PharmaMar se consolida como el peor valor del Mercado Continuo

PharmaMar se consolida esta semana como la compañía del Mercado Continuo que peor desempeño bursátil presenta en lo que va de 2023. No se trata de un banco, ni tampoco de un valor ligado al ciclo, pero la falta de noticias de peso sobre los avances de sus compuestos y los negativos resultados financieros de cierre del pasado ejercicio, que consolidan trimestre sobre trimestre a la baja, han dado como resultado este fuerte descenso que presenta el valor en lo que va de año.

La compañía ha presentado por ejemplo el cierre en febrero el estudio de la fase III Neptuno con plistidepsina para el tratamiento de la Covid-19 en pacientes hospitalizados. Y es que, ante la evolución favorable de la enfermedad tras las vacunas y las nuevas dosis, no encontró pacientes necesarios para reclutar de cara al estudio, con lo que se cerraba la puerta a las posibilidades del Aplidin en la pandemia. Y todo ello a pesar de que los datos preliminares sugerían una tendencia positiva del componente frente al brazo control. Todo ello mientras indicaba, que respecto del Aplidin, hubo un conflicto de interés respecto del Abogado General del Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Antes, a finales de enero obtenía mejores noticias desde Israel de la lurbinectedina, su compuesto Zepzelca que obtenía el visto bueno para el tratamiento en el cáncer de pulmón microcítico metastásico en el país. Y luego se completaba hace unos días con el visto bueno en Suiza, que se convertía de esta forma en el primer país europeo que aprobaba la lurbinectedina.

En su gráfica de cotización vemos que el valor recorta de forma significativa en el último mes, por encima del 20,4% lo que le deja en caídas en lo que va de año, como decimos las peores del Mercado Continuo, del 31,12% para el valor.

PharmaMar cotización anual del valor

Además, como decimos sus resultados han defraudado al mercado. Y lo hacen porque, además, como indicaba Bankinter en su informe de conclusiones sobre sus cuentas, descienden más de lo esperado. Con ventas de 54,9 millones de euros y caída de más de un 38%, su Ebitda o resultados bruto de explotación de 6,9 millones en el cuarto trimestre o su negativo cash flow libre.

Ya en el año sus ventas bajan un 14,6% hasta los 196,3 millones de euros y su ebitda nada menos que un 47.4% hasta los 51,4 millones de euros. Sólo destaca en positivo el global de su tesorería neta con 192,8 millones y crecimiento del 15,4% a pesar de que baja un 4,2% en el cuarto trimestre.

Desde los indicadores de Fuerza Premium de Estrategias de Inversión vemos que el valor pasa de débil a muy débil, donde se mantiene tanto a medio como a largo plazo, con operativa de mantenerse al margen ante el riesgo de un mayor deterioro técnico para el valor.

PharmaMar Indicadores e fuerza Premium de Ei

En cuanto a recomendaciones, la última llegaba este mes de Stifel, con fuerte corrección a la baja, que deja el valor con un potencial alcista del 31%, hasta los 58 euros que deja como su precio objetivo, desde los 68 euros anteriores que designaba como PO para el valor. La anterior, llegaba de la mano de Oddo BHF que rebajaba hasta los 65 euros desde sus 76,5 euros anteriores su cotización.

A esto le sumamos la constante presencia de posiciones cortas sobre el valor, e la mano de Arrowstreet Capital, que sigue elevando su presencia a la baja sobre el valor ahora ya, con un aumento hasta el 1% el pasado 23 de marzo, desde el 0,93% anterior, que supone casi 81 millones de euros.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión