio ante el Comité Bancario del Senado (cámara alta). “En principio Powell no debería aportar nada nuevo con relación a lo que dijo la semana pasada en la rueda de prensa posterior a la finalización del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), aunque en estas intervenciones los legisladores suelen mostrarse agresivos, forzando a veces respuestas ‘novedosas’ por parte de los ‘interrogados’”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

El experto apunta que “habrá que estar muy pendientes de lo que diga Powell sobre el proceso de desinflación en marcha; sobre la resistencia del mercado laboral; sobre el crecimiento económico y, sobre todo, sobre futuros movimientos en materia de tipos tipos de interés por parte de la Fed”. En ese sentido, “a pesar de que los miembros del FOMC dejaron patente que esperan dos nuevas alzas de tipos antes de que finalice el año, los mercados no acaban de creérselo, apostando la mayoría de los inversores por que la Fed sólo llevará a cabo una más, probablemente en la reunión del FOMC de julio”, añade Fernández-Figares.

A la espera de esta comparecencia, Wall Street cerró ayer con caídas en la que fue su primera jornada de negociación tras el festivo del lunes. Los futuros apuntan a una apertura también a la baja en la sesión de hoy.

Durante la jornada asiática, las bolsas se inclinaron mayoritariamente por las caídas ante la falta de nuevas medidas de estímulo por parte de Beijing, lo que frustró a los inversores, que también se preguntaban cómo de agresivo se mostraría Powell en su discurso del miércoles.

De esta tendencia bajista volvió a escapar el índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio, con una subida del 0,56% hasta los 33.575 puntos. El indicador se encuentra en máximos de más de tres décadas y se ha convertido en uno de los grandes protagonistas del mercado bursátil mundial. Hoy los dirigentes del Banco de Japón acordaron mantener los tipos de interés ultrabajos en la primera reunión del gobernador Kazuo Ueda, pero algunos señalaron el riesgo de subirlos demasiado tarde, mostraron las actas de la reunión de tipos de abril

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo repuntan a primera hora del miércoles, recuperándose tras dos sesiones consecutivas de pérdidas, ya que las expectativas de un discurso de línea dura por parte de la Reserva Federal a última hora de la tarde y la posible retirada de reservas de crudo en EEUU pesan más que las preocupaciones por la demanda china.

El crudo Brent de referencia en Europa avanza un 0,58% hasta los 75,91 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo estadounidense West Texas suben un 0,64% hasta los 71,20 dólares.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 3,339%, dejando la prima de riesgo respecto a Alemania en 94,00 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia ofrece un rendimiento del 3,735%.

El euro gana un 0,02% frente al euro hasta establecer un tipo de cambio de 1,0920 dólares por cada moneda comunitaria.