El Ibex 35 mantiene los 9600 puntos

El IBEX 35 abre la sesión en positivo, tras caer ayer un 1,78% en una sesión marcada por las amenazas de una guerra comercial entre EEUU y China. Así, el selectivo español sube un 0,50% hasta los 9.665,1 puntos.

Dentro del Ibex 35, la mayor subida es la de Banco Sabadell, que repunta un 1,11%, por delante deCaixabank, que avanza un 1,09%, y de Acciona, que se revaloriza un 0,95%.

En la parte contraria de la tabla, solo tres valores registran descensos. El mayor de ellos es el deInmobiliaria Colonial, del 0,26%; seguido del de Gas Natural, del 0,14%; y del deGrifols, del 0,11%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Adveo, que repunta un 7,05%; mientras que el mayor descenso es el de Aperam, que retrocede un 3,6%

La prima de España baja hasta los 102,3 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años se eleva hasta el 1,368 billetes verdes.

En el apartado empresarial español, destaca queNH Hoteles y Oceanwood descartan que la tailandesa Minor vaya a mejorar la oferta de 6,4 euros por acción sobre la hotelera española. La tailandesa no estaría interesada en mejorar la oferta, ya que NHA necesita vender su participación en NH Hotel Group, por lo que le convencerían el precio que ofrecen. Algo parecido pasaría con Oceanwood, que ya le vendió el 8,6% de su participación por 192 millones a finales de mayo.

El Parlamento británico (Cámara de los Comunes) aprobó ayer por la noche el proyecto de ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow, iniciativa liderada por Ferrovialcon un presupuesto de 14.000 millones de lubras. El principal objetivo de la construcción de una tercera pista en Heathrow es aliviar los actuales problemas de congestión de las instalaciones. Por su parte IAG estima excesivo el proyecto y cree que podrán incrementarse las tarifas aeroportuarias.

Banco Santander ha anunciado el primer pago del dividendo a cuenta del ejercicio pasado de 0,065 por acción para el próximo 1 de agosto.

Telefonica se ha adjudicado los derechos de emisión de todos los partidos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para el mercado residencial en modalidad de pago para el periodo 2019-2022. La adjudicación se ha realizado a un precio de 980 millones para cada una de las tres temporadas, por lo que el importe total de la operación asciende a 2.940 millones. Por otro lado, las posiciones cortas han aumentado hasta el 1,41% del capital de Telefónica desde el 0,98% registrado hace quince días.

Por su parte, las posiciones cortas en Bankia han escalado a su cota máxima en lo que va de año, al situarse en el 4,38%. AQR Capital Management y Viking Global Investors son los fondos que ostentan mayores posiciones bajistas en el capital de la entidad, con un 1,4% y un 0,55%, respectivamente.

OHL cambiará de consejero delegado por segunda vez en menos de un año una vez que en los próximos días se formalice la salida de Juan Osuna, primer ejecutivo de la compañía desde finales del pasado mes de octubre, según Europa Press. El relevo tendrá lugar tras la junta general de accionistas que la constructora del Grupo Villar Mir tiene convocada para mañana martes, 26 de junio.

Duro Felguera aprobó en la junta extraordinaria celebrada ayer en Gijón la capitalización de deuda por 230 millones mediante la emisión de obligaciones convertibles. También se acordó la expulsión del ex presidente de la compañía, Ángel del Valle, del consejo de administración, con un apoyo del 65,94% de los asistentes, a petición de uno de los accionistas.

Hoy se estrena cotizando en el MAB la compañía tecnológica, TIER 1.

Al igual que el Ibex 35, Europa logra el rebote

Las principales bolsas europeas abren la sesión en positivo, al igual que el Ibex 35. Así, Fráncfort avanza un 0,62%; París, un 0,46%; Londres, un 0,39%, y Milán, un 0,66%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,45%.

El euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,168 billetes verdes.

El Ibex 35, pendiente del euro que pierde los 1,17 dólares

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,35%, hasta los 74,81 dólares por barril.

Caídas en las bolsas por las tensiones entre EEUU y China

Las plazas del Viejo Continente logran el rebote después de que ayer cerrasen con caídas una sesión marcada por la “confusa” nueva política comercial estadounidense, provocada por filtraciones, desmentidos, contradicciones, lo que llevó a los inversores a cerrar posiciones de riesgo y a optar por los conocidos como activos refugio: bonos y valores defensivos, como las utilidades o los de consumo básico.

A primera hora del día, The Wall Street Journal publicaba que la Administración estadounidense estaba estudiando limitar las inversiones de las empresas chinas en firmas tecnológicas estadounidenses e impedir exportaciones adicionales de tecnología estadounidense al país asiático.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, señaló, a través de Twitter, que las restricciones irían dirigidas "a todos los países que intentan robar" tecnología a EEUU, mientras que Peter Navarro, asesor económico del presidente Trump, descartó que haya planes para limitar inversiones en "ningún país".

Los expertos de Link Securities subrayan que “el problema es que estos tweets parece que a veces “los carga el diablo” -la cortedad de estos mensajes, que impide al que los elabora expresarse al detalle, provoca muchas veces confusión- y la “jugada” salió muy mal. Mnuchin, queriendo rebajar la tensión con China dijo que las medidas filtradas al periódico estadounidense no sólo afectarían al país asiático, sin aclarar a qué se refería. Esta fue la “puntilla” que necesitaban los inversores para decantarse definitivamente por las ventas”.

El desmentido de Peter Navarro logró que la bolsa estadounidense experimentase un pequeño rally, aunque éste duro poco y no impidió que los principales índices de Wall Street cerraran con fuertes caídas. El Dow Jones perdió un 1,33%; el S&P 500, un 1,37% y el Nasdaq, un 2,09%.

Por su parte, ayer las autoridades chinas tomaron medidas con el objetivo de incrementar la liquidez: bajaron el ratio de las reservas obligatorias de los bancos en 50 puntos básicos, liberando 800.000 millones de dólares de liquidez y provocando la depreciación del yuan, una de las “principales” armas que pueden utilizar contra EEUU.