El Ibex 35 empezaba la sesión de este martes de nuevo en rojo, tras las caídas que registraba el lunes. Esta semana, el foco de atención está puesto en los bancos centrales. Este martes arranca la reunión de dos días de la Reserva Federal, que el miércoles anunciará su decisión de tipos. Y el jueves será el turno del Banco Central Europeo (BCE). 

Según explica José Antonio González, analista técnico, seguimos incidiendo en la gran resistencia bajista para el IBEX 35 que parte desde los máximos históricos, una gran directriz bajista que vemos en su gráfico. 

Ibex 35

Además, el MACD del Ibex 35 está recogiendo lecturas de abultada sobrecompra, también en escala semanal. Esto no indica necesariamente que no pueda seguir subiendo, pero sí son señales que invitan a la cautela, apunta el analista.

En el caso de que logre superar esa directriz bajista, la próxima zona de resistencia serían los 9.310 - 9.200 puntos, pero "sí creemos que en algún momento el mercado se tendrá que tomar un descanso, porque no puede seguir subiendo eternamente, con esta verticalidad y con esta lectura de sobrecompra", apunta el experto.

Por otro lado, en gráfico diario, vemos que también el MACD tiene lecturas de sobrecompra. Nos tenemos que ir hasta diciembre de 2020 para ver lecturas similares. Además, la volatilidad en gráfico diario muestra niveles que no se veían desde antes del Covid-19. Cada vez que ha tocado estos niveles, le ha seguido un fuerte repunte de volatilidad, lo que ha venido aparejado a caídas en bolsa.

Estamos además en una semana crucial, a la espera de los anuncios por parte de los bancos centrales, "en la que muy probablemente el mercado se dé de bruces con la realidad, con los bancos centrales y con muchos datos que pueden suponer apagar la música de esta fiesta que estamos viviendo en las últimas semanas", subraya el experto.

Consulta aquí los indicadores de fuerza premium de todos los valores del Ibex, así como de otros mercados, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.