El español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria probablemente no ejercerá pronto la opción que posee para aumentar hasta el 10% su participación en China Citic Bank Corp, lo que le costaría demasiado, dijo un responsable de la división asiática de la entidad.
"Siempre hemos dicho que estamos muy contentos con la inversión y cuanto más tengamos mejor. Pero la opción" para ampliar la participación en Citic Bank no tiene valor intrínseco, dijo el director general de BBVA en Asia, Manuel Galatas, a Dow Jones Newswires.

BBVA realizó su primera compra en el séptimo banco de China por activos en 2006. En junio de 2008 ambos bancos firmaron un nuevo acuerdo, según el cual BBVA duplicó su participación en Citic Bank hasta el 10% y se garantizó una opción para ampliar un 5% más en dos años con una prima del 10% respecto del precio de la oferta inicial por Citic Bank.

Sin embargo, la volatilidad de mercado originada por el colapso de Lehman Brothers Holdings Inc y la crisis financiera posterior lastraron el precio de las acciones de Citic Bank hasta un mínimo histórico de 1,86 dólares de Hong Kong en octubre del año pasado.

Aunque las acciones han rebotado desde dicho nivel, siguen por debajo del precio inicial de la salida a bolsa de 5,86 dólares de Hong Kong registrado en abril de 2007, cuando obtuvo 5.900 millones de dólares en una colocación simultánea en las bolsas de Hong Kong y Shanghai. 

Citic Ka Wah será la plataforma de la expansión en Asia

En paralelo a la participación del 10% de BBVA en Citic Bank, ambos bancos controlan de forma conjunta Citic International Financial Holdings Ltd, holding del banco hongkonés Citic Ka Wah Bank Ltd. Citic Bank controla un 70% de Citic International Financial, mientras que BBVA posee el 30% restante.

Galatas dijo que Citic Ka Wah Bank sería una plataforma para la expansión futura de BBVA en la región.

"En la medida en que las compañías chinas se hacen más internacionales, Citic tiene que crecer. Quizás cuatro o cinco ramas en Asia, puede que en Indonesia, Filipinas y obviamente, Taiwán (entre 5 y 10 años)", dijo acerca de los posibles planes de expansión en países en los que Citic Ka Wah no está presente.

Por el momento, Citic Ka Wah Bank cuenta con 27 oficinas en Hong Kong, una en Macao y una en Shanghai. Su filial Citic Ka Wah Bank (China) Ltd, por su parte, cuenta con sucursales en Shanghai y Pekín. En el extranjero, el banco cuenta con oficinas en Nueva York y Los Ángeles.

Citic Bank posee unas 500 oficinas en toda China.

Los ingresos de la división de BBVA en Asia, aportados principalmente por Citic Bank y su filial Citic International Financial Holdings Ltd, o CIFH, representaron menos de un 2% del beneficio neto de EUR5.020 millones logrado por la entidad el año pasado. El banco con sede en Madrid cuenta, además, con oficinas en Hong Kong, Singapur y Japón.

"Este porcentaje debería alcanzar el 4% o 5% en uno o dos años", dijo Galatas y añadió que dicho aumento se impulsaría mediante la colaboración con Citic Bank.

Pero no sólo la participación en Citic impulsará el aumento de los ingresos, sino también los planes de empezar a crear sociedades conjuntas con el banco chino, anunciados recientemente.

BBVA dijo que hará una inversión inicial de 54 millones de euros para hacerse con el 35% de una sociedad conjunta de préstamos para comprar automóviles con centros en Pekín y Guangzhou, y formar parte en el negocio de banca privada de Citic Bank, con el objetivo de llegar a controlar el 20% en una sociedad conjunta de banca privada con la entidad china.

"El mercado potencial en China es grande y dinámico. No queremos tanto venta de producto, como asesoría (de banca privada)", afirmó Galatas.

"Además, intentaremos ofrecer productos internacionales si es posible", añadió.

Citic Bank cuenta con 23 oficinas de banca privada en China, que ofrecen servicio a clientes que disponen de activos por valor superior a 8 millones de yuanes en el banco. A finales de 2008, el banco contaba con más de 2.000 clientes de banca privada, dijo Citic Bank.