El Ibex 35 aprovecha el tirón de Wall Street y supera los 7.800 puntos

El IBEX 35 amplía las subidas de primera hora de la mañana, sube un 1,9% y cierra en los 7.950 puntos.  En los últimos días los tres fabricantes de vacunas contra el Covid-19 ya aprobadas para su uso de emergencia en la región han anunciado incrementos sustanciales en sus producciones en 2021. Es más, ayer se supo que la farmacéutica francesa Sanofi había llegado a un acuerdo con BioNTech para la fabricación de dosis de la vacuna que la biofarmacéutica alemana ha desarrollado con la farmacéutica estadounidense Pfizer.

"El hecho de que competidoras como Pfizer y Sanofi pasen a trabajar conjuntamente para solucionar los problemas de capacidad de producción, a pesar de que la compañía francesa está desarrollando junto a GlaxoSmithKline, su propia vacuna contra el Covid-19, creemos que es un paso en la buena dirección. Además, pensamos que es muy factible que más farmacéuticas sin vacunas contra el Covid-19 en desarrollo, como puede ser el caso de la alemana Merck, sigan el ejemplo de Sanofi y utilicen sus laboratorios para incrementar la producción de dosis de las vacunas de otras farmacéuticas”, añaden los analistas de Link Securities.

El Ibex 35 espera noticias sobre los estímulos económicos en EEUU. La Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por los demócratas, se preparaba el martes para dar el primer paso hacia la aprobación de un paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares por el COVID-19 prometido por el presidente Joe Biden, con una votación clave para acelerar la medida en el Congreso. La medida presupuestaria fiscal para 2021, con instrucciones de gasto relacionadas con el coronavirus para los comités del Congreso, iba a ser votada en la Cámara y ayudaría a desbloquear una herramienta legislativa necesaria para que los demócratas promulguen el paquete rápidamente frente a la oposición republicana.

Los republicanos han rechazado el monto de la propuesta de Biden, que se suma a los 4 billones de dólares en ayuda por el COVID-19 del año pasado. El lunes, el presidente se reunió con 10 senadores republicanos para discutir un plan reducido de 618.000 millones de dólares, pero les dijo que no iba lo suficientemente lejos para abordar una pandemia que ha acabado con la vida de 444.000 personas en Estados Unidos.

Subidas del Ibex 35 tras los avances de Wall Street

Wall Street ha abierto este martes con subidas tras un inicio de semana positiva y dejando atrás la peor semana para el mercado desde octubre, que los expertos atribuyeron a la volatilidad generada por pequeños inversores coordinados a través de internet para elevar vertiginosamente la cotización de varias acciones, entre ellas GameStop. El S&P 500 sube un 0,84%, hasta los 3.805 puntos, el Dow Jones abre en los 30.211 puntos con subidas del 0,7% mientras que el Nasdaq sube un 1% en la apertura, hasta los 13.539 puntos.  Lo hacen  en la preapertura de una sesión marcada por la publicación de los resultados de Amazon y Alphabet, que se conocerán tras el cierre.

Wall Street pareció sacudirse los temores en torno al fenómeno GameStop, que hoy cede más del 27% tras una penalización de más del 30% ayer. Caídas que todavía no alcanzan la subida del 400% de la semana pasada,  en buena parte por la acción de inversores reunidos en el foro Wall Street Bets de Reddit que buscaban "aplastar" las posiciones en corto de los grandes fondos de riesgo.

Hoy la atención de esos pequeños inversores sigue centrada en la plata,  en los contratos futuros de la plata, que llegó a subir un 10% hasta rozar los 30 dólares, un máximo no visto en 8 años, lo que impulsó a numerosas empresas de minería de este metal precioso y está afectando al mercado español, concretamente a Tubacex. 

El Ibex 35 supera los 7.900 puntos y respeta el soporte

Tras las importantes subidas de ayer en Wall Street, el IBEX 35 se confirma por encima de los 7.900 puntos con el apoyo de bancos y compañías del sector turístico.

Los analistas de IG destacan que el Ibex 35 "se encuentra bastante presionado debido a la presión bajista desde comienzos de año, por lo que tendremos que seguir vigilando el soporte de los 7800 puntos como referencia para la sesión de hoy".  "Por la parte alcista, seguimos pendientes de un repunte hacia los 7950 puntos, un nivel de mercado que tomamos como resistencia de corto plazo en las últimas semanas, ya que no encuentra volumen por encima de la directriz bajista de corto plazo. No obstante, si el Ibex encuentra compras por encima de los 7850 puntos, podría darle un impulso hacia la siguiente resistencia de los 7950 puntos y que podría generar un posible impulso a la zona de los 8050 puntos”, añaden.

Los bancos del Ibex 35 hoy apoyan las subidas del selectivo de la bolsa española. Sabadell se coloca en la parte alta del selectivo español con subidas de más del 7,1% que llevan sobre los 0,3825 euros.  Tras publicar resultados, las valoraciones se acumulan día a día con mejoras de precio objetivo para dos entidades, Sabadell y Caixabank.   

Suben cerca los títulos de BBVA , que cierran en los 3,9840 euros tras anotarse algo más del 6% al cierre.- Banco Santander despide la sesión con subidas del 4,9%, hasta los 2,5370 euros, mientras que Caixabank  y Bankia  cierran con subidas de más de dos puntos porcentuales, hasta los 2,1260 euros y los 1,4440 euros, respectivamente. Bankinter mañana comenzará a cotizar desde los 4,7120 euros por acción. 

Por el contrario, PharmaMar se desinfla de las subida de los últimos días y encabeza las caídas del Ibex 35 hoy, al perder un 2,3%. Cierra en los 110,50 euros. 

Entre los grandes del Ibex 35, subidas para Repsol de más del 2,4% - hasta los 8,1780 euros -  Telefónica se anota algo más de medio punto porcentual, hasta los 3,6060 euros.  Hoy los analistas de Barclays han revisado a la baja el precio objetivo de Telefónica, ahora en 4 euros por acción, desde los 4,1 anteriores. Por el contrario, los expertos de Citi lo han mejorado hasta los 3,9 euros, desde los 3,85 euros de su estimación anterior. Inditex cotiza con subidas de algo más del 1,5% mientras que Iberdrola es el único entre los grandes que cotiza en negativo. Cede un 0,09% y cierra en los 11,2650 euros. 

Unas pérdidas que amplían la acciones de ArcelorMittal , que cierran con caídas de más del 0,9%, Cellnex o REE, que mañana comenzarán a cotizar desde los 49,17 euros y los 15,7450 euros, respectivamente. 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Renta Corporación , que se anota 9,8% al cierre hasta los 1,7900 euros. Solarpack  y OHL , con subidas de más de siete puntos porcentuales, cierran el podio de la subidas. mañana comenzarán a cotizar desde los 23,70 euros y los 0,5820 euros. 

Tubacex , que ha comenzado la sesión con fuertes subidas, termina con una revalorización de más del 2%, hasta los 1,4640 euros. 

Fuera del Ibex 35 hoy son protagonistas UNICAJA, que se revaloriza un 3,6%, y Liberbank, que avanza un 3,8%, tras presentar resultados

Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 78 millones de euros al cierre del ejercicio 2020, lo que supone un descenso del 54,8% menos, tras efectuar una dotación extraordinaria de 200 millones con objeto de cubrir el potencial impacto económico de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Por su parte, Liberbank obtuvo un beneficio neto atribuido de 41 millones de euros durante el ejercicio 2020, un 63,1% menos que un año antes tras destinar 241 millones a saneamientos,

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 60,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años aumenta al 0,109%.

Sigue la atención sobre la pandemia...y los datos macro

El Ministerio de Sanidad registró ayer 79.686 nuevos contagios, en comparación con los 38.118 infectados notificados el pasado viernes, por lo que el número de personas afectadas por coronavirus supera ya los 2,5 millones y asciende a 2.822.805 desde el comienzo de la pandemia. Por su parte, la tasa de incidencia acumulada, es decir, el número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, continúa su tendencia, situándose este lunes en 865,67.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 76.216 desempleados en enero (+1,8%), su menor alza en este mes desde el año 2018, cuando se incrementó en 63.747 personas, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.  Con este repunte del desempleo, el cuarto consecutivo tras el de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020, el volumen total de parados alcanzó al finalizar el primer mes del año la cifra de 3.964.353 desempleados, lo que supone 710.500 desempleados más que un año antes.

A nivel macro, la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, ha informado hoy de que el dato adelantado del producto interior Bruto (PIB) de los 19 países que comparten el euro cayó un 0,7% con respecto al tercer trimestre, mientras que el descenso con respecto al año pasado fue del 5,1%. Los economistas encuestados por Reuters esperaban una caída trimestral del 1,0% y una contracción anual del 5,4%, tras el fuerte repunte registrado entre julio y septiembre, cuando la zona euro suavizó las restricciones a los viajes y el ocio tras una primera oleada de casos de coronavirus.

En Europa, el DAX avanza un 1,57%, hasta los 13.836 puntos. El FTSE -100 sube un 0,7%, hasta los 6.516 puntos. El cAC-40 cierra en los 5.563 puntos y el FTSE MIB sube un 1,05%, hasta los 22.055 enteros. 

En Europa la atención de los inversores también se centró en los informes de resultados, con Fresenius Medical Care  cayendo un 12% después de que la mayor empresa de diálisis renal del mundo advirtiera que su beneficio neto ajustado probablemente caería este año. 

BP se desplomó un 4% tras anunciar que su beneficio en el último trimestre de 2020 cayó hasta los 115 millones de dólares debido a la débil demanda de energía y a los malos resultados de la operativa de compraventa. 

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,204 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo también amplían las subidas. El crudo Brent de referencia en Europa sube un 1,79%, hasta los 57,32 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 1,90%, hasta los 54,57 dólares.