Banco Santander ha comunicado este jueves, un par de horas antes de la apertura del mercados, a través de la CNMV sus resultados correspondientes a 2022. La entidad del Ibex 35 obtuvo un beneficio atribuido récord de 9.605 millones de euros en 2022, un 18% más en euros corrientes con respecto a 2021, gracias al fuerte crecimiento de la actividad comercial, una buena calidad de los activos y el control de costes. Los impuestos sobre beneficios en el año alcanzaron los 4.486 millones de euros, lo que supone una tasa fiscal efectiva del 29%. En el cuarto trimestre estanco, el beneficio atribuido fue de 2.289 millones de euros, un 1% más en euros corrientes que en el mismo periodo del año anterior.

La diversificación geográfica y de negocios del grupo impulsó una vez más un crecimiento sólido y rentable. Europa supuso el 33% del beneficio ordinario, Sudamérica el 31%, Norteamérica el 25% y Digital Consumer Bank el 11%.
El aumento de la actividad de los clientes, así como el incremento de los tipos de interés en Reino Unido, la eurozona, Polonia y otras geografías, favoreció un aumento del 9% en el margen de intereses (+16% en euros corrientes), con un crecimiento especialmente alto en Reino Unido (+13%), Polonia (+99%) y México (+13%). El efecto de la subida de tipos sobre el margen de intereses aún no se ha reflejado plenamente en España, Portugal y Estados Unidos. Con motivo de las subidas de tipos de interés, Santander podría obtener entre 2.000 y 2.500 millones de euros adicionales de margen de intereses en los próximos 12 meses, de acuerdo con las previsiones actuales del precio del dinero.

Los ingresos por comisiones aumentaron el 7% (+12% en euros corrientes), gracias a los mayores volúmenes y la mejora de la actividad. La facturación derivada de operaciones con tarjeta y datáfonos aumentó un 14% y un 21%, respectivamente. El margen de intereses y los ingresos por comisiones representaron el 97% de los ingresos del grupo. Con ello, los ingresos totales crecieron un 6% (+12% en euros corrientes), hasta los 52.154 millones de euros, en línea con el objetivo de crecimiento de ingresos de en torno al 5%. Esto, junto al buen control de costes, dio como resultado un beneficio antes de provisiones (margen neto) de 28.251 millones, un 5% más (+13% en euros corrientes).

En cuanto a las métricas de rentabilidad de Santander, el retorno sobre el capital tangible (RoTE) fue del 13,4%, logrando el objetivo para 2022 (por encima del 13%), y un beneficio por acción (BPA) de 0,539 euros, un 23% más. El valor contable tangible (TNAV) por acción en 2022 se situó en 4,26 euros. La ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 12,04%, en línea con los objetivos de capital del grupo, tras mantener una fuerte generación orgánica de capital.

El fuerte repunte de la inflación provocó un aumento general de los costes (+7%), si bien, en términos reales cayeron un 5% gracias a la mejora de la productividad y la colaboración internacional entre mercados y negocios. Así, la ratio de eficiencia del grupo cerró en el 45,8% en 2022 (con una mejora de 0,4 puntos porcentuales frente a 2021), lo que sitúa a Santander entre las entidades más eficientes de sus comparables.

La ratio de morosidad se queda en el 3,08%, tras bajar ocho puntos básicos frente al cierre de 2021 gracias a la buena evolución de Europa y Digital Consumer Bank, mientras que la ratio de cobertura se situó en el 68%. El coste del riesgo, es decir, lo que el banco provisiona en función de la pérdida esperada de la cartera, aumentó 22 puntos básicos en el año, hasta el 0,99%, en línea con el objetivo, debido al incremento de las dotaciones (+31%) frente a 2021, cuando el banco liberó dotaciones en algunos países. Santander ha hecho dotaciones adicionales en 2022 por la actualización de las previsiones macroeconómicas, reflejo de su prudencia dada la incertidumbre económica.

El número de clientes siguió creciendo con siete millones más en los últimos doce meses, hasta los 160 millones. Los recursos de clientes aumentaron un 6%, hasta los 1,15 billones de euros, gracias al buen crecimiento de los depósitos (+9%), mientras que los créditos aumentaron un 5%, con las hipotecas y el crédito al consumo creciendo un 7%. La cartera crediticia se mantiene muy diversificada tanto por líneas de negocio como por geografías, con un 65% del crédito con garantía real

Política de dividendos

De acuerdo con la política de retribución al accionista para 2022, el consejo de administración de Banco Santander aprobó el primer dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio, con dos componentes: un pago en efectivo de 5,83 céntimos de euros por acción, pagado el pasado 2 de noviembre y superior en un 20% al pago equivalente de 2021, y un programa de recompra de acciones de hasta 979 millones de euros, que se completó el 31 de enero de 2023.

Con ello, la remuneración total del primer pago a cargo de los resultados de 2022 estuvo por encima de los 1.900 millones de euros (un 16% más que el de 2021). Si se aplica la misma ratio de reparto de dividendo en el segundo pago contra los resultados de 20222, el dividendo en efectivo por acción total de 2022 aumentaría el 16% en comparación con el año anterior y la rentabilidad equivalente del dividendo más la recompra de acciones estaría por encima del 8%3 . En los dos últimos años, Santander ha recomprado el 5% de sus títulos con los programas de recompra de acciones.

Previsiones 2023

En 2023, el Banco Santander espera crecer de forma rentable, con un objetivo de incremento de los ingresos a doble dígito; un RoTE por encima del 15%; un coste de riesgo por debajo del 1,2%; una ratio de eficiencia del 44-45%, y un CET1 por encima del 12%. Todo ello, de acuerdo con el consenso macroeconómico actual.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, dijo: “2022 ha sido de nuevo un año muy bueno para Santander: aumentamos la base de clientes de forma rentable y mantuvimos un balance muy sólido. Gracias a ello, el beneficio por acción ha aumentado un 23% y el dividendo en efectivo por acción, un 16%".

"En 2023, esperamos que los bancos centrales y los gobiernos sigan priorizando la reducción de la inflación. Nuestros equipos tienen gran experiencia en gestionar con éxito este tipo de entorno, por lo que esperamos que el crecimiento de los ingresos compense el aumento de los costes por la inflación y el aumento previsto del coste del riesgo. También esperamos seguir aumentando el retorno sobre el capital tangible por acción y el dividendo por acción. Lo más importante para nosotros sigue siendo el apoyo a nuestros clientes y la transformación del negocio aprovechando nuestras ventajas competitivas y los beneficios de formar parte de Grupo Santander, mientras usamos el capital de forma eficiente. Estamos convencidos de que nuestro foco en el cliente y el cumplimiento de los objetivos aumentando la rentabilidad año tras año nos permitirá crecer en 2023 y en el futuro," ha explicado Botín.