Dow Jones sube y cerrará la semana en positivo; S&P y Nasdaq quieren nuevos máximos

El índice DOW JONES sube un 0,16% hasta los 44.766,25 puntos. Unitedhealth, con una subida del 1,8%, lidera al índice segudo de Nike (+1,49%). El valor que más baja es Boeing (-0,93%). El S&P 500 avanza un 0,13%, en 6.371,66 puntos, mientras que el Nasdaq sube un 0,07% hasta los 21.072 puntos. 

Wall Street viene de una sesión mixta ayer jueves. El día volvió a ser positivo para el S&P 500 (+0,07%) y el Nasdaq (+0,18%). Esto marcó el decimotercer cierre récord para el índice general del mercado en 2025, cuatro de los cuales se registraron esta semana. En el caso del tecnológico Nasdaq, ha registrado tres cierres récord esta semana, superando el umbral de los 21.000 puntos por primera vez en la historia.

Sin embargo, el DOW JONES se quedó rezagado y bajó un 0,70%, alejándose de los máximos que había rozado con los dedos el martes.

Los tres grandes índices se encaminan a cerrar la semana con ganancias. El DOW JONES, pese al tropiezo de ayer, acumula hasta el jueves una subida de casi el 1%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq han subido en el mismo período un 1,1%. 

Los recientes acuerdos comerciales entre EEUU y algunos socios comerciales han contribuido a impulsar el mercado a nuevas cotas. A principios de esta semana, el presidente Donald Trump anunció un acuerdo comercial masivo con Japón, que incluye aranceles recíprocos del 15%. El presidente también afirmó esta semana que EEUU e Indonesia acordaron el marco de un acuerdo comercial.

Los inversores tienen los ojos puestos ahora en las negociaciones con la Unión Europea, mientras se acerca la fecha límite del 1 de agosto. La Comisión Europea afirmó ayer jueves que el acuerdo con EEUU está al alcance de la mano. Pero, por si acaso, los miembros de la Unión Europea votaron a favor de aprobar aranceles de represalia sobre 93.000 millones de euros en productos estadounidenses en caso de que las negociaciones fracasen.

Mientras, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha señalado que las probabilidades de un acuerdo comercial entre EEUU y la UE son de un “50-50”.

En el horizonte asoma también la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que se celebrará la próxima semana. El mercado da por descontado que la institución mantendrá los tipos de interés en su rango objetivo actual, entre el 4,25% y el 4,5%.

La inusual visita oficial de Trump ayer a la Reserva Federal añadió algo de picante al mercado, ya que el presidente se ha mostrado muy crítico con Jerome Powell y su equipo por su resistencia a bajar los tipos de interés. Sin embargo, tras finalizar la visita, el propio Trump suavizó un poco su tono con el jefe de la Fed y afirmó que no planea despedirlo, una amenaza que ha preocupado a los mercados. “Hacer eso es una gran decisión, y simplemente no creo que sea necesaria. Y creo que hará lo correcto”, dijo Trump, que aseguró que la reunión se llevó a cabo “sin tensiones”.

En la renta fija, siempre muy sensible a la política monetaria, hoy el bono estadounidense a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,415%.

En la agenda macroeconómica, hoy el Departamento de Comercio ha anunciado que el índice de evolución de los pedidos de bienes duraderos cayó un 9,3% en junio respecto al mes anterior. Los analistas habían esperado una caída del 10,8%, de acuerdo con un sondeo de Reuters. El dato de mayo fue revisado al alza, desde un 16,4% a un 16,5%.

Fuertes caídas para Intel; otros valores protagonistas

La trayectoria hacia máximos históricos del S&P 500 durante la última semana se ha visto respaldada por una sólida temporada de resultados, incluyendo el informe de Alphabet, mejor de lo esperado. Casi el 83% de las 155 empresas del S&P 500 que han presentado sus resultados hasta la fecha han superado las expectativas de Wall Street.

Hoy los inversores tienen que vigilar la cotización de Intel, que de momento registra caídas de un 8% en los primeros compases de la negociación. El fabricante de chips registró una pérdida ajustada de 10 centavos por acción en el segundo trimestre, mientras que los ingresos se situaron en 12.860 millones de dólares, prácticamente en línea con los 11.920 millones de dólares estimados por los analistas.

Intel ha anunciado además que espera unos ingresos para el tercer trimestre de 13.100 millones de dólares, en el punto medio de su rango, frente a la estimación media de los analistas de 12.650 millones de dólares. El fabricante de chips indicó que espera alcanzar el punto de equilibrio (break even) en sus ganancias, mientras que los analistas habían augurado ganancias de 4 centavos por acción.

Las acciones de la empresa fabricante de calzado Deckers Outdoor se disparan casi un 14% en la mañana neoyorquina. Los resultados del primer trimestre fiscal superaron las estimaciones de los analistas, con ganancias de 93 centavos por acción sobre ingresos de 965 millones de dólares. Las estimaciones de consenso de los analistas pasaban por unas ganancias de 68 centavos por acción y unos ingresos de 901 millones de dólares. La empresa ha destacado las ventas mejores de lo esperado de sus marcas Hoka y Ugg.

Las acciones de Booz Allen Hamilton se mueven también con subidas después de que las ganancias del primer trimestre de la compañía para su año fiscal 2026 hayan superado las expectativas de Wall Street. La empresa registró ganancias ajustadas de 1,48 dólares por acción, superando los 1,45 dólares por acción que esperaban los analistas.. Sin embargo, los ingresos fueron inferiores, ya que los 2.920 millones no alcanzaron la estimación de consenso de 2.950 millones. Booz Allen Hamilton también ha reafirmado sus previsiones para todo el año.

Las acciones de Paramount suben un 1% después de que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) haya dado luz verde al acuerdo de fusión de 8.000 millones de dólares entre Paramount y Skydance Media. “Los estadounidenses ya no confían en que los medios de comunicación nacionales tradicionales informen de forma completa, precisa e imparcial”, escribió el presidente de la FCC, Brendan Carr, en un comunicado. “Es hora de un cambio. Por eso celebro el compromiso de Skydance de implementar cambios significativos en la otrora histórica cadena de televisión CBS”.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben, en un clima de optimismo sobre las negociaciones comerciales que contrarresta las noticias sobre un posible aumento del suministro de petróleo procedente de Venezuela. Los futuros del West Texas suben un 0,33% hasta los 66,25 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia internacional avanza un 0,40%, en 69,46 dólares.

Hoy el euro baja un 0,20% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1727 dólares por cada moneda única.