El Ibex 35 arranca la semana al alza y prepara un nuevo asalto a los 9.000 puntos

El IBEX 35 sube un 0,16% en la media sesión hasta alcanzar los 8.932 puntos. La semana pasada el selectivo logró cerrar con un saldo positivo del 0,4% gracias al fuerte rebote registrado el viernes. Esta subida ha dejado al índice de nuevo a las puertas de los 9.000 puntos, un umbral que no logra superar desde noviembre de 2021.

Los mayores avances a esta hora son para Enagás, Sabadell y BBVA, cercanos al 2%, en los 16,99 euros, 0,9874 euros y 6,475 euros respectivamente. En el lado de los retrocesos, Cellnex pierde un 2% tras dispararse el pasado viernes entre rumores de OPA. Le siguen ACS, que también cede algo más del 2% y Sacyr, con una resta del 1,06%. 

Otro de los protagonistas en España es Iberdrola. Según publica El Economista, la compañía que preside Ignacio Galán proyecta cuatro parques de eólica marina en España con capacidad de 1.710 megavatios.

En el sector financiero, los inversores deberán seguir de cerca la cotización de Banco Sabadell, que este jueves publicará sus resultados del cuarto trimestre y del conjunto de 2022. Será el segundo banco del Ibex en desvelar sus cuentas después de que la semana pasada inaugurara la temporada de resultados Bankinter.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de RBC Capital Markets han recortado el consejo a Cellnex desde ‘sobreponderar’ hasta ‘igual que el sector’, movimiento que viene acompañado también por un recorte del precio objetivo, desde 43 a 40 euros.

Mejores noticias para Repsol, después de que los analistas de Morgan Stanley hayan elevado el precio objetivo hasta 18,75 euros, desde 16,7 euros anteriores.

En el apartado macroeconómico, la semana comienza sin demasiadas referencias sobre la mesa, destacando en el Viejo Continente la confianza del consumidor de la zona euro de enero, en dato preliminar. Mientras, en EEUU los inversores deberán estar atentos esta tarde al índice de actividad nacional de la Fed de Chicago de diciembre.

El mercado comienza a mirar ya de reojo además las reuniones de política monetaria de la próxima semana. El 1 de febrero se conocerán las decisiones sobre los tipos de interés de la Reserva Federal, mientras que el jueves 2 de febrero será el turno del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra.

Ayer domingo, Klaas Knot, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, avisó en una entrevista concedida a la emisora neerlandesa WNL de que la institución aumentará los tipos de interés en 50 puntos básicos en febrero y marzo, y seguirá haciéndolo en los meses siguientes. “Estimamos aumentar las tasas en unos 0,5 puntos porcentuales en febrero y marzo y para entonces no habremos terminado, pues habrá medidas similares en mayo y junio”, dijo Knot.

En cuanto al resto de plazas europeas, el DAX cotiza casi plano, en los 15.033,85 puntos, el CAC 40 suma un 0,06%, el FTSE MIB pierde un 0,42% y el FTSE 100 avanza un 0,23%. Mientras, el EURO STOXX 50 rebota un 0,18% en los 4.127,25 puntos. 

En Wall Street, los futuros apuntan a una apertura ligeramente a la baja de los principales índices tras los avances registrados el pasado viernes. Esta semana la temporada de publicación de resultados trimestrales cogerá ritmo de crucero en Wall Street, donde unos 90 integrantes del S&P 500 darán a conocer sus cifras, entre ellas compañías de gran relevancia en sus sectores de actividad como Tesla, Microsoft, Visa, Mastercard, Johnson & Johnson o Boeing.

“Para los inversores es tan importante o más que las propias cifras que se den a conocer lo que digan los gestores de todas estas cotizadas sobre el devenir de sus negocios y sobre cómo ven comportándose a las distintas economías en las que mantienen exposición sus empresas”, recuerda Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities.

Durante la madrugada europea, en la jornada asiática el Nikkei japonés subió con fuerza siguiendo la estela de Wall Street la semana pasada, con los valores relacionados con los chips a la cabeza de los avances. El índice se anotó una subida del 1,33% hasta los 26.906 puntos. Muchas importantes plazas bursátiles asiáticas como las de China continental, las de Corea, la de Taiwán y la de Singapur permanecieron hoy cerradas por la celebración de la festividad del Año Lunar en la región.  

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan a primera hora de la mañana mermados por la festividad del Año Nuevo Lunar en Asia oriental, pero mantienen la mayor parte de los avances de la semana pasada ante la perspectiva de una recuperación económica este año en China, principal importador de petróleo.

Así, los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,68% en los 88,22 dólares y los del West Texas suman un 0,61% en los 82,14 dólares. 

En la renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en 97,40 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad en el mercado secundario de un 3,174%.

El euro sube un 0,35% en su cruce frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0893 dólares por cada moneda comunitaria, en máximos de nueve meses anticipando la subida de tipos del BCE. El Bitcoin se anota un 0,75% en los 22.887,5 dólares.