Caídas en Wall Street: el mercado laboral sigue fuerte pese a las subidas de tipos de la Fed

El DOW JONES baja un 0,44% hasta los 33.123 puntos, mientras que el S&P 500 cede un 0,51%, en 3.833 puntos. El NASDAQ 100 retrocede un 0,69% hasta los 10.386 puntos.

Estas caídas llegan tras una sesión agitada ayer en la que los operadores analizaron una serie de datos económicos mixtos y en la que los principales índices acabaron cerrando en verde.

El informe de rotación laboral (JOLTS) de noviembre mostró que el mercado laboral se mantiene fuerte, lo que refuerza la idea de que la Reserva Federal podría seguir subiendo los tipos de interés mientras siga habiendo un mercado atractivo para los trabajadores. Pero el índice ISM manufacturero mostró que el sector se contraía tras 30 meses de expansión, lo que los inversores consideraron un indicador positivo de que las anteriores subidas de tipos habían tenido el efecto previsto de enfriar la economía.

Mientras tanto, las actas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal mostraron que el banco central seguía comprometido con unos tipos de interés más altos durante “algún tiempo”, advirtiendo de que no habrá recortes en el precio del dinero durante el año recién iniciado.

Los inversores tienen “heridas aún frescas” tras 2022, que supuso el peor año para el mercado bursátil desde 2008, explica Keith Buchanan, gestor de carteras de GLOBALT Investments. A su juicio, los inversores están tratando de equilibrar lo que cada nuevo dato económico o comentario de la Fed puede indicar con preocupaciones más amplias sobre el futuro.

“Cada día que pasa y obtenemos un dato que se mueve en la dirección correcta, es positivo”, apunta Buchanan. “Pero también va seguido rápidamente de aprensión por lo sensible y delicado que es este momento”.

Los inversores han conocido este jueves datos sobre el empleo del sector privado, que añaden más nervios al mercado antes de que este viernes se publiquen los datos oficiales del Departamento de Trabajo. Las empresas añadieron muchos más puestos de trabajo de lo esperado en diciembre, según el informe ADP, que muestra que las nóminas privadas aumentaron en 235.000 en el mes, muy por encima de las 153.000 estimadas por Dow Jones y de las 127.000 registradas inicialmente en noviembre.

El sentimiento se ve reforzado por los datos de solicitudes de subsidio semanales: el número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en EEUU se situó la semana pasada en 204.000, por debajo de lo previsto, según dijo el Departamento de Trabajo. La cifra de la semana previa fue revisada a la baja, a 223.000, desde una estimación anterior de 225.000.

Bed Bath & Beyond se desploma ante sus problemas financieros

En el ámbito empresarial, Bed Bath & Beyond se desploma un 19,5% en el mercado. La minorista de artículos para el hogar sigue luchando para atraer a los clientes e impulsar las ventas, lo que está contribuyendo a las crecientes pérdidas y problemas financieros más profundos para el asediado minorista de artículos para el hogar.

El minorista el jueves también emitió una “preocupación en marcha”, una advertencia de que en los próximos meses es probable que no tenga el dinero en efectivo para cubrir los gastos, tales como contratos de arrendamiento o pagos a proveedores. La empresa está explorando opciones financieras, incluida la declaración de quiebra.

Amazon es otro de los protagonistas del parqué, con tímidas subidas de un 0,3% en la apertura. La compañía recortará más de 18.000 puestos de trabajo, un número mayor que había adelantado el año pasado, según ha reconocido tras una filtración a The Wall Street Journal.

“Normalmente esperamos a comunicar estos resultados hasta que podemos hablar con las personas que se ven directamente afectadas”, ha señalado el consejero delegado Andy Jassy en un memorando a los empleados que la compañía publicó en su blog. “Sin embargo, debido a que uno de nuestros compañeros de equipo filtró esta información externamente, decidimos que era mejor compartir esta noticia antes para que puedan escuchar los detalles directamente de mí”.

Amazon ha reconocido que había contratado a demasiados trabajadores en los almacenes a medida que los consumidores se pasaban a los pedidos online. La empresa empleaba a 1,54 millones de personas a finales del tercer trimestre.

Luminar Tech, que viene de mínimos de 52 semanas, registra avances de más de un 4%. El fabricante de equipos que aprovechan la energía solar para vehículos eléctricos, ha aprovechado el Consumer Electronics Show que se celebra esta semana en Las Vegas, para anunciar que en diciembre firmó nuevos acuerdos de producción en serie para varios modelos de vehículos con fabricantes de automóviles. Esos acuerdos superaron los objetivos, ha señalado la dirección de la empresa, que añade que los cuatro hitos que Luminar se fijó para 2022 se cumplieron a finales de año.

La empresa también ha anunciado la adquisición de Civil Maps, dedicada a la cartografía para vehículos eléctricos. La empresa trabaja un nuevo software de cartografía tridimensional en alta definición.

En los mercados de materias primas, se vuelve a frustrar el rebote en los precios del petróleo tras un inicio de año en el que ha registrado sus mayores caídas de dos días en al menos tres décadas ante el temor a una recesión mundial.  Hoy el mercado había recibido con alzas la declaración del principal operador de oleoductos de EEUU, Colonial Pipeline, que a última hora del miércoles anunció que su Línea 3 había sido cerrada por mantenimiento no programado con un reinicio previsto para el 7 de enero.

Sin embargo, el ánimo vuelve a agriarse para el oro negro: el barril de West Texas baja un 0,82% hasta los 72,96 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa se anotan un descenso de un 0,46% hasta los 78,14 dólares por barril.

En la renta fija, los inversores siguen digiriendo las actas de la Fed de ayer, con la rentabilidad del bono a diez años del tesoro estadounidense bajando un punto hasta el 3,70%. En el bono a dos años, el rendimiento se sitúa en el 4,383%.

El dólar sube un 0,07% frente al euro, hasta establecerse el tipo de cambio en 1,0605 dólares por cada moneda comunitaria.