Los expertos ya lo anticipaban: será la última bajada de tipos….pero habrá un recorte en el precio del dinero de la zona euro. La entidad europea ha decidido recortar la tasa rectora en veinticinco puntos básicos dejándolo en el 1%. Una tasa en mínimos históricos. Y no todo queda ahí. Los expertos creen que el organismo que preside Jean Claude Trichet tendrá que llevar a cabo medidas adicionales para fomentar el crecimiento de la economía.
Es en este punto hacia donde se pone el foco de atención. Trichet entra en un terreno con consecuencias que no han sido exploradas con anterioridad: el primero consistiría en ampliar el plazo al que proporciona financiación a los bancos. Esta decisión, la más esperada por el mercado. Aunque dentro de las “medidas heterodoxas” anunciadas en anteriores reuniones por el mandatario, el mercado baraja varias posibilidades que van desde la compra de bonos en el mercado- tanto emitidos por los estados como por compañías- así como activar la tan repetida máquina de hacer dinero.
Y entre estas opciones, los expertos prevén que el BCE ampliará el periodo de vencimiento máximo de sus operaciones de refinanciación hasta doce meses pero descartan que vaya a comprar bonos, como han hecho otras entidades monetarias como la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo. Hasta ahora el BCE presta dinero a los bancos comerciales con un vencimiento máximo de seis meses con la ampliación a doce meses los bancos comerciales ganarían seguridad en su refinanciación y podrían dar créditos con más facilidad. Las operaciones de refinanciación a largo plazo están adquiriendo más importancia. Las operaciones de refinanciación con vencimiento a una semana representan el 35% del total, mientras las que vencen a los seis meses suponen un 21%, según cifras de comienzos de abril difundidas por el banco alemán Commerzbank.
A la espera de conocer por dónde tira Trichet, lo cierto es que el BCE mantiene la facilidad de depósito – el tipo de interés al que remunera el dinero a los bancos- en el 0,25% actual evitando que baje hasta el 0% pues podría paralizar el mercado interbancario.
Diferencias en el seno del BCE
La mayor parte de los analistas considera que esta será la última bajada de las tasas que el BCE acomete en el actual ciclo monetario expansivo. Algunos miembros del consejo de gobierno del BCE, como el alemán Axel Weber -presidente del Bundesbank- se han posicionado claramente en contra de recortar la tasa rectora por debajo del 1%. Sin embargo, otros miembros del máximo órgano ejecutivo del BCE son partidarios de bajarla más como el presidente del banco de Holanda, Nout Wellink, el de Bélgica, Guy Quaden, el de Grecia, George Provopoulos, y el de Chipre, Athanasios Orphanides.
Esta decisión se produce después de que el Banco de Inglaterra haya decidido mantener los tipos de interés en el actual 0,5%, el nivel más bajo de la historia de esta institución. Así, la entidad británica cumple con las previsiones del mercado.

