Pero ¿cuándo o como podemos decir que una tendencia determinada esta fijada en un activo? ¿Cómo podemos diferenciar entre una corrección y un cambio de tendencia? ¿Cuándo termina una tendencia predominante?


Si somos capaces de contestar a esas preguntas estaremos posicionado nuestra estrategias operativas de en lado correcto del mercado y nuestras posibilidades de obtener plusvalías mejorarán notablemente.


Siguiendo un criterio clásico de tendencia podemos definir la tendencia alcista como aquella formada por una serie de máximos y mínimos crecientes o sucesivamente ascendentes y esa tendencia alcista puede ser seguida y controlada por una línea de tendencia dibujada a partir de esos mínimos crecientes que forma su curva de cotización.

Si queremos definir una tendencia bajista diremos que es aquella formada por una serie de máximos y mínimos decrecientes o sucesivamente descendentes y esa tendencia bajista puede ser seguida y controlada por una línea de tendencia dibujada a partir de esos máximos decrecientes que forma su curva de cotización.

Una vez dicho esto paso a mostrar un gráfico con dos activos para que examinen su serie de máximos y mínimos, estos aparecen marcados por unas flechas azules colocadas en cada máximo y en cada minino de su serie de precios.




Un segundo factor a tener en cuenta en el estudio de la tendencia es la MEDIA MÓVIL de largo plazo. Nosotros utilizamos la media de 150 sesiones ponderada que es la media utilizada por STAN Weisntein en su libro los "Secretos para ganar dinero en los mercados alcistas y bajista". Esta media es de largo plazo pero es bastante más rápida que la clásica media de 200 sesiones simple utilizada por la mayoría de analistas y operadores.

En el estudio de la media tendremos en cuenta dos factores.



1.- que el precio del activo objeto de estudio este por encima o por debajo de la media
2.- que la media sea ascendente o descendente en su movimiento



Cuando el precio de un activo esta por debajo de la media de 150 ponderada y la media se encuentra girada a la baja y descendiendo diremos que la tendencia es bajista y por lo tanto sólo nos fijaremos en estrategias operativas vendedoras o neutrales.

Por supuesto NUNCA fijaremos estrategias compradoras en estos activos.



Ahora observen como se encuentran estos dos activos que les mostré anteriormente con respecto a sus medias y como están estas media en cuanto a su direccionalidad.




En ambos casos los precios se encuentran por debajo de la media, que aparece dibujada en color rojo, y esta media se encuentra girada a la baja y disminuyendo en su valoración.

Por sí fuera poco lo mostrado hasta ahora, podemos ver como estos dos activos acaban de perforar a la baja su ultimo mínimo relevante que podíamos pensar que actuaría como soporte estático.

¿Saben de qué acciones estamos hablando? Pues sí, son BANCO SANTANDER y BBVA. ¿Esto quiere decir que estas acciones van a seguir cayendo ininterrumpidamente durante las próximas semanas? Pues no necesariamente, es posible que viéramos movimiento al alza en busca de niveles perforados a la baja anteriormente o correcciones alcistas hasta zona de impacto con la media de largo plazo como ya hizo anteriormente....... Pero eso si, la tendencia actualmente es bajista y esto favorece las posiciones cortas en estos valores o mantener estrategias neutrales.

No operamos los rebotes al alza por el alto riesgo que esto conlleva, es decir, rentabilidades al alza escasas con alto riego operativo.
Nosotros compramos los activos que son alcistas , fuertes y que pertenezcan a sectores dominantes en el mercado.

Como estudio alternativo a los ya conocidos de amplitud, fuerza o impulso que os presentamos semanalmente tanto mi socio Andres Jiménez como yo, os muestro hoy un análisis basado en las pautas estacionales que presenta el mercado con respecto a las rentabilidades de las industrias que lo componen.




Atendiendo a este estudio les muestro una tabla de pautas estacionales que he cogido prestada de la web annualcycles ,en ella aparecen todos los meses del año, todas las industrias que componen el panorama económico mundial y las rentabilidades medias históricas de los últimos años.
En esta tabla podrán observar como el mes de junio es uno de los peores meses del año para realizar inversiones en la industria financiera ya que presenta un -2,47 % de caídas, mostrando las rentabilidades negativas más altas del mercado junto con la industria de servicios de consumo.

Los meses de julio la rentabilidades de las empresas financieras tienden a crecer y estabilizarse para volver a caer en los meses de agosto y septiembre, presentando por lo tanto un panorama poco alentador para las acciones cotizadas en los sectores que conforman esta industria financiera a nivel mundial entre los que se encuentra la BANCA.

Para más exactitud os dejo la lista actualizada por sectores europeos donde podéis ver como el bancario es uno de los más débiles apareciendo en la lista de fortaleza el tercero por la cola.




Para concluir les dejo varios enlaces de algunos artículos donde ya avisamos de la debilidad del Mercado español y de este banco en particular.

http://www.estrategiasdeinversion.com/noticias/20130429/ranking-operativo-en-espana

http://www.estrategiasdeinversion.com/noticias/20130513/rastreando-mercado-posibilidades-operativas



Un saludo y suerte.