Las acciones de Duro Felguera suben un 5,5% tras llegar a subir más de un 8% después de que la empresa de ingeniería española haya confirmado que ha recibido 30 millones de euros de sus dos accionistas de referencia, Grupo Prodi y Mota Engil México. Esto es un tercio de los 90 millones que habían concedido a la empresa en febrero y está previsto que los 60 millones restantes se desembolsen antes del 5 de diciembre.
El pasado 27 de septiembre, las acciones de Duro Felguera subieron más de un 22% tras el anuncio de la incorporación de los socios estratégicos.
Si el valor mantiene la ganancias, será su mejor día desde finales de enero.
El desembolso de los préstamos supone un primer paso para implementar la ampliación de capital acordada por la junta general de Duro Felguera celebrada el pasado 13 de abril. En virtud del acuerdo, la inyección de 90 millones de euros otorgará a Prodi y Mota-Engil México hasta el 55% del capital de la compañía asturiana. Hasta el momento, el primer accionista de Duro Felguera es su competidora, también asturiana, TSK, presidida por Sabino García Vallina. Su participación es del 3,1%.
El acuerdo aprobado por un 98% de los accionistas que participaron en la junta de abril implica que Prodi aportaría a Duro Felguera un préstamo de 50 millones de euros y Mota-Engil México otro de 40 millones, que la multinacional asturiana reintegrará mediante una ampliación de capital de 90 millones de euros que incluirá la capitalización de dichos préstamos.
Según recogió entonces Efe, sobre una cotización media de 0,7661 euros por acción, Prodi adquiriría un 31% de los derechos de voto de Duro Felguera tras la ampliación y Mota-Engil México podría adquirir como máximo hasta un 24%, en función de lo que suscriban los accionistas actuales en el primer acuerdo.