El IBEX 35 ha cerrado con un descenso del 0,13% hasta marcar 14.237,30 puntos. El valor más penalizado ha sido Inmobiliaria Colonial, que se ha dejado un 3,78% tras presentar sus resultados. Cellnex ha bajado un 2,99%. En el lado de los avances, han brillado Solaria (+2,20%) y Acciona (+1,71%).
El selectivo madrileño emborrona una semana que había sido inmaculada hasta ahora, contando por avances todos los días. Pese al descenso de hoy, la subida acumulada en los cinco días ha sido de un 1,77%.
Buena parte del optimismo de los inversores ha venido de la mano de la evolución de las negociaciones sobre aranceles, según se acerca la fecha límite del 1 de agosto. Y todo parece indicar que finalmente habrá acuerdo entre la Unión Europa y EEUU, aunque todavía quedan flecos por cerrar. La Comisión Europea afirmó ayer jueves que el acuerdo está al alcance de la mano; pero, por si acaso, los miembros de la Unión Europea votaron a favor de aprobar aranceles de represalia sobre 93.000 millones de euros en productos estadounidenses en caso de que las negociaciones fracasen.
Mientras, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha señalado que las probabilidades de un acuerdo comercial entre EEUU y la UE son de un “50-50”.
La jornada de hoy es de resaca, además, después de que ayer el BCE dejase sin cambios los tipos de interés. Tras esta cita, tanto Goldman Sachs como JP Morgan han reducido sus expectativas de nuevos recortes de tipos en la segunda mitad del año. Goldman directamente ya no espera que el BCE realice un recorte de tipos este año, mientras que JP Morgan ha postergado su previsión de recorte de tipos de septiembre a octubre.
En la agenda macroeconómica del día, los inversores han desayunado con los datos de ventas minoristas en Reino Unido, que muestran un aumento del 1,7% interanual en junio, ligeramente por debajo del 1,8% previsto, aunque recuperándose de la caída del mes anterior. Por otro lado, el instituto Ifo dijo el viernes que su índice de confianza empresarial de Alemania se situó en 88,6 en julio, peor de lo previsto por el mercado. En EEUU el Departamento de Comercio ha anunciado que los pedidos de bienes duraderos cayeron un 9,3% en junio respecto al mes anterior. Los analistas habían esperado una caída del 10,8%.
Colonial, Indra, Telefónica y más…
La semana ha estado marcada en el parqué español por la temporada de resultados, con las cuentas de empresas del calado de Iberdrola, Naturgy (Gas Natural), Enagás, Repsol, Mapfre, Banco Sabadell, Bankinter, Acerinox y Laboratorios Rovi.
La última en saltar a la palestra en el Ibex 35 ha sido Inmobiliaria Colonial, que anunció al cierre ayer del mercado que el valor de los activos en el primer semestre asciende 11.860 millones de euros, registrando un incremento del +5% respecto el año anterior, por lo que el resultado neto del grupo Colonial asciende a 249 millones de euros, un incremento de 163 millones respecto al año anterior, lo que supone un incremento del 190% frente a la primera parte de 2024.
En otras noticias del día, la agencia Reuters ha adelantado que Telefónica está en conversaciones exclusivas para vender su negocio mexicano a Beyond ONE, propietaria de Virgin Mobile México. El negocio mexicano podría valer 520 millones de euros, según una nota de investigación publicada por Kepler Chevreux en junio.
Mientras Murtra está soltando lastre para centrarse en los mercados estratégicos de Telefónica, su anterior compañía está en pleno proceso de crecimiento. Indra adquirirá el negocio de drones de la firma española Aertec. Se espera que la operación se haga oficial la próxima semana y que contribuya a fortalecer la nueva división de armamento de Indra, denominada Weapons & Ammunition.
En las recomendaciones de los analistas, Barclays eleva el precio objetivo de Repsol hasta los 17 euros por acción, desde los 15 euros anteriores. Se trata de un potencial de más del 25% para un valor que se encuentra en máximos anuales.
La firma británica también mejora el precio objetivo de Bankinter, en este caso hasta 12,60 euros por acción, desde los 11,20 euros anteriores. Por otro lado, UBS eleva el precio objetivo del banco hasta los 13,25 euros, desde los 12,50 euros anteriores.
Morgan Stanley recorta el precio objetivo de Cellnex hasta los 41 euros por acción, desde los 43 euros anteriores. Pese a ello, el potencial es del 23,7%.
Deutsche Bank recorta el precio objetivo de Acerinox hasta los 14 euros por acción, desde los 15 euros anteriores.
En el Mercado Continuo, varias compañías han aprovechado la jornada de hoy para publicar sus resultados. Entre ellas Reig Jofre que se anotó en el primer semestre un beneficio de 1,5 millones de euros. Los ingresos alcanzaron los 167,4 millones y el EBITA, los 14,2 millones.
También ha presentado cuentas Almirall, que ha puesto sobre la mesa un beneficio neto de 26,5 millones de euros. Las ventas netas aumentaron un 12,7% hasta los 560,5 millones de euros, mientras que el EBITDA ascendió a 121,8 millones de euros, con un aumento del 16,6% y en línea justo para cumplir los objetivos del año.
Neinor Homes ha presentado sus resultados correspondientes al primer semestre de 2025: la compañía ha escriturado 803 viviendas entre su cartera propia y su negocio de Gestión de Activos. Los ingresos totales ascendieron a 148 millones, de los cuales el negocio promotor (BTS) aportó 112 millones a través de la entrega de 323 viviendas con un precio medio (PMV) de 348.000 euros por unidad. Neinor reitera su objetivo de EBITDA para 2025 de entre 100 y 110 millones de euros.
Wall Street, Europa y otros mercados
En el resto de bolsas europeas, el EURO STOXX 50 ha cerrado con un descenso de un 0,10% hasta los 5.350 puntos, por encima de sus mínimos de la sesión. El DAX retrocedió hoy un 0,43%, mientras que el CAC parisino subió un 0,21% en París. El FTSE 100 de Londres cedió un 0,21%.
En Wall Street la sesión ha arrancado con avances, aunque muy ligeros. El DOW JONES se recupera del tropezón de ayer y cerrará la semana con claro signo positivo, mientras que S&P 500 y Nasdaq siguen de enhorabuena, encaminados a cerrar marcando de nuevo máximos históricos. La nota negativa del día es para Intel, que cae con fuerza tras decepcionar con su informe de resultados y, sobre todo, con sus previsiones para el tercer trimestre.
Durante la jornada asiática las bolsas retrocedieron tras sus máximos recientes, con los mercados japoneses alejándose de su récord histórico, mientras los inversores recogían beneficios antes de una semana crucial que incluye la fecha límite de los aranceles del presidente de EEUU, Donald Trump, y una serie de reuniones de bancos centrales. De este modo, el índice Nikkei 225 de Tokio cerró con un descenso de un 0,84%, hasta quedarse en 41.473,50 puntos.
En los mercados de materias primas, las noticias sobre un posible aumento del suministro de petróleo procedente de Venezuela y las dudas vertidas sobre Trump sobre un acuerdo comercial entre EEUU y la UE hacen que el petróleo baje ligeramente. El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,44% hasta los 68,86 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,64%, en 66,61 dólares.
En las divisas, el dólar se aleja este viernes de sus mínimos de dos semanas, pero sigue rumbo hacia su mayor caída semanal en un mes. El euro baja hoy frente al billete verde un 0,17% hasta marcar 1,1731 dólares por cada moneda comunitaria.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad del 3,317%, dejando la prima de riesgo frente a Alemania en 59,80 puntos. El bono estadounidense paga un 4,411%.

