
El BCE cumple con lo esperado y mantiene sin cambios en el 2% su principal tipo de interés mientras el resto se quedan también sin variaciones en la eurozona, tras el Consejo de Gobierno de la institución de dos días de duración y que acaba de terminar en Frankfurt.
En concreto, los tipos de interés aplicables a la facilidad de depósito, a las operaciones principales de financiación y a la facilidad marginal de crédito los mantiene el Banco Central Europeo sin variación en el 2,00 %, el 2,15 % y el 2,40 %, respectivamente.
Es, por tanto, lo que ya había descontado el mercado, tras las ocho bajadas de tipos que se han producido, de dos puntos desde los niveles de los tipos de interés en la eurozona de junio del pasado año y que suponen 2 puntos porcentuales o 200 puntos básicos menos, que los existentes entonces.

La debilidad en el crecimiento y el control de la inflación, han sido decisivos para que se produjeran estos cocho recortes, siete de ellos consecutivos en los últimos meses, de forma que la reunión de este mes de julio es la primera en la que no ha habido cambios en los tipos de interés en lo que va de 2025.
Para Madison Faller, estratega de Inversiones Globales de J.P. Morgan Private Bank, tras la decisión, "el BCE tiene pocas novedades, y esa era la clave. Aunque todavía es posible que se produzca otro recorte, no hay que darlo por sentado, ni tampoco el momento en que se producirá".
Comentarios de la presidenta del BCE, Christine Lagarde
La presidenta del BCE destaca que La economía de la eurozona creció con más fuerza de lo esperado . Esto se debió en parte a que las empresas adelantaron sus exportaciones antes de las subidas arancelarias previstas. Pero el crecimiento también se vio impulsado por un mayor consumo e inversión privados.
Los riesgos para el crecimiento económico siguen siendo a la baja. Entre los principales riesgos se encuentra una mayor escalada de las tensiones comerciales mundiales y las incertidumbres asociadas, que podrían frenar las exportaciones y frenar la inversión y el consumo.
Señala además que "el sólido mercado laboral, el aumento de los ingresos reales y los sólidos balances del sector privado siguen apoyando el consumo", con la inflación subyacente más controlada, pero más inciertas de forma global por la política comercial.
Pero, señala que los precios de consumo podrían reducirse si "el aumento de los aranceles redunda en una menor demanda de exportaciones de la zona del euro e incita a los países con exceso de capacidad a redirigir sus exportaciones hacia la zona del euro".
Y considera 'conjeturas' lo que se ha publicado sobre un acuerdo entre EE.UU y la UE en materia comercial.
Sobre los tipos de interés destaca que el enfoque del BCE sigue basado en los datos ante las decisiones que pueda tomar y reunión a reunión.
Destaca que "estamos en un buen lugar" e insiste en que las cuestiones arancelarias, son ahora mismo las que aportan mayor riesgo a los tipos de interés.
Contenido del comunicado del BCE
Destaca que el BCE sobre el mantenimiento que "la información más reciente respalda, en líneas generales, la anterior valoración del Consejo de Gobierno sobre las perspectivas de inflación. Las presiones inflacionistas internas han continuado relajándose y los salarios están creciendo más lentamente. Gracias en parte a las anteriores bajadas de los tipos de interés decididas por el Consejo de Gobierno, la economía, en conjunto, ha demostrado hasta ahora capacidad de resistencia en un entorno internacional difícil. Al mismo tiempo, el entorno continúa siendo excepcionalmente incierto, debido especialmente a las disputas comerciales".
Y señala que "el Consejo de Gobierno tiene la determinación de asegurar que la inflación se estabilice en su objetivo del 2 % a medio plazo y aplicará un enfoque dependiente de los datos, en el que las decisiones se adoptan en cada reunión, para determinar la orientación apropiada de la política monetaria. En particular, las decisiones del Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés se basarán en su valoración de las perspectivas de inflación y de los riesgos a los que están sujetas, teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria. El Consejo de Gobierno no se compromete de antemano con ninguna senda concreta de tipos".
¿Volverán a bajar los tipos de interés tras el verano?
Buena parte de los expertos consultados por Estrategias de Inversión consideran este movimiento de la reunión de julio como un impasse a la espera de lo que marquen los datos y los aranceles y su efecto inflacionista. Pero, sí descuentan, en general, nuevos recortes en los tipos de interés en la eurozona en lo que queda de año.
Desde DWS consideran que "el trabajo del BCE aún no ha terminado. Las nuevas proyecciones de septiembre deben confirmar que el objetivo de inflación se alcanzará de forma sostenible. Dada la incertidumbre en torno a la política comercial,esperamos otro recorte de los tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta el 1,75%, en septiembre. Sin embargo, si el conflicto comercial con EE.UU. se intensifica, es cada vez más probable una política monetaria expansiva".
Ya en Renta 4 señalan que " el mercado descuenta una bajada más de 25 pb para 4T25, idea que compartimos y que nos lleva a pensar que estamos cercanos al final del actual ciclo de recorte de tipos salvo debacle del crecimiento. En este sentido, habrá que prestar atención a las negociaciones de aranceles, en tanto en cuanto el peor escenario reflejado en el cuadro macro del BCE en junio no incluía aranceles tan altos como los anunciados por Trump".
Desde Bank of America, señalan que "mantengan su firme convicción de que el BCE recortará sus tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos en septiembre y diciembre , lo que situaría el tipo de interés de depósito terminal en su ciclo actual de recortes de tipos en el 1,50 %. Posteriormente, prevén subidas de 25 puntos básicos en marzo y junio de 2027, lo que finalmente situaría el tipo de depósito de nuevo en el 2,00 %".
Mientras, en CaixaBank Research señalan que "la clave serán las pistas que se den sobre posibles bajas de tipos a la vuelta del verano. Prevemos un último recorte de 25 pb que deje el tipo de depósito en el 1,75% antes de cerrar el año, una bajada que sería precautoria y en respuesta a la elevada incertidumbre geopolítica y los riesgos negativos sobre la actividad económica. A medida que las perspectivas económicas se estabilizan, prevemos una vuelta del depósito al 2,00% en 2026".
No lo ve así Josep Prat, gestor de Abante, ya que considera que los tipos de interés en la eurozona, en los niveles actuales del 2%, son los correctos.

