De nuevo, las entidades bancarias están a la cabeza de las pérdidas en Europa y especialmente en Francia donde a las dudas sobre su solvencia, se suma la puesta en revisión del ráting de Francia. La agencia de calificación ha advertido de que podría revisar a negativo el panorama de la calificación crediticia 'AAA' de Francia en los próximos tres meses, si el país no progresa en cruciales reformas fiscales y económicas.

La evaluación del panorama sobre la nota de Francia también tomará en consideración cualquier acontecimiento potencialmente adverso en los mercados financieros o en la economía, aseguró Moody's, apuntando que ahora el gobierno tiene menos espacio para estirar sus finanzas de lo que hizo durante la crisis financiera de 2008.

Lo cierto es que a pesar de ser sólo una amenaza, los inversores galos vuelven a moverse a expensas del miedo y el pánico vendedor se ha instalado en la Bolsa de París –a lo que ha ayudado, sobre decir, el mal cierre de Wall Street y del Nikkei motivado por el PIB chino-.

Si el Cac 40 se está jugando a esta hora los 3.100 enteros es gracias, en buena parte, a su banca.BNP Paribas encabeza unas suculentas pérdidas por encima del 6,7%. Coloca sus títulos ya por debajo de los 29 euros y la cosa no queda ahí puesto que en los últimos tres meses se ha dejado más de un 33% sobre el parqué parisino: se pagaban a 47 euros allá por el 20 de julio.

GRÁFICO INTRADÍA BNP PARIBAS (17-18/ OCTUBRE)


Segunda en discordia: Société Générale. Parece querer coger el paso de su colega en aquello de las pérdidas. Hoy cotiza con un recorte en aumento, aunque por el momento del 5,210%, en los 19,19 euros. En línea también con sus homólogas, el recorte del último trimestre asciende a un 46%, en los 36 euros se encontraba en el Cac 40 a finales de julio.


GRÁFICO INTRADÍA SOCIÉTÉ GÉNÉRALE (17-18/ OCTUBRE)



Crédit Agricole se muestra algo distante dentro de la tabla por aquello de intentar aguantar lo inevitable. Recorta hoy un 3,22%. Nada comparado con el 44% que se ha dejado en los últimos tres meses cuando sus acciones cotizaban rozando los 9 euros. Hoy se pagan a 4,9.

GRÁFICO INTRADÍA CRÉDIT AGRICOLE (17-18/ OCTUBRE)


Ahora sólo queda esperar y repetir el mismo discurso que parece no tener calado en los mercados: aquello de que la valoración de las agencias no siempre es la correcta. Con la banca gala se cumplió la amenaza y tres meses más tarde su calificación fue rebajada. El yugo pende en esta ocasión sobre la cabeza de Sarkozy y el dolor podría ser más fuerte que nunca.