El Ibex 35 busca consolidar los 9.300 puntos de la mano de Grifols e Inditex

El IBEX 35, en la media mañana del viernes, continúa con una subida del 0,22%, colocándose en los 9.358 puntos. La principal subida corresponde a Solaria, que se anota un 2,79%, seguido por Acciona Energías Renovables, que sube un 1,14% y Melia Hotels e Inmobiliaria Colonial, que lo hacen ambas con un 1,12%. Por parte de las caídas, Ferrovial cede un 0,76%, Caixabank un 0,60% y Cellnex, por su parte, cae un 0,32%.

En la mañana del viernes, el FTSE 100 cae un 0,35% en los 7.572, el CAC 40 se deja un 0,08% hasta los 7.216,12 puntos y el FTSE MIB de Italia cotiza plano en los 27.277. Por su parte, el EURO STOXX 50 cede un 0,19% hasta los  4.289,55 puntos y el DAX alemán, un 0,21% en los 15.954,55 puntos.

El Comité Asesor Técnico del IBEX 35 decidió este jueves mantener sin cambios la composición de los índices Ibex 35 al no experimentar los valores cambios significativos en su liquidez relativa, según ha informado tras su reunión de este jueves.

La compañía catalana especializada en medicamentos derivados del plasma Grifols A anunció este jueves la firma de un acuerdo con Canadian Plasma Resources (CPR), recolector de plasma canadiense autorizado por Health Canada, en virtud del cual Grifols tiene derecho a obtener plasma donado en los centros de CPR. Grifols tiene la intención de adquirir centros de CPR para finales de 2025.

ACS, a través de su filial Thiess, se ha adjudicado la expansión de un contrato minero en Kalimantan Oriental, Indonesia, por un importe de unos 190 millones de euros (300 millones de dólares australianos).

Iberdrola y Trammo, la mayor comercializadora y distribuidora marítima mundial de amoniaco anhidro, han firmado el mayor acuerdo marco de amoniaco verde de Europa hasta la fecha para la compraventa de hasta 100.000 toneladas anuales de amoníaco verde a partir de 2026.

PharmaMar paga un dividendo de 0,65 euros brutos por acción, mientras que Aperam abona un cupón de 0,425 euros brutos por acción.

Fitch revisa rating Grecia y DBRS revisa rating España.

El mayor mercado de negociación de criptomonedas ha avanzado las primeras restricciones que comenzará a aplicar en su filial estadounidense como consecuencia de la creciente presión ejercida por la SEC.

El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, registró un avance interanual del 0,2% en mayo, revirtiendo así la tendencia de desaceleración que venía produciéndose desde el pasado enero. En abril, el indicador había marcado su ritmo más bajo en un año al frenar su ritmo de crecimiento desde el 0,7 % de marzo hasta un 0,1%.

El dato ofrecido hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) quedó levemente por debajo de lo vaticinado por los analistas, que pronosticaron que crecería un 0,3%.

El índice de precios de producción industrial de China registró el pasado mes de mayo una caída interanual del 4,6%, en comparación con la bajada del 3,6% observada en abril, lo que representa el mayor descenso de los precios industriales en el país desde mayo de 2016, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El presidente Tayyip Erdogan nombró el viernes a Hafize Gaye Erkan, ejecutiva de finanzas en Estados Unidos, para dirigir el Banco Central de Turquía, que se prepara para dar marcha atrás y endurecer su política tras años de recortes de tasas y una crisis del costo de la vida que sigue latente.

A nivel de empresas, los vehículos de General Motors tendrán acceso a la red de cargadores eléctricos de Tesla en Estados Unidos a partir de 2024 tras el acuerdo anunciado este jueves por los dos fabricantes de automóviles.

La Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance del 1,97% de su principal indicador, el Nikkei, animado por las ganancias de la víspera en Wall Street y por las expectativas sobre una ralentización de las subidas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

Wall Street encadenó este jueves su tercera sesión consecutiva de ganancias mientras los inversores esperan a que la semana que viene se conozcan los nuevos datos de inflación y la próxima decisión sobre los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

El barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 0,21% hasta los 76,14 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 71,47 dólares, un 0,07% más.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,407%, mientras que la prima de riesgo se sitúa en los 98,700 puntos básicos, un 1,3% menos.

En el mercado de divisas, el euro cae un 0,21% frente al dólar, situándose en un tipo de cambio de 1,0758 dólares por cada moneda comunitaria.