El IBEX 35 terminará el primer trimestre del año con una rentabilidad acumulada del 8,6%, en línea con el resto de índices bursátiles mundiales que se mueven con retornos similares e incluso en algunos casos llegan a cifras de doble dígito. Es el caso de los tres principales índices de Wall Street, el Cac 40 francés que llega al 12% o el Euro Stoxx 50 que llega al 10,4%.

Este alza viene acompañado gracias a factores como las políticas expansivas que han anunciado en los últimos días tanto la Reserva Federal de EEUU como el Banco Central Europeo (BCE). En el caso de la Fed anunció que mantendrá los tipos de interés en los niveles actuales este año y sólo los elevará en una ocasión en 2020. De hecho, el mercado ya descuenta al menos un recorte de tipos de la Fed en 2019 y abre la puerta a más. Los inversores conceden más de un 60% de probabilidades de que los tipos de interés de referencia de la Reserva Federal acaben el año por debajo de sus niveles actuales.

En el caso del BCE anunció que dejará el coste del dinero en los niveles actuales del 0% al menos hasta 2020. La debilidad económica además hizo al organismo monetario anunciar una nueva megasubasta de liquidez a largo plazo (TLTRO-III) y a ampliar al menos hasta marzo de 2021 la ‘barra libre de liquidez' de la institución.

 

De hecho, la preocupación por un frenazo de la economía estadounidense llevó al mercado de deuda estadounidense a dar una primera señal de alarma: la curva de tipos en los bonos del Tesoro de EEUU se invirtió el pasado viernes, algo que no sucedía desde desde septiembre de 2007, un año antes de la caída de Lehman Brothers y del inicio de la crisis económica más cruenta desde Gran Depresión. El interés exigido al bono a tres años llegó al 2,47%, mientras que la deuda a diez años se movía en el 2,44%.

La teoría económica dice que en una situación de normalidad los tramos cortos de la deuda pagan menos interés que los bonos a largo plazo, y si esto se invierte la recesión podría estar cercana: de media, en otros momentos de la historia, ha llegado en los siguientes 16 meses.

Pese a la incertidumbre macroeconómica que se amplía estos días también a la negociación del Brexit, hay valores en la bolsa española para intentar tomar posiciones compradoras o largas, según filtros técnicos como el momento total -su precio actual frente al que cotizaba hace 200 sesiones-, el volumen, su sobrecompra y la volatilidad que tienen.

Según apunta el analista de Estrategias de Inversión, José Antonio González, según estos parámetros los valores a tener en cuenta en este momento serían Endesa, Acciona, Siemens-Gamesa, Naturgy (Gas Natural), Inditex, Cellnex, Iberdrola, Viscofan, Repsol y Enagas.

Diez valores del Ibex 35 para tomar posiciones compradoras en este momento

Todos ellos deberían tomarse con un stop de pérdidas ajustado, salvo en el caso de Inditex que ofrece un potencial de subida alto respecto a sus precios actuales y Cellnex que se mueve en máximos históricos tras haber completado su ampliación de capital con sobrecompra de 16 veces. La operadora de infraestructuras de telecomunicaciones ha captado 1.200 millones de euros con el objetivo de incrementar su cartera de antenas.

“Entre las compañías que siguen mostrando fortaleza están Acciona, ACS, Cellnex, que sigue estando cerca de máximos de 52 semanas, Endesa, Ferrovial, Iberdrola y Naturgy. Si tuviera que posicionarme a favor de la tendencia alcista me fijaría en esos. Sin embargo, como cada vez hay más valores que están en terreno negativo, hay compañías como Bankia, Bankinter, Caixabank, Ence, Grifols o IAG que se podrían aprovechar para posiciones bajistas. Ahí habría que fijarse en cada uno de ellos y ver si nos da alguna oportunidad de entrada”, comenta Sergio Ávila, analista de IG.

Muchos de estos valores tienen en común que han tocado este mes de marzo máximos históricos. Es el caso de ACS, la propia Cellnex Telecom, Enagás, Endesa, Ferrovial, Iberdrola, Naturgy y Red Eléctrica.