El IBEX 35 sube un 0,93% en la media sesión, hasta los 8.874,00 puntos. El selectivo español viene de una semana que cerró finalmente en tablas (0,8%) a pesar de que los últimos tres días se vio teñido de rojo, con el viernes dejándose un 1,98%, por las renovadas turbulencias del sector financiero.
Los bancos empezaban en positivo, pero en la media sesión algunos ya cotizan en rojo, como Bankinter, que cede un 0,55%, lo mismo que cae Banco Sabadell, seguidos por Unicaja Banco, que se deja un 0,31%. En verde, lo mejor a esta hora es para Grifols, que sube más de un 4% y Laboratorios Rovi, que se anota un 2,88%.
Uno de los protagonistas de la mañana es ACS, después de que se haya conocido que se ha adjudicado un contrato en Oakland (EEUU), por un importe total de 237 millones de dólares (220 millones de euros) para renovar y construir las instalaciones de dos plantas de tratamiento de agua. La empresa presidida por Florentino Pérez se ha hecho con este contrato a través de Flatiron, empresa perteneciente a Hochtief, la filial alemana de ACS en la que controla más del 68% del capital.
Los inversores tendrán que estar atentos esta semana a la cotización de Telefonica. La teleco celebrará este viernes día 31 su junta general de accionistas, en la que se someterán a votación los 0,30 euros de dividendo a cuenta del ejercicio así como la amortización de 0,43% del capital, que supondrá reducir el capital de la sociedad en 24,77 millones de euros.
Además, los accionistas deberán reelegir a PricewaterhouseCoopers Auditores (PwC) como auditor de las cuentas del grupo para 2023, así como los puntos preceptivos de aprobación de las cuentas anuales, informe de gestión de 2022, la aplicación de resultados e informe de remuneraciones del pasado ejercicio. Asimismo, el consejo de administración ha solicitado la facultad de iniciar un régimen de autocartera durante los próximos cinco años.
En el Mercado Continuo un valor que habrá que seguir vigilando de cerca es PharmaMar. La compañía biotecnológica se consolida como el valor que peor recorrido presenta en lo que va de año en el mercado. De hecho, sus caídas, vuelven a ser profundas, y sobre todo sostenidas en el tiempo, en una vorágine bajista que no parece tener fin, a pesar de su potencial todavía importante en el mercado, incluso de algún analista en este mes de marzo.
El hecho de que pueda haber un comprador para el Silicon Valley Bank ha contribuido a calmar en cierta medida los mercados, que se han visto perturbados por el temor a una contracción del crédito y a tensiones bancarias sistémicas de mayor envergadura. First Citizens BancShares Inc adquirirá todos los depósitos y préstamos de la malograda entidad a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos de Estados Unidos (FDIC, por sus siglas en inglés). Mientras, en Suiza el regulador financiero suizo FINMA dijo que estaba estudiando la posibilidad de tomar medidas disciplinarias contra los directivos de Credit Suisse después de que el segundo mayor banco de Suiza tuviera que ser rescatado la semana pasada por UBS.
No obstante, “es preocupante la fragilidad que están mostrando puntualmente los mercados ante eventos que, en un principio, no deberían generar episodios de histerismo generalizado como el que tuvo lugar el viernes en las bolsas europeas, en las que el sector bancario fue duramente penalizado tras conocerse que el Deutsche Bank, en una muestra de fortaleza o, al menos, intento de ello, anunció la amortización anticipada de una emisión de deuda junior, lo que provocó, no sabemos muy bien por qué, un fuerte repunte de los seguros de impago del banco, los CDS (credit-default swaps)”, analiza Juan J. Fernández-Figares de Link Securities.
“Hay muchos inversores con los nervios a flor de piel, así como otros que sacan provecho de esta situación, algo que los reguladores deberían analizar con detalle, exigiendo una mayor trasparencia/publicidad de las posiciones cortas, tanto en lo que hace referencia a los importes de las mismas como a las fechas en las que se tomaron o se incrementaron bruscamente”.
De momento, en el resto de plazas europeas también se imponen las alzas. En la media sesión, el DAX sube un 1,20% en los 15.136,15 puntos, el CAC 40 suma un 1,05% hasta los 7.088,94, el FTSE 100 rebota un 0,77% y el FTSE MIB repunta un 1,41%. Para el EURO STOXX 50, el avance es del 0,97% en los 4.170,65 puntos.
En la agenda macroeconómica del día, la confianza empresarial alemana subió inesperadamente en marzo, lo que se suma a los indicios de que la mayor economía de Europa se está estabilizando a pesar de las recientes turbulencias en el sector bancario, mostró una encuesta el lunes.
El instituto Ifo dijo que su índice de clima empresarial subió a 93,3 desde una lectura de 91,1 en febrero. Una encuesta de Reuters entre analistas apuntaba a una lectura de 91,0 en marzo.
La oferta monetaria según la medida M3 en la eurozona subió un 2,9% en términos interanuales en febrero, según datos del Banco Central Europeo publicados el lunes. El dato de enero había mostrado una variación del 3,5%.
En la jornada asiática, el índice Nikkei de Japón subió un 0,33% hasta los 27.476 puntos, con un yen más débil que impulsó la confianza en el mercado exportador, pero la continua preocupación por la crisis bancaria mundial pesaba sobre las acciones financieras, limitando los avances.
Los precios del petróleo apenas varían, mientras los inversores buscan señales en los mercados financieros, si bien los comentarios del presidente ruso, Vladimir Putin, durante el fin de semana han aumentado las tensiones geopolíticas en Europa. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,74% hasta los 75,17 dólares por barril, mientras que el West Texas se paga a 69,75 dólares, una subida del 0,69%.
En la renta fija, los precios de los bonos se relajan, con las rentabilidades (que se mueven de manera inversa) al alza: el bono español de deuda a diez años ofrece un rendimiento de un 3,257% a primera hora de la mañana, con la prima de riesgo respecto a Alemania en 102,8 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 3,451%.
El euro baja un 0,06% frente al dólar en el mercado de divisas, con un tipo de cambio en 1,0766 dólares por cada moneda comunitaria.