El Ibex 35 llega a los 9.200 puntos acompañado de todos estos valores en máximos anuales

“Para el muy corto plazo, incluso me atrevería decir que para los próximos días el IBEX 35 puede buscar la zona de 9.300 puntos. Esto es básicamente por el apoyo y el tirón que está teniendo el sector bancario, que tiene mucho peso dentro del Ibex 35 y, a partir de ahí, una consolidación de los 9.000 puntos está proyectando, posiblemente ese testeo de los 9.300 puntos. Así que estos pueden ser un poco los dos niveles. Podríamos movernos en este baile de 300 puntos en los próximos días”, comenta el analista de IG, Diego Morín.

El analista de Estrategias de Inversión José Antonio González cree, sin embargo, que el Ibex 35 ha iniciado febrero con elevados niveles de sobrecompra. “Esto no indica necesariamente que no pueda seguir subiendo, pero sí son señales que invitan a la cautela. La gran directriz bajista que parte desde máximos históricos permanece vigente en un contexto de excesos alcistas en el corto plazo. En caso de producirse una corrección, los primeros niveles de soporte que debemos vigilar en el corto plazo es el área de anterior resistencia, ahora convertida en potencial zona de soporte, identificada en torno a los 8.540 / 8.470 puntos”, añade.

Por niveles, la resistencia actual del Ibex 35 se sitúa en los 9.320 puntos y un soporte de corto plazo son los 9.000 puntos. La semana pasada fue especialmente frenética en el índice español con la presentación de resultados de Banco Santander, BBVA y Caixabank.

El banco que lidera Ana Patricia Botín perforó en la sesión del jueves todas las resistencias tras lograr un beneficio récord de 9.605 millones de euros en 2022, avanzó un 10% en la semana y consiguió romper los máximos de mayo del año 2021, al cerrar por encima de los 3,50 euros. Siguiente resistencia en los 3,80 euros.

En lo que va de año, la entidad que preside Ana Patricia Botín se revaloriza en el Ibex 35 un 23,2% tras un año 2022 que había dejado muchas entre los inversores. Este mismo viernes dos bancos de inversión como el suizo Credit Suisse y el estadounidense Morgan Stanley le elevaron el precio objetivo y le dieron un potencial alcista a doce meses vista del 31,2% y del 22,45%, respectivamente. 

Resulta relevante el buen tono que muestre Banco Santander en el Ibex 35, ya que pondera un 10,63% del índice. La compañía que más pesa en el selectivo nacional es Iberdrola con un 15,84% y está en menor forma al haber tocado mínimos anuales ya en febrero en los 10,74 euros por acción. Es el único título que ha cerrado en sus niveles más bajos del año en el arranque de este mes.

El IBEX 35 también ha encontrado apoyo en Inditex, pondera un 10,57%, al lograr alcanzar los 29 euros este mes. BBVA, que pesa en el selectivo un 7,56%, acaba de conquistar niveles de mayo del año 2018, tras acumular desde enero un ascenso superior al 20%, quedándose ahora a las puertas de la resistencia de los 7 euros, por tanto, de consolidarlos, el siguiente objetivo estará alrededor de los 8 euros por acción.

Entre los pesos pesados que acompañan al índice en sus subidas se encuentran Amadeus y sus 60,60 euros o Cellnex Telecom y sus 37,16 euros por acción. “Cellnex Telecom marcó nuevos máximos anuales el jueves al romper la resistencia de los 37 euros, dejando claro su intención de dejar atrás los mínimos de enero en los 35,25 euros”, añade Morín.

Fluidra y Grifols A, dos de las empresas más castigadas durante el 2022, rebotaron también con fuerza en la sesión del jueves, rompiendo así los máximos anuales y volviendo a buscar los 18 euros en el caso de la primera, mientras que la segunda está a las puertas de los 14 euros por acción. "Grifols se distancia del soporte de los 10 euros y buscará la directriz bajista de largo plazo", subraya Morín.

Junto a estos valores también cerraron la semana en máximos del año Inmobiliaria Colonial y sus 6,9 euros, Indra en 11,49 euros, Logista en 25,36 euros, Meliá Hotels en 6,3 euros y Sacyr en 2,864 euros por acción.

A nivel macroeconómico, la hoja de ruta de los bancos centrales parece que empieza a estar más clara después de las recientes subidas de tipos por parte de la Reserva Federal de 0,25 puntos básicos hasta el 4,5%, el Banco Central Europeo (BCE) de 0,50 puntos hasta el 3% y el Banco de Inglaterra hasta el 4% con otro medio punto porcentual. El mercado no se cree del todo los mensajes más duros de los gobernadores y descuenta ya los tipos de interés terminales a los que llegarán los bancos centrales en los próximos meses.

"La frase 'don't fight the Fed' ha cambiado por 'don't fight the market", apunta la asesora financiera Araceli de Frutos. Y es que tras la reunión de la Reserva Federal los mercados reaccionaron al alza en la sesión del jueves, especialmente las bolsas europeas, que remataron esas subidas tras la reunión del Banco Central Europeo. Un tono verde generalizado que contrasta con lo que realmente comentaron los reguladores.