El presidente del BBVA también insistió en que España tiene que reformar su sistema financiero, pero no dudó de que lo hará con éxito "cuando llegue el momento", puesto que tiene sobrada experiencia.

Asimismo, González se mostró orgulloso de que el BBVA sea el único banco del mundo que no haya tenido que recibir inyecciones de dinero público ni haya realizado ampliación alguna de capital, con lo que el valor de su acción no se ha visto diluido, lo que, de cara al accionista, es lo mejor, explicó.

En cuanto a las perspectivas para este ejercicio, González aseguró que la entidad afronta 2009 "con prudencia", ya que no será un ejercicio fácil, y añadió que "contamos con la visión y la estrategia de pasar esta crisis victoriosos" y emerger de ella con una gran entidad que no será sólo un banco sino un "distribuidor de productos financieros".

En opinión de González, la crisis financiera internacional durará todavía "unos 5 ó 6 años" y requerirá una gran transformación del sistema financiero internacional, que quedará reducido a una liga de "diez, quince o veinte" grandes jugadores", entre ellos el BBVA, que se está preparando para emerger de la crisis como un banco fuerte y aprovechar las oportunidades que surjan, que serán muchas.

Por su parte, el presidente de BBVA Compass, José María García-Meyer, recordó que la entidad ocupa ya la posición número 20 en el ránking de Estados Unidos, un mercado en el que está instalada en lo que se conoce como el "Sunbelt" (cinturón dorado), que recorre el sur del país y es un mercado "con un enorme potencial" que le va a dar muchas satisfacciones al Grupo en los próximos años.

Según explicó González, la inversión total hecha por el Grupo BBVA en Estados Unidos se sitúa en 12.600 millones de dólares.

En la actualidad, el BBVA Compass posee activos por valor de 8.400 millones de dólares, préstamos por 5.800 millones, y depósitos por 5.600 millones, y aportó aproximadamente el 8% al beneficio obtenido por el grupo en 2008, unos 400 millones de euros. El consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, destacó, por su parte, el modelo de negocio del BBVA, que se basa en "el cliente, la distribución, la eficiencia y el control de los riesgos".