Bruselas confía en que la recuperación comience en la segunda mitad de 2009, pero insiste en que para ello es fundamental que los Veintisiete adopten medidas urgentemente y, sobre todo, que lo hagan de manera coordinada.

Los máximos responsables económicos de la UE, entre los que figura el vicepresidente segundo español, Pedro Solbes, también dedicarán parte de la sesión a discutir la posición que Europa debe defender en la cumbre organizada por Estados Unidos el 15 de noviembre con objeto de iniciar una revisión del modelo de funcionamiento de los mercados mundiales.


Además, tienen en la agenda varios puntos sobre fiscalidad, entre los que destaca la controvertida propuesta para ampliar el catálogo de bienes y servicios a los que se puede aplicar un IVA reducido, una iniciativa que interesa especialmente a Francia -para poder aplicarlo a la restauración- y que Alemania rechaza frontalmente.

Por otra parte, el Ecofin recibirá a representantes de los fondos soberanos -gestionados por los gobiernos- de Abu Dhabi, Noruega y Qatar para hablar sobre los debates en marcha en el FMI para reformar sus reglas de funcionamiento.