Con los inversores a la espera de lo que decida la reserva Federal de EE.UU, pese a que todo el mundo da por sentado que habrá rebaja del precio del dinero en 25 puntos básicos, los inversores recurren al manual y se quedan en la página que habla de cautela. La tibieza en los movimientos se impone y el mercado se mueve en rangos muy estrechos. Los ahorradores esperan a conocer el dato de PIB estadounidense de enero a marzo, que será clave. ¿La razón? Se prevé un aumento del 0,3 por ciento anualizado, lo que supone un crecimiento casi plano, pero que –de confirmarse- evitaría la entrada en una recesión técnica. Entre tranto, los ahorradores digieren el nuevo anuncio de Citigroup de que recurrirá al mercado para captar 3.000 millones de dólares emitiendo nuevas acciones, tras haber captado ya cerca de 6.000 millones la semana pasada. Y eso, sin perder de vista la batería de resultados que se ha conocido en el viejo continente y que han mostrado retrocesos, caso de SAP, Siemens o Sanofi-Aventis. Pero también en nuestro país se hay compañías que “han rendido cuentas al mercado”.
Resultados de BMEEl holding Bolsas y Mercados Españoles (BME), que agrupa a las cuatro bolsas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia-, ha obtenido un beneficio neto atribuido de 55,4 millones de euros en el primer trimestre de este año, el 10,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2007. Cifras que el mercado recoge con alzas del 3,4 por ciento. Le sigue por alzas Sacyr Vallehermoso
, que rebota un 1,6 por ciento, al igual que hacen otras constructoras como FCC o Ferrovial, que repuntan más de un punto porcentual. Entre los pesos pesados, tan sólo vemos alzas en la operadora Telefónica, al subir un 0,27 por ciento. Repsol, en cambio, baja un 0,3 por ciento, BBVA un 0,14 por ciento y el Santander, que ya es el banco que más gana del mundo, recorta un 0,22 por ciento, después de que Deutsche Bank haya decidido recortar el precio objetivo al banco español desde los 16,2 hasta los 15,7 euros y haya reiterado su recomendación de comprar. Por seguir en el sector bancario, el Sabadell, que ha colocado una emisión de cédulas hipotecarias por un importe de 1.250 millones de euros y a un plazo de dos años, se mantiene plano a 6,40 euros.