Con la confusa nueva política comercial estadounidense como principal detonante de los fuertes descensos que experimentaron muchos valores. La confusión en las bolsas, provocada por las filtraciones, desmentidos, contradicciones, lo que llevó a los inversores a cerrar posiciones de riesgos y optar por los activos refugio: bonos y valores defensivos, como utilities o consumo básico. Ayer a primera hora supimos que Estados Unidos estaba pensando limitar las inversiones de empresas chinas en empresas tecnológicas estadounidenses así como impedir exportaciones adicionales de tecnología estadounidense al país asiático.  Esta  vuelta de tuerca en la política comercial, que posteriormente fue desmentida por varios miembros de la administración Trump, incrementó la tensión de los mercados.  Lo que a su vez provocó que los índices europeos fueran a menos durante la jornada.

Por tanto, ayer reinó la confusión en los mercados “gracias a una cada vez más imprecisa estrategia comercial estadounidense, algo que está generando  gran confusión entre las autoridades chinas, que a día de hoy ya no saben qué es lo que quiere realmente Estados Unidos y qué es lo que deben negociar”, reconocen los expertos de Link Securities.  De hecho, ayer, sin ir más lejos, tomaron medidas para incrementar la liquidez: bajaron el ratio de reservas obligatorias de los bancos en 50 puntos básicos, liberando 800.000 millones de dólares de liquidez y provocando una depreciación del yuan.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) advirtió ayer de que las entidades financieras europeas no cuentan con preparación adecuada de cara a una eventual salida sin acuerdo del Reino Unido de la UE, por lo que ha instado al sector a acelerar sus preparativos, criticando que los bancos puedan llegar a poner en peligro la estabilidad financiera por no incurrir en los costes de sus planes de contingencia.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que la Unión Europea debe prepararse para la llegada "masiva" de las empresas financieras que abandonaran el Reino Unido tras su salida del bloque comunitario.

En España, patronal y sindicatos alcanzan un principio de acuerdo que incluye una subida salarial anual del + 2 % más un 1% sujeto a variables como la productividad o los beneficios

Compañías que son noticias en las bolsas europeas

Dentro del Eurostoxx50 lideran las subidas los títulos de ASML Holding, que se revalorizan más de un 1,9% en la apertura, hasta los 171,65 euros. Telefónica sube un 1,26%, hasta los 7.45 euros, mientras que Airbus eleva su precio en algo más de un 1,3% y abre sobre los 98,14 euros.

En terreno negativo, Munich Re descuenta algo más de dos décimas de su cotización, que se mueve en los 176 euros, mientras que Vivendi o CRH abren planos en la sesión.

En el plano empresarial, el responsable de aduanas de la automovilística, Stephan Freismuth, señaló en declaraciones al Financial Times que BMW no podrá continuar ensamblando coches en suelo británico si la cadena de suministro se detiene en la frontera con Reino Unido. No obstante, Freismuth subrayó que BMW quiere mantener abiertas sus factorías británicas y que la empresa está trabajando en planes de contingencia.  Las acciones de la automovilística suben un 0,05% en la apertura, hasta los 78,88 euros.

Engie está analizando lanzar una oferta de compra sobre la totalidad de la filial de renovables, EDP o sobre algunos activos. EDP Renovables está valorada en 7.200 millones y Engie ha sido uno de los candidatos a la compra de EDP o de su filial desde que el grupo chino, Three Gorges, anunciara una doble OPA sobre ambas, matriz y subsidiaria.  Engie sube un 0,81% en los primeros minutos de negociación, hasta los 13,13 euros.

JC Decaux ha confirmado el acuerdo para la adquisición de APN Outdoor a 6,70 dólares por acción, lo que supone una valoración de 831 millones de dólares por la compra de la australiana, con una prima del 18%.  Las acciones de la compañía francesa suben un 1,11% y se mueven en los 29,16 euors.

Además, Royal Dutch Shell se ha adjudicado un campo de gas en el Mar del Norte, segundo proyecto que aprueba la petrolera en la zona en seis meses.

Elior está presentando plan estratégico. A primera vista, dicen los expertos de Alphavalue, la compañía prevé un crecimiento orgánico superior al +3% en promedio. Crecimiento de Ebita ajustado en torno al +6% (margen Ebita en torno al +9,2%). Flujo de caja libre operativo acumulado de 750 millones de euros. La administración confirma que la orientación para el año fiscal 2017-2018 permanece sin cambios.

La Comisión Europea dio ayer su visto bueno al control exclusivo del banco holandés ABN Amro por parte de BNP Paribas. Bruselas ha concluido que la operación no plantea problemas sobre la competencia en el mercado único porque los solapamientos, tanto verticales como horizontales, que existen entre las actividades de ambos bancos son "limitados".

Sin salir del sector, HSBC ha contratado como  nuevo director financiero a Ewen Stevenson, ex responsable financiero del banco británico ROYAL BANK OF SCOTLAND (reducir, objetivo 270 p ). No se especificó la fecha en que asumirá el cargo.