BBVA espera un "ligero" empujón del negocio en España gracias al Euríbor

Si no hay cambio de rumbo, el BCE subirá los tipos de interés en 25 puntos porcentuales en su reunión de política monetaria de julio. Un movimiento que se repetirá en septiembre, aunque en este caso todavía se desconoce la cuantía. En todo caso, si es de 25 puntos de nuevo o más agresivo, supondrá el final de los tipos negativos.

La situación “anómala de tipos de interés negativos” que hemos vivido durante mucho tiempo comienza ahora a revertir, señalan fuentes de BBVA, que no obstante matizan que “el Euríbor aún se encuentra en niveles muy bajos, por lo que en el corto plazo no prevemos un impacto muy acentuado en los precios de las hipotecas”. 

Este entorno más normalizado de tipos tendría un impacto positivo en el margen de intereses de los bancos. “Esperamos que el margen de intereses de BBVA en España crezca ligeramente en 2022”, señalan estas fuentes. A la espera de que a finales de julio el banco presente sus cuentas del segundo trimestre, en el primer trimestre esta partida se situó en 859 millones de euros, un 0,8% menos que en el mismo período del año anterior, y a pesar del incremento del 5,4% en las comisiones (536 millones).

España generó un resultado atribuido de 601 millones de euros durante el primer trimestre de 2022 para BBVA, un 62,3% por encima del resultado alcanzado entre enero y marzo del año anterior.

La situación de Turquía penaliza a BBVA en Bolsa

BBVA es el banco más penalizado del IBEX 35 en Bolsa este año, acumulando una caída de un 13% en lo que va de año, una situación en la que le ha penalizado mucho su apuesta por Turquía (donde está presente a través de Garanti). 

El banco comunicó esta semana que aplicará la contabilidad hiperinflacionaria en Turquía con efecto desde el 1 de enero de 2022, de acuerdo con la normativa contable NIC 29. Se trata de una reexpresión de los estados financieros para ajustar las cifras al elevado nivel de precios del país y mostrarlos en términos reales, no nominales.

Tras la aplicación de la contabilidad hiperinflacionaria en Turquía, los estados financieros consolidados de Grupo BBVA del segundo trimestre de 2022 reflejarán un impacto positivo en capital y un impacto negativo en la cuenta de resultados. En concreto, el impacto positivo en la ratio de capital CET1 'fully loaded' será de aproximadamente +19 puntos básicos, mientras que el impacto negativo en el beneficio atribuido del grupo ascenderá a unos -324 millones de euros.

En cualquier caso, BBVA ha confirmado que los objetivos financieros para 2024 anunciados en el Investor Day se mantienen sin cambios.

Según apunta Diego Morín, de IG, era algo que el mercado ya esperaba: “La situación de Turquía no es nada positiva y el mercado lo ha castigado o lo ha descontado en retrocesos anteriores”. En ese sentido, a nivel técnico la situación del banco no ha cambiado demasiado. Sigue por encima de los 4,15 - 4,20 euros y sigue sin poder con el nivel de 4,50 euros. Desde aquí, podría generar una proyección y atacar la directriz bajista que vemos en el gráfico, hacia los 4,80 euros, avisa el experto.