ElIBEX 35 avanzaba este martes un 0,57% para cerrar en los 8.728,90 puntos, en línea con el resto de selectivos europeos a excepción del Ftse 100 inglés, que terminaba la sesión con caídas del 0,1%.

Hoy el mercado digería las declaraciones del primer ministro británico. Boris Johnson reconocía según recoge Reuters, que está dispuesto a negociar con Europa por conseguir un pacto hasta el último minuto del plazo que concluye el 31 de octubre. El cambio de actitud de Johnson se dejaba notar en el Ibex 35. El valor que mejor se comportaba durante la sesión era IAG 2,05%, cuya acción celebraba con subidas la noticia.  

Tras las subidas del grupo de aerolíneas, se colocaban a la cabeza de la tabla Enagás 1,87% y REE 1,85%. Por el contrario Bankinter -1,12% se convertía en el farolillo rojo de la sesión, seguido por Banco Santander -0,84% e Indra -0,73%.

 

El sector financiero sigue bajo la lupa del mercado después de que, en Italia, el Movimiento 5 estrellas suspendiera hoy las conversaciones con el Partido Demócrata. El jefe de estado, el presidente Sergio Mattarella, ha dado a los dos partidos hasta mañana para sellar un acuerdo para la formación de un nuevo gobierno. Si no lo hacen, Mattarella nombrará un nuevo gobierno provisional y convocará elecciones anticipadas. A pesar de las caídas de la banca transalpina, la bolsa de Milán cerraba con un avance del 1,52%.

De vuelta a España, en el Mercado Continuo, Nextl lideraba los ascensos con subidas superiores al 6%, seguida de Vertice 360, que avanzaba un 5,5%,  frente a los farolillos rojos:  COEMAC -3% y FCC -2.7%

En cuanto a la deuda, la prima de riesgo española se relaja en los 80,50 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años subiendo cinco puntos, hasta el 0,145%.

En el mercado de divisas, el euro cae un 0,08% frente al billete verde y se cambia a 1,1109 dólares. También la libra esterlina se refuerza frente a la moneda única hasta las 0,908 divisas británicas.

En cuanto al petróleo, el barril de Brent caía al final de la sesión en las bolsas un -0,22% hasta los 58,67 dólares, mientras que el West Texas seguía revalorizándose, un 0,7%, hasta los 54,34 dólares.

Respecto a los metales preciosos, el oro volvía a recuperar su valor como refugio y su precio al contado avanzaba  un 0,92%,  hasta  superar los 1.551 dólares por onza.  

 

A pesar de los problemas a los que se enfrenta Europa, tras el debilitado crecimiento alemán que arrojaba hoy el dato de PIB; España e Italia al borde de nuevas elecciones y con el brexit a la vuelta de la esquina, los inversores preferían dejarse llevar hoy por el nuevo aire de optimismo en el comercio internacional, a pesar incluso del giro negativo que protagonizaban las acciones en Wall Street al cierre del mercado Europeo.

Europa veía este martes como se concentraban las compras en el sector de la automoción, que sumaba ganancias del 1%, tras el anuncio de China de medidas de estímulo al consumo, entre ellas la suspensión de las limitaciones de compras de coches.

El nuevo anuncio del Gobierno de Xi Jinping, que parece un mensaje indirecto hacia la Casa Blanca, llegaba después de que este lunes los comentarios de las dos economías más grandes del mundo sugiriesen un posible acercamiento, tras la escalada de las tensiones comerciales durante el fin de semana, en el preámbulo de la cumbre del Grupo de los Siete (G-7) celebrada hasta este lunes en Biarritz.

Declaraciones de De Guindos, desde el BCE

 El Banco Central Europeo (BCE) debe actuar con "mucha determinación", ha asegurado el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, al ser cuestionado sobre las perspectivas de tipos negativos en la zona euro durante su participación en la conferencia anual de la Asociación Europea de Economía, celebrada en Mánchester (Reino Unido).

 "Veamos qué pasa en el futuro. Creo que debemos actuar no ... agresivamente, sino con mucha determinación", ha declarado Guindos. "Vamos a tener tipos bajos por más tiempo", ha añadido.

 En su discurso, el banquero español ha señalado que la comunicación y las expectativas son elementos centrales para la política monetaria, por lo que ha hecho hincapié en la importancia de que la comunicación de los bancos centrales con los mercados sea en ambos sentidos, ya que "al mismo tiempo el banco central habla y escucha a los mercados financieros".