El Ibex 35 pierde los 8.600 puntos tras la recogida de beneficios en Europa

El contexto sigue marcado por la guerra de Ucrania después de que ayer anunciara el Gobierno de Rusia que "reducirá drásticamente" sus operaciones militares contra la capital de Ucrania, Kiev, y la ciudad de Chernígov, si bien el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que las tropas ucranianas se mantendrán alerta, sin reducir sus esfuerzos de defensa, ante la reducción de operaciones anunciada por Moscú.

Sin embargo, Estados Unidos ha valorado la decisión por parte de Moscú de reducir sus operaciones militares en Kiev y Chernígov como una "reubicación" de tropas, no como una retirada real, y ha advertido de que, pese a que ha habido movimiento de "pequeños números" de unidades, no ha desaparecido el peligro sobre la capital de Ucrania.

En la misma línea, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha asegurado en la noche de este martes que es "muy probable" que Rusia busque desviar su poder de combate en el Norte de Ucrania a su ofensiva en las regiones de Donetsk y Lugansk en el Este del país.

Poco después de la apertura se ha conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 3% en marzo en relación al mes anterior y elevó de golpe su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,8%, su valor más alto en 37 años, concretamente desde mayo de 1985.

Con el dato de marzo, el IPC interanual encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Según Estadística, el aumento del IPC interanual de marzo hasta el 9,8% se debe a las subidas "generalizadas" en la mayoría de sus componentes, entre las que destacan el repunte de los precios de la electricidad, los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas y los carburantes, mayores en marzo de este año que en igual mes de 2021.

Por otra parte, los ministros de energía del G7 han rechazado el intento de Rusia de hacer pagar las exportaciones de gas a Europa en rublos. Una situación que preocupa al Gobierno alemán, que ha creado un plan de crisis, ante su elevada dependencia energética de Rusia ante la posibilidad que respondiera con interrupciones del suministro. Rusia representó el 55% de las importaciones de gas de Alemania en 2021, aunque esa cifra se redujo al 40% en el primer trimestre de 2022.

El Gobierno alemán ha declarado el nivel de "alerta temprana" de su plan de emergencia energética ante el riesgo de un eventual corte del suministro de gas ruso como consecuencia del rechazo a cumplir con la exigencia de Moscú de pagar en rublos por el combustible.

Ante todo esto, los mercados europeos han retrocedido este miércoles, a excepción de Londres (+0,55%). Los retrocesos han sido del 1,45% en Fráncfort, del 1,08% en el Euro Stoxx 50, del 0,74% en el Ibex 35 y el Cac 40 francés y del 0,03% en Milán.

Las mayores caídas del Ibex 35 al cierre han sido para IAG con un descenso del 3,28% para IAG, del 3,26% para Banco Santander, del 3,24% para Fluidra, del 2,17% para Amadeus y del 2,16% para Inditex. Por su parte, las acciones que más han subido han sido Solaria con una subida del 6,52%, Grifols un 5,63%, PharmaMar un 3,46%, Naturgy un 2,33% y Red Eléctrica un 2,29%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 111,47 dólares con un ascenso del 3,16%, mientras que el West Texas se coloca en los 108,05 dólares tras subir un 3,26%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,1089 'billetes verdes' y se aprecia un 0,92%, mientras que la prima de riesgo española repunta hasta los 8,80 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,54%.