El Ibex 35 reconquista los 8.600 puntos liderado por el turismo y la banca

El IBEX 35 ha subido un 0,56% hasta cerrar este jueves en 8.607,6 puntos, sumando su cuarto día consecutivo de avances, los mismos que sesiones lleva el año.  El selectivo español no cerraba por encima de los 8.600 puntos desde junio del año pasado.

Al frente del selectivo se sitúan las compañías vinculadas al turismo, con Amadeus (+5,46%) a la cabeza. También se ha destacado IAG (Iberia), que suma y sigue y se convierte en uno de los valores del inicio del año, con una revalorización que supera en el acumulado el 10%.

El sector financiero también ha sido motor de los avances, liderado por Unicaja Banco (+3,20%). El último valor en sumarse al Ibex 35 ha cerrado la sesión con una revalorización de un 3,20%.

En el lado de los retrocesos, los mayores castigos en la sesión de este jueves han sido para el sector de las utilities. Enagas ha caído un 2,76%, por el 2,19% que se ha dejado Redeia (REE). Entre ambas se intercala Laboratorios Rovi, con un descenso del 2,22%.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, hoy los inversores han desayunado con la decisión de los expertos de JP Morgan de recortar el precio objetivo de Telefónica, en la que detectan un potencial de caídas de casi un 30%, y de subirlo para Cellnex, con recorrido para subir más de un 80%.

Los ánimos se ven respaldados por las últimas referencias macro de la eurozona, que parecen apuntar a que la inflación está dando una tregua en el Viejo Continente. Los precios de producción de la eurozona cayeron en noviembre, tal y como se esperaba, según informó el jueves la oficina de estadística de la UE, arrastrados por la caída de los costes de la energía. Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, indicó que los precios a puerta de fábrica en los 19 países que comparten el euro cayeron un 0,9% intermensual, lo que supone una subida interanual del 27,1%.

En Italia, el IPC preliminar de diciembre se ha situado en el 11,6% en tasa anual, dos décimas menos que un mes antes y en línea con lo esperado. En tasa mensual se ha situado en el 0,3%, desde el 0,5% previo y frente al 0,1% esperado. Mañana viernes se conocerán los datos del IPC adelantado de la eurozona.

No obstante, en e resto de plazas europeas no ha habido unanimidad en los avances. El EURO STOXX 50 ha cerrado con un descenso de un 0,37%, por el 0,36% que ha retrocedido el DAX. En París el CAC 40 ha cedido un 0,22%., mientras en Milán se han registrado alzas de un 0,26% y en Londres el FTSE 100 ha subido un 0,63%.

En la jornada asiática, las bolsas subieron por las esperanzas de que China salga de la pandemia. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, subía un 1% hasta alcanzar un máximo de cuatro meses en un momento dado, antes de moderar sus avances. El Nikkei japonés se recuperaba de un mínimo de tres meses. El comercio electrónico y los valores de consumo fueron algunos de los que más subían en Hong Kong, que alcanzaba máximos de seis meses y subía un 1%. Las esperanzas de reapertura han llevado al yuan chino a máximos de cuatro meses y han apoyado a los valores y divisas regionales.

China ha eliminado abruptamente las restricciones ultra estrictas sobre los viajes y la actividad, desatando el virus en la nación de 1.400 millones de habitantes. Muchas funerarias y hospitales dicen estar desbordados, pero los inversores esperan que, una vez pasen las oleadas de infección, la vida y el gasto puedan volver a la normalidad, y miran más allá de las dificultades más inmediatas. "La reapertura de China tiene un gran impacto en todo el mundo", afirma Joanne Goh, estratega de inversiones del DBS Bank de Singapur, ya que no sólo estimula el turismo y el consumo, sino que puede aliviar algunos de los problemas de la cadena de suministro que se produjeron en 2022.

El banco central de China también dijo durante la noche que intensificará el apoyo financiero para estimular el consumo interno y los principales proyectos de inversión, y respaldar un mercado inmobiliario estable.

Mientras, en Wall Street el ánimo es más agrio. A la espera de que mañana se publiquen los datos de paro y salarios del Departamento de Trabajo, hoy los inversores han conocido nuevos datos que muestran la robustez del mercado laboral, lo que parece dar más pista a la Reserva Federal para subir los tipos de interés.

La respuesta de los inversores ha sido teñir de rojo el parqué neoyorquino, con el tecnológico Nasdaq de nuevo como el gran damnificado.

“Puedo entender la cautela de la Fed dada la naturaleza errática de los datos y su propio problema de credibilidad al haber llegado casualmente tarde a la fiesta”, señala Craig Erlam, analista de OANDA. “El riesgo ahora es que compense en exceso durante la salida del endurecimiento y empuje a la economía a una recesión más profunda de lo necesario. Por eso es muy posible que mantengamos la posición de halcones a corto plazo, pero que en última instancia no siga adelante y en su lugar pivote rápidamente, quizá más adelante en el trimestre”.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se dan la vuelta y caen otra vez después de que el anuncio de problemas en un oleoducto estadounidense sirviese brevemente para detener la sangría. Sin embargo, finalmente parece estar imponiéndose el miedo a una recesión mundial, con los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa descendiendo un 0,20% hasta los 78,38 dólares, por los 73,24 dólares a los que se paga el barril de West Texas.

En la renta fija, la prima de riesgo española se estira hasta los 105,65 puntos, mientras que en el mercado de divisas el euro retrocede un 0,89% frente al dólar hasta situar el tipo de cambio en 1,0515 dólares por cada moneda comunitaria.