A pocas horas de que el Comité Asesor Técnico del Ibex dé su veredicto y emita cual será la pieza que complete el puzzle del Ibex35, las apuestas mayoritarias se centran en dos valores: Zardoya Otis y Ebro Puleva. Los expertos tienen claro que “por requisitos de capitalización mínima habría valores que ni siquiera deberían estar en el selectivo como es el caso de Telecinco, Banesto u OHL”, explica Miguel Paz, gestor de Unicorp Patrimonios. Por ello cree complicado encontrar un sustituto de Unión Fenosa. La eléctrica fue excluída el pasado día 15 y comenzó a cotizar en el continuo tras la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Gas Natural.
Oscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4 reconoce que “habría que preponderar un poco los pesos de los distintos valores de los títulos que están actualmente en el Ibex(…) los que más beneficiados serán los que más porcentaje tienen como es el caso de Telefónica y los grandes bancos”.
Sin embargo, si tuvieran que dar nombres son dos compañías las que salen por boca de los expertos. De un lado Zardoya Otis. Cuenta con una capitalización en el mercado de 4.779 millones de euros. Superior a la valores como Bankinter, Grifols o Ferrovial. La compañía obtuvo un beneficio neto de 47,7 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 6,2% en relación al mismo período del año anterior. Pero las preocupaciones se centran en lo que resta de año pues, aunque tradicionalmente ha sido considerada como defensiva, la compañía no es ajena a la crisis. Hace apenas un mes que su matriz y principal accionista, United Techonologies anunciaba la supresión de 11.600 empleos y pronosticó que a lo largo de 2009 podrían ser necesarias nuevas medidas de este tipo. El hecho de que este accionista controle el 50,01% de la española, bloquea cualquier posibilidad de OPA hostil.
Buenos fundamentales, pero ¿Y la liquidez? Javier Ruiz, gestor de fondos de Metagestión admite que por liquidez el fabricante de ascensores “no podría entrar en el Ibex35”. Y es que es su gran handicap. La propia compañía ha indicado que la situación de "profunda crisis" que registra el sector de la construcción en nuestro país se ha traducido en un descenso del 35% en la consecución de nuevos contratos, de forma que su cartera de pedidos se ha reducido un 18%, hasta los 140 millones de euros. Pero como adelanta Javier Ruiz aunque es una compañía con exposición al sector inmobiliario español, su negocio mayoritario está centrado en la industria de ascensores”. Y es en ese punto donde pone el acento pues cerca del 70% de su cuenta de resultados pertenece a los contratos de mantenimiento de los ascensores que construye y vende. Ingresos recurrentes, pues los ascensores tienen que revisarse por ley cada cierto tiempo, que le otorgan una posición de liderazgo en el mercado peninsular.
De ahí que su apuesta se centre en Ebro Puleva que “sí cumple estos criterios”. Su valor en el mercado se acerca a los 1.472 millones de euros. Juega a su favor que obtiene buena parte de su beneficio fuera del mercado nacional. Presente en Europa, norte de Africa y EEUU su diversificación no es sólo geográfica sino también productiva. Y es que en los últimos años ha pasado de ser una empresa meramente azucarera a convertirse en líder mundial en el segmento de arroz y número dos en el de pasta- por detrás de Barilla. Expertos como Xavier Cebrián, analista de Gaesco Bolsa hacen hincapié en el hecho de que la compañía tiene una demanda bastante inelástica, algo que es digno de premiar cuando hay una más que evidente desaceleración en el consumo, fruto de un empeoramiento de la economía.
La gran baza en este momento llega de la parte del dividendo. La compañía ha anunciado que abonará dos dividendos extraordinarios a sus accionistas una vez completada la venta de su división azucarera. El grupo de alimentación indicó que el reparto del dividendo será de 0,36 euros por acción en metálico en tres abonos trimestrales de 0,12 euros por acción. Un segundo abono será en especie y consistirá en la entrega de acciones de autocartera hasta agotar la primer de emisión por importe de 34,3 millones de euros.
En cuanto a la situación en bolsa. Zardoya gana un 22,30% en lo que va de año mientras que Ebro Puleva apenas descuenta medio punto porcentual en su cotización anual. Carlos Esteban admite que ésta podría entrar en el selectivo pues “a pesar de no estar teniendo un comportamiento tan bueno sería importante meterla en nuestro Ibex". Aunque a falta de pan…. "A mi me gustaría que entraran las dos", señala.

