Tubacex sigue su escalada en bolsa tras el “apoyo” de los foreros españoles 

La semana pasada fue GameStop la que recibió el espaldarazo de los usuarios del foro Reddit, ayer la plata alcanzó niveles no vistos desde 2013 y la corriente de “especulación” ha llegado al mercado español bajo el nombre de Tubacex . Los títulos han llegado a subir más del 9% en la jornada de hoy, hasta los 1,57 euros, tras haberse anotado ayer una subida de más del 8%. 

¿El motivo? Según varios medios, a través de un grupo de Telegram llamado WS Bets Español, el administrador anunció ayer que este próximo miércoles 3 de febrero pretende invertir en Tubacex animando a los más de 6000 usuarios del grupo a hacer lo mismo. Un valor que podría ser interesante “y el que quiera puede subirse a la ola de mi compra y comprar”. 

Poco después de esta publicación, Tubacex llegó a subir hasta un 15%. Algo sorprendente en un valor que, en los últimos meses, se ha dejado más de un 30% de su valor en bolsa marcando un mínimo histórico el pasado mes de octubre en 0,9 euros. 

Tubacex, evolución en bolsa

A diferencia de lo que ocurrió con la empresa de Wall Street, en este caso no parece que detrás haya un castigo a los fondos de inversión que apuestan en contra de Tubacex, un valor que cuenta con una capitalización baja y tiene un 80% de capital circulante por lo que “no la controlan cuatro gordos”, decía el administrador del grupo a declaraciones en ABC. 

En previsión de que esto pudiera ocurrir en el mercado español, la CNMV avisó la semana pasada de que situar el valor en niveles artificiales es una “manipulación de mercado” y podría llevar penas de hasta 5 años de prisión. 

A pesar de la subida en bolsa, la compañía no pasa por su mejor momento. Ayer, la representación sindical de las plantas alavesas de Llodio y Amurrio comunicó la apertura de un proceso de negociación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para parte de la plantilla ante los problemas estructurales detectados en estas plantas. En paralelo, se ha comunicado la negociación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para el resto de trabajadores ante la baja cartera de pedidos con la que cuenta en la actualidad. Unos procesos que afectarán a los 800 trabajadores que trabajan en ambas plantas.