El Ibex 35 cierra la sesión hoy en los 8.390 puntos gracias a la banca

El IBEX 35 deja de lado las caídas con las que ha iniciado la sesión, y que le llevaron a poner en duda la zona de los 8.300 puntos en la apertura, para acabar cerrando en los 8.390,80  puntos tras registrar una subida del 0,57%. 

Los bancos del Ibex 35 suben mientras caen los valores turísticos

Entre los valores que más han caído este martes se ha situado que se ha dejado un 4,81%, seguido de ArcelorMittal con un descenso del 3,46%, Meliá Hotels se ha dejado un 3,19%, Mapfre un 3,03% y Almirall un 2,34%.

Por su parte, los valores que han más han subido en el Ibex 35 esta jornada han sido Bankinter con un alza del 4,75%, Grifols se ha anotado una subida del 2,53%, Cellnex un 2,22%, Enagás un 2,08% y Solaria un 1,87%.

Todos los bancos han subido, con la excepción de Banco Sabadell que cierra con recortes del 0,82%.

Bankinter tras haber recibido la autorización del BCE para ejecutar la salida a bolsa de su filial Línea Directa mediante el reparto, a los accionistas de la entidad, de la totalidad de la prima de emisión del banco mediante acciones de Línea Directa Aseguradora.  El valor en mercado de la aseguradora se fijó en 1.434 millones de euros, según el análisis de valoración de expertos independientes. El reparto de la prima de emisión - 1.184 millones de euros - supondrá la entrega a los accionistas del 82,6% del capital de la compañía, quedando en manos de Bankinter el 17,4% restante como participación financiera. La entrega de acciones de Línea Directa es un paso previo a la salida a bolsa de la aseguradora y se realizará a razón de una acción de la aseguradora por cada acción de Bankinter . 

BBVA cierra con subidas del 0,46%, hasta los 4,3370 euros. La entidad ha asegurado hoy que "el principal riesgo en Turquía es el de las divisas y BBVA está preparado para afrontarlo", ha dicho su consejero delegado, Onur Genç, añadiendo que la inversión del banco español en el país es a largo plazo y que la destitución del jefe del banco central turco no afectará a sus operaciones. Genç añadió que el BBVA está cubierto en sus operaciones en Turquía.

La destitución del jefe del banco central turco, Naci Agbal, nombrado hace menos de cinco meses, ha desatado el temor de que se reviertan las recientes subidas de tipos y aumente la volatilidad del mercado. 

Caixabank (+1,43%) y Bankia (+1,57%) han cerrado con alzas justo el día en que Bankia celebra junta de accionistas y que Caixabank ha comunicado que atenderá el canje de la fusión mediante la entrega a los accionistas de Bankia  de acciones ordinarias de Caixabank de nueva emisión, según el tipo de canje fijado en el proyecto de fusión, de 0,6845 acciones de nueva emisión de Caixabank. 

El fondo IFM haya informado de  que ha obtenido ha obtenido la aprobación del regulador de competencia mexicano a su oferta pública de adquisición (opa) de una participación de la española Naturgy. En un comunicado remitido a la CNMV el lunes tras el cierre de la bolsa, IFM dijo que la Comisión Federal de Competencia Económica de México concedió su autorización "de forma unánime e incondicional" a la operación de concentración de mercado que se derivaría de su absorción de Naturgy. Aunque todavía no ha emitido un pronunciamiento final sobre la operación, la CNMV ha admitido a trámite la oferta del fondo para hacerse con un 22,7% de Naturgy por 5.060 millones de euros.

La farmacéutica Grifols A asimila hoy una mejora de consejo de inversión de los analistas de Credit Suisse, que modifican su recomendación desde neutral a sobreponderar con un precio objetivo de 25 euros por acción desde los 24 anteriores. Siendo 22,27 euros el precio actual de cada acción, la mejora del precio objetivo por parte de la firma de analistas le otorga a Grifols un potencial de subida del 12,25%.

En el mercado continuo Unicaja, Borges-Bain y Liberbank son los valores que más suben al anotarse un 5,04%, un 3,85% y un 3,8%, respectivamente, mientras que Libertas 7, Mediaset y eDreams odigeo ceden un 18,16%, un 5,64% y un 4,47%, respectivamente.

El Ibex 35 sube frente al resto de Europa

Al cierre de la sesión, los principales índices europeos cotizan con caídas, a excepción del DAX, que suma un 0,18%, hasta los 14.682 puntos. El CAC-40 recorta hasta los 5.949 puntos, el FTSE -100 cede un 0,33% hasta los 6.703 puntos y el FTSE MIB cede un 0,48%, hasta los 24.145 puntos. 

Los índices europeos cotizan en negativo y, al igual que ocurrió ayer, la atención la vuelve a monopolizar la pandemia.  La Comisión Europea (CE) y el Reino Unido han iniciado una batalla por las vacunas de AstraZeneca producidas en los países de la Unión Europea (UE), concretamente en los Países Bajos. Así, la Comisión Europea (CE), dada la carestía de vacunas en la región, quiere impedir que las que fabrica la farmacéutica de origen sueco y británico en este país sean exportadas al Reino Unido, país que las compró en su momento. El contrataque desde el Reino Unido no se dejó esperar, con varios ministros insinuado que van a recomendar a los británicos no salir del país este verano. Cabe señalar que algo parecido dijeron desde el Gobierno alemán. 

A ello hay que unir el repunte de casos de Covid-19 en la Europa continental, que ha llevado a varios países a prolongar los confinamientos -Alemania anunció que mantendrá sus actuales medidas restrictivas hasta mediados de abril-. “Si ayer hablábamos de que la deficiente gestión de la pandemia en la Unión Europea (UE), proceso de vacunación incluido, podría terminar haciendo que los analistas comenzaran a revisar a la baja sus expectativas de crecimiento para la región, durante la jornada varios importantes bancos de negocio ya comenzaron a hacerlo. Malas noticias para unos mercados de valores que, hasta ahora, han venido descontando que a partir del 2T2021 “todo”, concretamente pandemia y economía, comenzaría a ir mejora en la región”, dicen desde Link Securities. 

El Nasdaq se desmarca del rojo en Wall Street

Ayer en Wall Street la tecnología volvió a ser protagonista con acciones como Tesla subiendo con fuerza y animando al resto del sector. Además, los bonos permitieron tener una sesión algo más relajada al bajar las rentabilidades con fuerza desde el 1,75% que se negociaba el pasado viernes hasta el 1,68% en el que cotizaba ayer. 

Además, ayer se dio un dato de viviendas negativo que mostró que los altos tipos de interés están comenzando a afectar al sector inmoibliario. Además, la cifra de Actividad Nacional de la FED de Chicago bajó con fuerza mientras que el índice Citi de euforia tocó nuevos máximos históricos lo que, según la entidad, este dato marca unas posibilidades del 0% de que en 12 meses el S&P 500 siga subiendo. 

El Dow Jones cede un 0,13%, el NASDAQ 100 suma un 0,16%, hasta los 13.106 puntos mientras que el S&P 500 cotiza plano

Hoy la principal cita serán las intervenciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Powell, y de la secretaria del Tesoro, Yellen, ante el Congreso estadounidense para testificar sobre los programas de ayudas implementados para superar el impacto de la pandemia en la economía del país. En su testimonio, que ya ha sido publicado, Powell insiste en que, a pesar de que la recuperación económica estadounidense ha sido más rápida de lo anticipado, todavía queda mucho por hacer, especialmente en lo que concierne al mercado laboral que, según el presidente de la Fed, muestra un nivel de participación muy por debajo del existente antes del inicio de la pandemia. Además, en su testimonio, Powell insiste en que la Fed utilizará todo el “arsenal” del que dispone para apoyar la recuperación de la economía del país. 

A nivel macro, hoy se ha conocido que la tasa de paro de Reino Unido cayó inesperadamente en los tres meses hasta enero, un cambio que refleja en parte que la población abandonó la búsqueda de empleo ante el confinamiento impuesto a principios de año, según mostraron el martes las cifras oficiales. La tasa de paro bajó al 5,0% en el trimestre noviembre-enero, desde el 5,1% del último trimestre de 2020, en contraste con las previsiones de un sondeo de Reuters de una pequeña subida hasta el 5,2%. Ninguno de los economistas encuestados esperaba una caída.