El selectivo español cerró la jornada de ayer prácticamente plano, con una bajada del 0,05% y manteniendo los 9.400 puntos, colocándose al fin de la sesión en las 9.429 unidades.
El IBEX 35 cae hoy un 0,94% en la media sesión, en los 9.340 puntos. Los valores que más descienden son MERLIN Properties, que cede un 2,17% y ArcelorMittal, que se deja un 1,86%. En el lado de las subidas, destacan Fluidra, que suma un 0,47%, por el 0,30% que se anota Grifols.
En el plano empresarial, Reuters publica que la empresa de tecnofinanzas Vesttoo, respaldada en parte por Mouro Capital, brazo de capital riesgo de Banco Santander, solicita concurso de acreedores en Estados Unidos.
La filial de ACS en Estados Unidos, Turner, obtiene un contrato para la ampliación y mejora del aeropuerto de Albany, informa Cinco Días.
En un plano más internacional, UBS acordó pagar 1.435 millones de dólares para zanjar las acusaciones hechas por EEUU de que el banco suizo engañó a los inversores para que compraran títulos hipotecarios problemáticos, concluyendo así una investigación en todo el sector sobre una de las causas profundas de la crisis financiera mundial de 2008.
En la agenda macroeconómica, ya hemos conocido el desempleo en Reino Unido, cuya tasa sube al 4,2% en junio, más de lo esperado, partiendo del 4% en mayo. El número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo en el país aumentó en 29.000 en julio, según datos publicados el martes por la Oficina de Estadísticas Nacionales.
También se ha conocido el índice elaborado a partir de un sondeo sobre la confianza de los inversores en Alemania, publicado por el instituto ZEW, el cual subió a -12,3 en agosto desde -14,7.
En la madrugada española se daba a conocer el PIB japonés, mostrando que la economía japonesa creció por tercer trimestre consecutivo en el periodo abril-junio, gracias al dinamismo de las exportaciones de automóviles y la llegada de turistas, que ayudaron a compensar el lastre de la ralentización de la recuperación del consumo tras la pandemia del COVID.
El crecimiento anualizado del 6,0% del Producto Interno Bruto de Japón se tradujo en un aumento trimestral del 1,5%, muy superior a la estimación media del 0,8% realizada por Reuters. Se produjo tras una expansión revisada del 3,7% en el primer trimestre, la mas rápida desde el último trimestre de 2020.
En China, una amplia serie de datos mostraron el martes que la economía se ralentizó aún más el mes pasado, aumentando la presión sobre un crecimiento ya vacilante y llevando a las autoridades a recortar los tipos de interés oficiales para apuntalar la actividad.
Menos de una hora antes de la publicación de una serie de datos de julio, el banco central de China recortó inesperadamente los tipos de interés oficiales por segunda vez en tres meses, subrayando la rápida pérdida del repunte económico posterior a la crisis que ha sacudido los mercados financieros mundiales.
Tras esto, los mercados bursátiles asiáticos mostraban signo mixto el martes, y se situaban en mínimos de un mes mientras el yuan se tambaleaba al China recortar los tipos de interés tras otra ronda de datos decepcionantes que subrayó su deterioro económico.
El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, bajaba un 0,1%, no lejos del mínimo de un mes alcanzado el lunes, ya que la preocupación por el paralizado sector inmobiliario chino se extendió por los mercados regionales.
Los blue chips chinos CSI 300 caían un 0,6% y los inversores se refugiaban en la seguridad de los bonos, llevando los rendimientos de la deuda pública china a 10 años y a cinco años a sus niveles más bajos desde 2020, en el 2,56% y el 2,35%, respectivamente. Por su parte, el Nikkei japonés subía un 0,49%.
En Wall Street, a esta hora, se apunta a una apertura en rojo, con los futuros cotizando con caídas de en torno al 0,50%.
Los precios del petróleo caían en la mañana del martes después de que China recortara inesperadamente los tipos de interés por segunda vez en tres meses para apuntalar una recuperación económica que se tambalea.
Los futuros del crudo Brent ceden un 0,60%, a 85,75 dólares por barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate cae un 0,61%, a 82,02 dólares por barril.
El bono español a 10 años sube en la mañana más de dos puntos porcentuales hasta ofrecer una rentabilidad del 3,741%, con la prima de riesgo en 101,15. Al otro lado del charco, el bono estadounidense a 10 años se sitúa en el 4,224%.
El euro sube un 0,34% frente al dólar, estableciendo el tipo de cambio en 1,0942 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)