BBVA: la lira turca le cuesta 2.407 millones en capitalización  

Mientras nos preocupamos en Europa por la cuarta ola del coronavirus, siguen las restricciones, cada vez más severas con confinamientos incluidos en algunos países europeos, al BBVA  las preocupaciones le llegan de Oriente. En concreto de la lira turca, con pérdidas en los mercados que han llegado a rozar como máximo el 17% marcando récords de pérdida en su cotización con el dólar para la moneda turca. 

BBVA. Gráfico de la lira turca  frente al dólar

Fuente: XE.com

La razón, la destitución este pasado fin de semana en Turquía de Naci Agbal, el gobernador del banco central del país, que había mantenido una política de subidas de tipos para contener la inflación, que supera en el país el 15%. Así, desde que en  noviembre llegara al cargo ha mantenido a raya, incluso con avances, la lira turca que ha mostrado una gran estabilidad en el mercado. Sin embargo su política se ha mostrado contraria a la que quiere implementar el presidente Recep Tayip Erdogan y eso le ha costado su puesto. 

El efecto, ese desplome que vuelve a poner el punto de mira en los intereses del  BBVA en esa zona en el mundo e incluso su política futura. El banco español posee en la actualidad el 49,85% de la segunda entidad del país, Garanti, que además representa entre un 8 y un 9% del total de sus activos.
Incluso tras la venta de su filial americana el banco parecía plantearse la opción de elevar su presencia en la entidad turca, una vez fallida la opción de compra de Sabadell, y puede que esa mirada, por estas consecuencias, haya cambiado. De hecho Garanti representa el tercer mayor aporte de beneficios para la entidad que preside Carlos Torres Vila, tras los que registra en México y en España, de ahí su importancia estratégica. 

Por todas estas razones, la cotización de BBVA se desplomaba el lunes en la apertura del mercado y lo hizo al cierre, aunque el valor recuperaba ligeramente en la sesión de ayer. Inestabilidad que pagó con caídas del 7,7% y que le ha costado al valor la friolera de 2.407 millones de euros sólo en la sesión inicial de la semana y de una tacada. 

BBVA evolución de la cotización en bolsa

De esta forma y con las pérdidas añadidas de la sesión del viernes, el valor difumina sus avances anuales que apenas rozan el 7,5%

De cualquier forma el consejero delegado de la entidad Onur Genç destaca que su presencia en el Garanti se mira en BBVA a largo plazo aunque reconoce el efecto divisa por la salida del gobernador turco del banco central, pero asegura que la entidad está preparada. Además descarta, eso sí, que la entidad se pueda embarcar en una fusión más allá de nuestras fronteras.

José Antonio González nos señala que BBVA “consigue ampliar la distancia respecto a la zona de soporte que se proyecta a partir de los 4,375 / 4,304 euros por acción. De este modo, el precio reactiva su estructura de máximos y mínimos crecientes de medio plazo, con un nuevo objetivo en torno a los 5,257 / 5,051 euros por acción, sin asistir a riesgos de sobrecompra acumulada en osciladores”, tal y como indica el analista técnico de EI. 

BBVA en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

BBVA. Análisis técnico

Según muestran los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, el valor alcanza, en modo alcista, una puntuación total mejorada de 8 puntos sobre los 10 de puntuación total. BBVA por tanto presenta una tendencia alcista a medio y largo plazo, momento total, tanto lento como rápido positivo y volumen creciente a medio plazo. El resto negativo, con la volatilidad en sus dos vertientes creciente y el volumen de negocio a largo plazo que es decreciente para el valor. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.