Las bolsas europeas suben con la atención en las vacunas contra el coronavirus

“La sesión de ayer fue de claro rebote. La toma de beneficios podía estar justificada por la ausencia de catalizadores y afectada por los nuevos confinamientos y el retraso en el proceso de vacunación contra el COVID-19. Sin embargo, parece que se están arreglando poco a poco los problemas logísticos (o más bien de producción). Además, entra a la palestra un claro driver(catalizador) y no esperado por el consenso: los resultados del 4T20 están sorprendiendo en positivo (ver nota de hoy de estrategia). La plata tocó máximos de 8 años, aunque parece que el precio remite esta mañana”, indican los analistas de Divacons Alphavalue.

En concreto, Fráncfort sube un 0,70%; Londres, un 0,28%; París, un 0,90% y Milán, un 0,85%. El Euro Stoxx 50 suma un 0,89%.

Las acciones estadounidenses cerraron con una fuerte subida el lunes, lideradas por las ganancias de las acciones tecnológicas tras la abrupta baja del mercado de la semana pasada, mientras que las acciones mineras subieron porque el frenesí de los inversores minoristas se trasladó a la plata.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunía el lunes con 10 senadores republicanos moderados para discutir su propuesta de reducir su amplio paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares COVID-19, mientras los demócratas se preparaban para impulsar la legislación en el Congreso sin el apoyo opositor.

Tras la reunión, Biden parece dispuesto a seguir adelante con su plan de ayuda de 1,9 billones de dólares para la crisis de COVID-19, incluso si no consigue el apoyo de los republicanos.

Aunque la Casa Blanca calificó de "productiva" la discusión de Biden con 10 republicanos que presentaron un plan de ayuda reducido, el presidente demócrata dijo a los senadores que su plan no iba lo suficientemente lejos.

Biden indicó al grupo "que no ralentizará el trabajo en esta respuesta urgente a la crisis, y que no se conformará con un paquete que no esté a la altura del momento", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. Los republicanos que asistieron a la reunión propusieron un paquete de un tercio del tamaño de la propuesta de Biden.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, anunció en el Senado y la Cámara de Representantes el plan para la medida presupuestaria del año fiscal 2021, asegurando que permitiría al Congreso acelerar un paquete de medidas contra el coronavirus para su aprobación por ambas cámaras.

La medida permitiría a los demócratas eludir el umbral de 60 votos en el estrechamente dividido Senado y promulgar la legislación con una mayoría simple a través de un procedimiento llamado reconciliación. El Senado, de 100 escaños, está dividido al 50%, y la vicepresidenta Kamala Harris tiene el voto de desempate para dar la mayoría a los demócratas.

Mientras tanto, continúa la temporada de presentación de resultados para las compañías europeas, con las cuentas de Ferrari, Telenor, Electrolux, o BP.

En la agenda macro del día destaca la publicación en la eurozona y en Italia de la primera estimación del PIB del cuarto trimestre de 2020, que se espera se haya contraído en ambos casos, así como de la lectura preliminar del IPC de enero de Francia, para el que los analistas estiman un ligero repunte en términos interanuales.

Ayer, la lectura final de enero de la eurozona del índice de gestores de compras de los sectores de las manufacturas, el PMI manufacturas que elabora IHS Markit, bajó hasta los 54,8 puntos desde los 55,2 puntos del mes de diciembre, aunque superó levemente los 54,7 puntos de su lectura preliminar, que era lo que esperaban los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente, mientras que por debajo apunta a una contracción de la misma.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,207 dólares.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,99%, hasta los 56,91 dólares; al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 1,27%, hasta los 54,22 dólares por barril.

En cuanto a las vacunas contra el coronavirus, Moderna informó ayer de que está proponiendo llenar viales con dosis adicionales de la vacuna COVID-19 para aliviar la falta de producción mientras la farmacéutica produce casi un millón de dosis al día.

El presidente de Moderna, Stephen Hoge, dijo en el comunicado que las dosis adicionales ayudarían a resolver las limitaciones de capacidad, señalando que "más allá de la cantidad de producto farmacéutico disponible, está el número de viales que se pueden llenar en un período de tiempo determinado".

La CNBC informó el viernes de que Moderna había solicitado a la FDA permiso para llenar sus viales de la vacuna COVID-19 con hasta cinco dosis adicionales.

Más de 103,19 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 2.233.556​ han muerto, según un recuento de Reuters.

Se han notificado infecciones en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.