Así avanzan los bancos españoles sus planes de digitalización

Caixabank. Desde la entidad financiera precisan que la tecnología y la digitalización son clave en el modelo de negocio de CaixaBank, que cuenta con un 73,1% de clientes digitales. Además, ha desarrollado proyectos que han marcado hitos tecnológicos en el sector, como la creación de los primeros cajeros que permiten realizar reintegros mediante reconocimiento facial y sin tener que introducir el PIN, iniciativa elegida Proyecto tecnológico del año en la Categoría Canales de prestación de servicio en los Tech Project Awards 2019 de la revista The Banker (Grupo Financial Times).

Gracias a su estrategia de transformación digital, CaixaBank se ha situado entre los bancos mejor valorados del mundo por la calidad de sus productos y servicios digitales, habiendo recibido por primera vez en su historia el máximo galardón nacional que otorgan las tres grandes cabeceras  económicas sectoriales del mundo: Banco del Año 2021 en España (The Banker); Mejor Banco en España 2021, por Global Finance, y Mejor Banco en España 2021 por Euromoney, al que se suma el galardón de Mejor Transformación Bancaria en el Mundo 2021. 

La integración tecnológica de Bankia ha disparado el liderazgo de CaixaBank en banca digital. De acuerdo con los datos de Comscore correspondientes a diciembre de 2021, con la información completa sobre todo el ejercicio anual, CaixaBank se ha situado en un 43% en penetración en banca digital, el mayor dato conseguido por la entidad en su historia y un 25% por encima de los datos del año anterior. 

Por canales, CaixaBank ha consolidado especialmente su posición como primera entidad en uso de la banca móvil, con una cuota de penetración en diciembre del 42,5%, lo que supone un aumento anual del 31%. El liderazgo en banca móvil viene reforzado por las altas cuotas de uso de CaixaBankNow, que en diciembre se ha situado en el top-20 de las aplicaciones más populares de España, según el ranking de Comscore, en un volumen equivalente a otras como Google Drive, Microsoft Outlook, Spotify o Amazon. 

Asimismo, en el liderazgo de CaixaBank en banca móvil desempeña un importante papel imagin, que ofrece, exclusivamente a través de la app móvil un amplio abanico de servicios y contenidos financieros y no financieros. En cuanto a la evolución de los usuarios que acceden a la entidad vía web, según los datos de Comscore, CaixaBank también se mantiene como primera entidad del sector, con una cuota del 33,5% y un incremento anual del 16,31%.

En la entidad destacan varias de sus aplicaciones y servicios digitales. 

CaixaBankNow: el canal de banca online de la entidad. CaixaBank es el banco de España con la mayor base de clientes de banca digital: 10,4 millones de personas lo utilizan. Este canal online se adapta a los entornos web y mobile. Además, 3 millones de clientes se conectan diariamente. 

El liderazgo cuantitativo es también cualitativo según el ranking AQMetrix, el estudio del sector, que valora la calidad de los canales financieros por Internet en cinco países (España, EEUU, México, Alemania, Reino Unido y Brasil) y que establece que CaixaBank es la entidad con mejores valoraciones internacionales.

CaixaBankNow permite buscar información sobre productos financieros y usar una herramienta especial para comparar características de servicios distintos. La información se ofrece adaptada al perfil del cliente. Además, facilita solicitar ayuda personal mediante el chat o el servicio Call me Now. De igual forma que permite contactar con el gestor personal de CaixaBank asignado al cliente, cuyos datos figuran en la sección “Mi gestor”.

Cliente y gestor disponen del “Muro”, un servicio que funciona de forma similar al “muro” de mensajes de Facebook, con plena seguridad en las comunicaciones entre clientes y gestores y el archivo automático de toda la documentación. Así, el Muro ofrece la posibilidad realizar videollamadas y firmar la operación de forma online. E incorpora la opción de contactar con el gestor y con especialistas de productos, como financiación o tesorería, para que ayuden de forma remota a los clientes en sus operaciones. Además, permite acceder a los servicios de CaixaBankNow simplemente mediante identificación por huella dactilar o Face ID en el caso de modelos iPhone compatibles.

CaixaBank Tech: referente en la creación de soluciones tecnológicas en servicios financieros. CaixaBank ha reforzado su filial tecnológica, CaixaBank Tech, para potenciar la innovación en los proyectos clave del grupo financiero. CaixaBank Tech incorpora a la mayor parte de los equipos especializados en tecnología y sistemas del Grupo CaixaBank y ha reorganizado la filial para facilitar la atracción y retención del talento interno y externo.

El fortalecimiento del equipo de CaixaBank Tech permite internalizar el desarrollo de los proyectos de transformación tecnológica clave de la entidad, en un momento en el que la agilidad para llegar al mercado y el impulso a los servicios digitales diferenciales son aspectos competitivos fundamentales.

Para la atracción y retención de talento, CaixaBank Tech pone en marcha nuevos modelos de gestión de proyectos y carreras profesionales, e impulsará un modelo de organización de estructuras horizontales.

Imagin: plataforma de servicios digitales y estilo de vida impulsada para ofrecer servicios digitales, financieros y no financieros, que ayudan a sus usuarios en su vida diaria y en sus proyectos de futuro. Actualmente, tiene una comunidad de 3,7 millones de usuarios, una cifra en continuo crecimiento gracias a la amplia oferta de contenidos y servicios –buena parte, de acceso gratuito-, la facilidad de registro y la creación de diversos niveles de vinculación, que, a diferencia de los bancos tradicionales, no necesariamente implican el alta como cliente financiero.

La plataforma mantiene las características que han convertido a CaixaBank en el líder bancario, 100% digital. Una operativa mobile only (los servicios se prestan exclusivamente a través de la app, sin oficinas y sin web, que cumple solo funciones informativas), sin comisiones para el usuario y con un lenguaje propio, sencillo y claro, especialmente adecuado para una comunicación directa con los jóvenes.

Imagin se ha situado como el neobanco con mejor calidad de servicio en España, según la consultora independiente AQMetrix, especializada en valorar el nivel de las aplicaciones móviles y servicios bancarios digitales de entidades de todo el mundo, que ha realizado una evaluación específica de los neobancos en España de acuerdo con su calidad. Además, cuenta con una cuota de usuarios activos del 16% de toda España, en la categoría banca móvil, según datos del último informe de Smartme Analytics.

Sobre el compromiso de la institución con la atención personalizada a las personas mayores, en CaixaBank -explican fuentes del banco- “se va a potenciar su atención personal con la puesta en práctica de una decena de iniciativas, entre las que destacan la creación de un equipo de 2.000 consejeros sénior, la ampliación del horario de caja en oficinas y el refuerzo de todos sus canales de comunicación con estos usuarios”. El plan -aseguran las mismas fuentes- incluye eliminar las restricciones horarias al servicio de caja. Asimismo, se potenciará el servicio de cita previa para favorecer la atención personalizada e individualizada en todos los tramos horarios, incluyendo las tardes en las más de 700 oficinas Store de la entidad. 

En paralelo, se refuerza la atención especializada y personal en oficinas, mediante el despliegue de la figura del consejero sénior. Actualmente, “la entidad financiera dispone de 750 consejeros sénior, principalmente ubicados en las oficinas urbanas con mayor volumen de clientes mayores de 65 años”. Y, en un mes, “se duplicará el tamaño de este equipo, hasta alcanzar los 1.500, cifra que se elevará a 2.000 el próximo año”. Igualmente -explican- “las sucursales se reforzarán con 1.350 personas más, que ayudarán tanto a los clientes sénior como a los procedentes de Bankia a familiarizarse con los servicios y herramientas de CaixaBank durante el periodo de integración operativa de oficinas derivado de la fusión”.

Con el objetivo de facilitar la operativa en los cajeros, se acompañará presencialmente en el uso del cajero a mayores que lo necesiten con el fin de ayudarles a aprender su uso, lo que facilitará su utilización en cualquier momento, sin necesidad de que sea en el horario de apertura de oficina. Asimismo, “la entidad ha puesto en marcha un plan para que, antes de que acabe 2022, el 100% de sus cajeros automáticos ofrezcan a sus usuarios la posibilidad de operar con la libreta, que es el medio elegido mayoritariamente por los clientes sénior”.

Banco Santander. PagoNxt -dicen en la entidad que preside Ana Patricia Botín- “es nuestro sistema de pagos común totalmente integrado en todos los bancos de Santander”. En 2021, “ya logramos un significativo crecimiento en todos los mercados”, dado que la base de “comercios activos” de Getnet -plataforma de comercio digital- creció un 6% y el volumen total de pagos un 50% en los últimos 12 meses.

PagoNxt, empresa autónoma y 100% propiedad del Grupo Santander integra “todo el negocio de pagos e innovación digital”, Digital Consumer Bank, que nace de la integración de Openbank y Santander Consumer Finance, es el segundo de los pilares esenciales -aclaran fuente del banco- de la estrategia telemática de Santander. Una evolución, la del negocio bancario digital, que ya supone “el 54% de las ventas totales”, diez puntos por encima de la porción que supuso en 2020. 

Un tema importante es que Santander “está implementando la estrategia One Santander, que busca trabajar en todo el grupo con un mismo modelo operativo y de negocio y bajo la misma capa tecnológica. Y que se traduce, por ejemplo, “en la puesta en funcionamiento de una misma operativa para nuestros clientes en todos los países”; es decir, bajo una misma aplicación. Eso sí, con las consiguientes adaptaciones locales, lógicamente. Iniciativa que es ya una realidad en Europa, donde los clientes que operan desde Polonia, Portugal y España comparten la misma app. Mientras que en Reino Unido se “va a implementar este año”.

BBVA. David Puente, responsable global de Client Solutions, resalta que ser pionero dentro del proceso de digitalización da una ventaja a BBVA para “seguir creciendo en áreas como los pagos y los seguros”, así como en la creación de alianzas a través del open banking y, en especial, en la capacidad para dar ub nuevo salto estratégico, dirigido a evolucionar la prestación de servicios a las recomendaciones proactivas para ayudar a cada cliente a mejorar su salud financiera y transitar a una economía descarbonizada”. Puente desglosa los ambiciosos objetivos de crecimiento marcado para 2024, en los que los planes de digitalización juegan un papel esencial. El reto prioritario es “llegar a más clientes y hacerlo de la manera más eficiente posible”. Actualmente, la escala es una ventaja competitiva para el negocio bancario algo que, sumado a nuestras capacidades digitales, “nos está permitiendo aumentar nuestra base de clientes de manera significativa”. 

El directivo de BBVA dice que “cerca de 2,5 millones de personas han escogido canales digitales para convertirse en clientes del banco en 2020”. Cifra que representa “el 33,3% del total de los nuevos clientes registrados en todo el grupo a través de canales propios”; en oficinas, apps, web y cajeros, esencialmente, y que supone “un salto de un 56% respecto de los nuevos usuarios captados digitalmente en 2019”.

En los últimos cinco años, “en BBVA hemos sido capaces de aumentar esta base un 35% y la cifra de nuevos clientes captados se ha multiplicado por 2,5 veces”. Por lo que -precisa- “claramente la digitalización ha jugado un papel esencial en nuestro crecimiento orgánico de clientes y, sin duda, va a continuar siéndolo y reflejándose en nuestras ventas a través de canales digitales, las cuales, ya suponen más de dos tercios del total”. Puente recalca que “nuestro objetivo es, por un lado, seguir creciendo tanto en canales propios, como en los de terceros, y por otro, en segmentos de alto valor como son las pymes, banca privada, empresas con huella multi-país, así como en productos de pagos y seguros donde, gracias a nuestra transformación digital, estamos especialmente preparados para acelerar nuestra oportunidad de crecimiento”.

En opinión del responsable global de Client Solutions, “las necesidades de nuestros clientes nos obligan a estar innovando permanentemente en nuestra propuesta digital”. De igual forma que “nuestra capacidad de creación global nos está aportando ventajas en términos de costes y de velocidad de despliegue”. 

Respecto a la financiación a plazos en las compras realizadas en comercios, explica que se trata de una dinámica que “está teniendo un crecimiento exponencial debido al fuerte dinamismo del e-commerce y a la aparición de fintechs especializadas en formas de pago Buy Now, Pay Later. En países como España, empieza a aumentar su penetración en e-commerce, particularmente. Con estimaciones a medio plazo de alcanzar niveles similares a otros países del norte de Europa (alrededor del 15%). Por contra, en Latinoamérica, esta forma de pago se encuentra en una fase más incipiente, por lo que esperamos que su penetración crezca progresivamente en los años venideros. El objetivo de BBVA es ser uno de los principales bancos de referencia en este negocio “apalancándonos en nuestra experiencia en consumer finance y medios de pago”. Para lo cual, “estamos trabajando a nivel global en el desarrollo de soluciones que estén integradas en los comercios y que permitan la posibilidad de financiar las compras a plazos, tanto a los clientes existentes, como a no clientes”. Estas soluciones requieren de mucha especialización para poder ofrecer productos flexibles, con procesos de contratación completamente digitales, respuesta en tiempo real y llegando a todos los sectores de consumo. A modo de ejemplo, en España “ya hemos lanzado este tipo de productos “compra ahora, paga más tarde” en grandes retailers con los que tenemos acuerdos estratégicos como Inditex y Aliexpress.

Puente también corrobora que BBVA quiere pasar del servicio a ser el asesor de sus clientes, tanto en salud financiera como en sostenibilidad. Para lo cual -dice- “nuestro foco es ofrecer una ayuda personalizada y proactiva alrededor de la salud financiera y la sostenibilidad, con el apoyo de la tecnología y los datos”. 

Banco Sabadell. En la institución financiera se precisa que “la digitalización nos debe ayudar a intensificar las interacciones con los clientes, trasladando las relaciones personales al mundo digital, intensificándolas y haciéndolas mucho más ágiles y simples”. El reto del sector financiero -dicen fuentes del Sabadell- es seguir estando cerca del cliente, hacer las cosas para el cliente y con el cliente, y la tecnología será una palanca para facilitarlo. Esta es la filosofía. Pero el objetivo es el de simplificar la experiencia del cliente, haciendo la banca más fácil. Para ello es necesario transformar los procesos con una visión actual (las necesidades de los clientes han cambiado y los bancos debemos satisfacerlas ofreciendo nuevas soluciones: sin papeles, tiempo real, etc.) que nos permita ofrecer una experiencia de cliente diferencial, que nos permita convertirnos en su banco principal.

Bajo este doble concepto se han desplegado inversiones y recursos. Porque “la transformación digital no es tanto un reto tecnológico, como un reto de cambio cultural”. Esta transformación “debe involucrar a todas las personas de la organización”. La nueva estructura organizativa es más ágil, más enfocada en el cliente, y pretende asegurar que damos una respuesta adaptada a sus necesidades, sean particulares, autónomos, pymes, empresas o grandes corporaciones. En su opinión, y bajo el enfoque del mercado español, “cada negocio se estructura de una manera distinta, porque las necesidades y prioridades de sus clientes difieren también”. La digitalización “es el principal foco en banca de particulares”, un cambio de paradigma que “nos permita ganar eficiencia y rentabilidad, digitalizando de forma completa los productos más simples como cuentas, tarjetas y préstamos; y con gestores especializados en hipotecas, inversión y seguros”. Tres productos en los que se observa que los clientes requieren atención más personalizada y presencial. En banca de empresas “se evolucionan los canales digitales, pero manteniendo la relación directa y de cercanía con los clientes”. El objetivo es consolidar la posición y aumentar el volumen de negocio de forma eficiente. En banca corporativa el foco no es tanto en digital, como en la gestión del capital.

En Banco Sabadell destacan que “nuestra aplicación principal es BSMovil, dirigida a un público universal mientras dispongan de un smartphone” y que presenta numerosas ventajas. Quizás la más notable es que “se muestra como una aplicación de las más efectivas del mercado, con unas elevadas tasas de éxito tanto para clientes existentes como para nuevos clientes”. Además de que facilita la operativa del día a día del cliente, como transferencias, consultas de movimientos o pago de impuestos, entre otros servicios, como lo demuestra el que haber integrado Bizum en la aplicación principal, que era una de las operativas más demandas por nuestros usuarios. Pero también porque integra los canales de asistencia en la propia aplicación, “de manera que un usuario puede obtener asistencia sin tener que llamar o salir de la aplicación”. En este sentido, “hemos desplegado un asistente digital (chatbot) con una alta tasa de adopción y resolución”. De igual modo, BSMovil dispone de sistemas avanzados de notificaciones push con información relevante para el cliente, como pagos con tarjeta, ingresos de nómina y otros cargos, ayudando a los clientes a tener un mayor control sobre sus finanzas. Es -en definitiva- “una aplicación que cumple con los máximos estándares segura y ha tenido una disponibilidad en año pasado cerca del 100%”. 

Sobre los colectivos vulnerables y clientes de mayor edad, en Banco Sabadell recalcan que “la digitalización conforma grandes ventajas para el conjunto de la sociedad, pero nos obliga a estar más pendientes de quienes tienen menor capacidad de adaptación”. Fenómeno que no sucede solo en la banca sino en el comercio e incluso en la administración. “Nos posicionamos como un banco con una sensibilidad especial, que se adapta para facilitar el acceso a los servicios financieros con un modelo híbrido físico-digital adaptado según el perfil de cliente”. En el caso de las personas de mayor edad, el banco -dicen desde la entidad- “ha puesto en marcha un plan integral de atención al cliente, que incluye medidas como la ampliación del horario de atención en posición de caja en más de 200 oficinas y un teléfono gratuito de atención personal para clientes que tengan más de 70 años con un horario de 08.00 horas a 19.00 horas, así como un servicio de incidencias 24 horas los 365 días del año”.

Unicaja Banco. Como cuestión previa -explican en la entidad- hay que explicar que, actualmente, la institución está en pleno proceso de integración de las plataformas informáticas tras la fusión con Liberbank, que se espera concluya antes de finalizar en el primer semestre de 2022. Aun así, Unicaja Banco “ha abordado el proceso de digitalización iniciado hace años desde una estrategia de ‘banca abierta’ (open banking) y con un enfoque de que el cliente es el centro del mismo (human centric) y de que todo el modelo y todo el trabajo está orientado a las necesidades de los clientes, lo que conlleva, asimismo, un enfoque omnicanal, que garantice el mejor servicio al cliente, sea cual sea el canal que este utilice para relacionarse con Unicaja Banco.

Esta estrategia se ha desarrollado a partir de una red de alianzas que impulsa la creación de la banca del futuro. Para ello, está en desarrollo un proceso de permanente revisión y rediseño de todas sus metodologías internas de trabajo y los modelos de relación con socios líderes en sus sectores de actividad, creando plataformas de servicios centradas en las necesidades reales de los clientes, matizan fuentes de la entidad bancaria. Ejemplos de esta estrategia de banca abierta y de socios líderes se encuentra la hipoteca 100% digital (con acuerdos con Naturgy o con Ikea), o la comunidad de gamers con Play Station. 

La transformación digital “es una de las palancas esenciales del desarrollo y objetivos del Plan Estratégico 2022-24, puesto en marcha por el banco en diciembre de 2021. La innovación y la transformación digital es uno de los cinco ejes centrales del Plan Estratégico, que prevé que, a través de un modelo de inversiones selectivas, mejoren y aumenten las actuales capacidades de banca digital”. Esta evolución -enfatizan- y la mejora digital, basada en el cliente como centro (customer centric) tiene, en términos cuantitativos, el objetivo de elevar las ventas digitales, que pasarían del 11% actual hasta situarse en el orden del 25%, a través de las oportunidades que supone el modelo de banca abierta y en asociación con socios líderes en sus segmentos, como el Real Madrid o Play Station, así como incrementar los servicios de valor agregado. El objetivo es lograr una banca digital con una oferta end to end, con una oferta completa en la que la experiencia digital permita al cliente desarrollar toda la contratación de productos por este canal.

En Unicaja Banco aseguran que las aplicaciones o la propia banca a distancia, como se ha dicho, es un elemento central de la estrategia de relación omnical con los clientes y, en tal sentido, el elemento principal es la conexión de todos los canales como puertas de acceso al mismo servicio y atención al cliente. Así, los canales digitales son, por una parte, “un instrumento finalista de relación con el cliente (banca a distancia y digital), y por otra, una herramienta esencial para el desarrollo de otros canales (como, por ejemplo, los gestores remotos, que pasarán de 62 a 500 en los próximos meses, personalizando el servicio a los clientes) o para hacer eficiente todo el proceso de relación con el cliente”. 

En términos de producto o servicio destacable, Unicaja Banco puso en marcha su plataforma hipotecaria 100% digital, basada en el concepto de que el cliente es el dueño de su hipoteca, ya que puede, con plena autonomía, fijar los ritmos de contratación, las bonificaciones de precio y la contratación de otros productos vinculados a la vivienda (suministros de luz, gas, energía, telefonía e Internet, seguros, etc.). La solución de Unicaja Banco para la hipoteca 100% digital “está concebida como una plataforma integral para la vivienda y para todos los servicios que el cliente requiera para la misma, en la que el cliente toma el control de su hipoteca y del proceso de contratación”. En el marco de este proyecto -aclaran las mismas fuentes- “ya ha suscrito un acuerdo de colaboración en el ámbito del suministro energético con Naturgy y, en el ámbito de la conectividad, telefonía móvil e Internet, a través de las marcas MásMóvil y Yoigo”. Servicios asociados al cambio de hogar que son prioritarios en la experiencia del cliente al producirse el cambio de vivienda. Porque Unicaja Banco quiere cubrir esa demanda para ir más allá de ofrecer un producto financiero y llevar soluciones para el hogar en la compra de una vivienda para sus clientes.

FacePhi Biometría. “La transformación digital se ha convertido en los últimos años en un proceso que, antes o después, todas las empresas van a tener que acometer para seguir siendo competitivas”, admite la multinacional de soluciones biométricas y tecnologías de autenticación, onboarding e identidad digital. Fuentes de la compañía enfatizan, además, que “la llegada de la Covid-19 ha acelerado un cambio que ya estaba en marcha y que, favorecido por diversas ayudas de orden fiscal y económico, ha facilitado la andadura de no pocas empresas hacia la digitalización”. En España -explican las mismas fuentes- el 95% del tejido productivo está compuesto por pymes o pequeñas y medianas empresas. “De esta situación nace la vocación de FacePhi de ser un pilar fundamental para este tipo de compañías, apoyándolas y acompañándolas en su proceso de digitalización”.

En esta línea, Facephi se ha propuesto ser un líder en la transformación digital de los diferentes modelos de negocio. Por eso, “y ya desde nuestros inicios, decidimos apostar por la industria financiera, una de las más exigentes en materia de seguridad, facilitando la vida de las personas a través de la digitalización”. Estos últimos años ya han sido muchas las industrias, como la de la salud, los seguros, los viajes y transportes, eventos deportivos, la movilidad compartida e incluso la Administración Pública, los que “han decido apostar junto a nosotros por la transformación digital”. Una circunstancia que -precisan- “hemos aprovechado para continuar con nuestro crecimiento internacional aplicando nuestras soluciones en empresas de todo el mundo. “Con nuestro último lanzamiento, la Plataforma de Identidad Digital, revolucionamos el mercado de la identidad digital permitiendo que todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño, puedan utilizar nuestra tecnología”. 

El principal desafío de Facephi en el futuro es “mantener nuestro gran nivel de crecimiento de forma sostenida y sostenible en el tiempo, consiguiendo que nuestra tecnología esté presente en todas partes”. 

FacePhi ha sido siempre una empresa pionera en el desarrollo de tecnología para la verificación de identidad, especializada en onboarding digital y soluciones biométricas de autenticación. “Un camino que nos ha llevado a ser los primeros en aplicar el reconocimiento facial para el acceso a la banca online o en cajeros automáticos para la extracción de efectivo”. En octubre de 2021, lanzamos al mercado la novedosa FacePhi Identity Platform. Una plataforma revolucionaria que integra en un mismo producto nuestra tecnología de onboarding digital y autenticación, y que está compuesta por varios tipos de biometrías y nuevas funcionalidades. “Con esta nueva y rompedora solución, conseguimos que nuestra tecnología sea la más accesible a las empresas, sin importar su tamaño o el tipo de industria a la que pertenezca, eliminando el tiempo de implementación y permitiéndoles llegar a más clientes más rápido”.

En FacePhi la innovación forma parte de nuestro ADN. “Desde nuestros inicios apostamos por el uso de biometría para mejorar la experiencia de los usuarios de nuestros clientes, adaptándola tanto a sus necesidades como a las del mercado internacional”. Para ello -aclaran- “contamos con un equipo multidisciplinar formado casi en un 70% por perfiles técnicos y seguimos creando y destinando recursos a la investigación y el desarrollo de nuestras soluciones in-house. En 2021 “hemos consolidado nuestro crecimiento y, gracias a ello, hemos desarrollado la plataforma de identidad digital más completa del mercado”. 

Prueba de esta filosofía de empresa es que nuestras soluciones están hechas para facilitar la vida de las personas al ser las más rápidas, las más seguras y las más fáciles de usar. Por ejemplo, “nuestra tecnología ha ayudado a que jubilados y pensionistas pudiesen dar fe de vida a través del teléfono móvil para cobrar su pensión de una forma más ágil y sencilla durante la pandemia”, enfatizan desde FacePhi.

Izertis. Desde la consultora tecnológica de servicios de transformación telemática “proponemos una digitalización enfocada a optimizar los procesos de negocio del sector bancario”. Para ello, dicen fuentes de la compañía, “nos apoyamos en el excelente activo humano que forma nuestro equipo de operaciones y en tecnologías innovadoras que se aplican en diferentes ámbitos, entre los que destacamos canales digitales, gobierno del dato y analítica, así como la modernización y optimización de procesos, Quality Assurance y automatización de procesos. 

La innovación -recalcan- forma parte del ADN de Izertis y la adaptamos a los procesos de negocio con el objetivo de proponer soluciones reales para problemas reales. Partiendo de esta premisa, “hemos diseñado iniciativas para adaptar apps, plataformas, canales y procesos a los requisitos del decálogo de atención de mayores”. Todo ello se traduce en soluciones que resuelven el trato preferente a mayores, que “garantizan la accesibilidad y la sencillez o la atención telefónica preferente y sin coste”.