El Banco Santander se ha comprometido a financiar el cien por cien del precio de las viviendas que vendan las promotoras y constructoras que son clientes suyos, siempre que apliquen descuentos de hasta el 20 por ciento, según un acuerdo firmado hoy con la Asociación de Promotores de España (APCE). 
Según informaron hoy ambas entidades en un comunicado, este convenio de colaboración persigue facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda y agilizar la salida al mercado del excedente de inmuebles que acumulan las inmobiliarias.

El Banco Santander se compromete también a gestionar con celeridad las solicitudes de subrogación de la hipoteca del promotor a los posibles compradores, según este acuerdo, del que se beneficiarán las más de 2.000 empresas adheridas a la APCE y en cuyas promociones haya intervenido como financiador el banco que preside Emilio Botín.

De esta forma, más de la mitad de las empresas asociadas a la APCE se podrán beneficiar de este acuerdo, por el que también llevarán a cabo actuaciones de información, asesoramiento, promoción y asistencia técnica para promover el desarrollo de las actividades financieras y del asesoramiento para las ventas de viviendas.

Además, ambas partes nombrarán una comisión paritaria de seguimiento para garantizar la ejecución e impulsar el desarrollo de esta iniciativa.

El director general y Responsable de la Red comercial en España del Banco Santander, Enrique García Candelas, explicó que el banco se compromete así a colaborar de forma más estrecha con los sectores productivos y, en concreto, con las inmobiliarias, "cuya actividad resulta básica para recuperar la senda del crecimiento y el empleo".

Por su parte, el presidente de la APCE, José Manuel Galindo, señaló que esta colaboración, además de contribuir a la reactivación de la actividad inmobiliaria, mejora las condiciones de accesibilidad de los ciudadanos a la vivienda, que no necesitarán hacer frente a la entrada y verán reducido su esfuerzo financiero.