Según informaron hoy ambas entidades en un comunicado, este convenio de colaboración persigue facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda y agilizar la salida al mercado del excedente de inmuebles que acumulan las inmobiliarias.

El Banco Santander se compromete también a gestionar con celeridad las solicitudes de subrogación de la hipoteca del promotor a los posibles compradores, según este acuerdo, del que se beneficiarán las más de 2.000 empresas adheridas a la APCE y en cuyas promociones haya intervenido como financiador el banco que preside Emilio Botín.

De esta forma, más de la mitad de las empresas asociadas a la APCE se podrán beneficiar de este acuerdo, por el que también llevarán a cabo actuaciones de información, asesoramiento, promoción y asistencia técnica para promover el desarrollo de las actividades financieras y del asesoramiento para las ventas de viviendas.

Además, ambas partes nombrarán una comisión paritaria de seguimiento para garantizar la ejecución e impulsar el desarrollo de esta iniciativa.

El director general y Responsable de la Red comercial en España del Banco Santander, Enrique García Candelas, explicó que el banco se compromete así a colaborar de forma más estrecha con los sectores productivos y, en concreto, con las inmobiliarias, "cuya actividad resulta básica para recuperar la senda del crecimiento y el empleo".

Por su parte, el presidente de la APCE, José Manuel Galindo, señaló que esta colaboración, además de contribuir a la reactivación de la actividad inmobiliaria, mejora las condiciones de accesibilidad de los ciudadanos a la vivienda, que no necesitarán hacer frente a la entrada y verán reducido su esfuerzo financiero.