Caídas en Europa: el miedo a la cuarta ola de coronavirus se extiende

Caídas de las bolsas europeas en los primeros compases de la jornada del martes, a medida que los paises imponen medidas más restrictivas contra el coronavirus. Con los casos aumentando en la región, el Dax cae un 0,43%, el Cac 40, un 0,44%; el FTSE 100, un 0,63%, y el FTSE Mib, un 0,50%. El Euro Stoxx 50 recorta un 0,45%.

Las plazas europeas comienzan la sesión a la baja tras continuar ayer el trasvase de ciclo a defensivo y crecimiento en un contexto de ligera moderación de los intereses de los bonos, contexto que procurarán mantener hoy el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, quienes realizarán su primera declaración conjunta sobre las políticas contra la pandemia, ante el Comité de Servicios Financieros, en la que podrían  reiterar el tándem de políticas monetarias y fiscales expansivas para apoyar la recuperación económica.

Siguiendo con bancos centrales, ayer el BCE cumplía con lo prometido y aceleraban las compras del fondo de compras de emergencia para la pandemia (PEPP) para frenar el reciente repunte de TIRes. Así, aumentaba sus compras semanales de deuda contra la pandemia hasta 21.100 millones de euros netos de amortizaciones (hoy conoceremos el dato bruto), la mayor cifra desde principios de diciembre y que compara positivamente vs 14.000 millones anterior y 18.000 millones de media semanal desde el inicio del programa en marzo-2020. “El objetivo es mantener unas condiciones financieras favorables a la recuperación económica. Las TIRes europeas cedían levemente”, subrayan los analistas de Renta 4.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,1902 billetes verdes.

Las bolsas europeas, pendiente de la cuarta ola de coronavirus

En Europa, la atención la vuelven a monopolizar las noticias sobre la pandemia. La canciller de Alemania, Angela Merkel, y los líderes regionales han acordado imponer un confinamiento estricto durante la Semana Santa con el objetivo de hacer frente a la situación epidemiológica del país, con un aumento de los contagios.

El confinamiento que ha estado vigente desde hace meses en Alemania se extenderá hasta el 18 de abril -con el cierre de hoteles, restaurantes, gimnasios y espacios culturales, así como comercios no esenciales-, aunque durante los cinco días de Semana Santa se endurecerán las medidas con restricciones hasta el momento no impuestas en el país.

La decisión se ha adoptado durante la madrugada del martes después de más de once horas de negociación a través de una videollamada entre Merkel y los 16 primeros ministros federales.

Asimismo, las bolsas europeas siguen pendientes de la actualidad en torno a los problemas de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Astrazeneca.

A pesar de obtener ayer buenos datos de eficacia en EEUU (79%), esta mañana se ha conocido que se le requieren datos adicionales al considerar los presentados desactualizados, lo que previsiblemente provocará retrasos en la aprobación de la vacuna por la FDA para su uso en EEUU.

En cuanto a su situación en Europa, pese a haber confirmado la EMA que son mayores los beneficios que los riesgos en su administración tras los problemas surgidos recientemente,  los analistas de Renta 4 destacan un “efecto secundario”: pérdida de confianza por parte de los ciudadanos. Según una encuesta de YouGov realizada entre el 12 y el 18 de marzo, un elevado porcentaje de la población no la consideraba segura (55% en Alemania, 61% en Francia, 43% en Italia y 52% en España). Solo Reino Unido sigue mostrando una elevada confianza en la vacuna de AstraZeneca, con un 74% de la población considerándola segura, muy cerca del 79% de Pfizer.

En lo que respecta a la tensión entre la UE y Reino Unido sobre la distribución de la vacuna de AstraZeneca, se estaría intentando encontrar una solución, compartiendo centros de producción (Holanda).

Las declaraciones de un cientifíco asesor del gobierno de Reino Unido advirtiendo sobre la no conveniencia de reservar vacaciones de verano en el extranjero, ante el riesgo de que los turistas importen a suelo británico nuevas cepas, pesaban sobre los valores turísticos.

Hace unas semanas el gobierno británico en su plan de reapertura económica había fijado mediados de mayo como la fecha de reinicio de los viajes internacionales.

Es previsible que continúe el mal comportamiento de valores turísticos ante un potencial incremento de restricciones por parte del gobierno británico (los viajes internacionales podrían no reanudarse hasta finales de junio o incluso agosto-septiembre vs 17-mayo oficial). El nuevo confinamiento en París y otros distritos franceses, las nuevas restricciones en Italia y en Alemania (extendidas oficialmente hasta el 18-abril) también seguirán pesando”, subrayan los expertos de Renta 4.

Caídas en Europa tras las ganancias de Wall Street

Apertura con caídas de las bolsas europeas pese al cierre en positivo de la jornada de ayer en Wall Street. El Dow Jones, subió un 0,32% tras una jornada marcada por el descenso del rendimiento de los bonos de deuda pública, que impulsó al sector tecnológico. El S&P 500 avanzó un 0,70% y el Nasdaq, un 1,23%.

El parqué neoyorquino rebotó después de anotarse ligeras pérdidas acumuladas la semana pasada que los expertos atribuyeron a la progresiva subida de los intereses de la deuda pública, movimiento que frena el apetito inversor.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, descendió hoy al 1,688 % tras superar el 1,7 % el viernes, un máximo no visto en 14 meses, por las expectativas de recuperación económica de la covid-19 y el temor a la inflación. 

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen por encima del 1%. El Brent de referencia en Europa pierde un 1,36%, hasta los 63,74 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense recorta un 1,36%, hasta los 60,72 dólares.