Apertura mixta en Europa después de que “la jornada de ayer vino marcada por el rebote del FTSE 100que estuvo cerrado el lunes (+1,55%). El resto de índices tuvieron una sesión continuista sin grandes variaciones”, indican los analistas de Alphavalue Divacons.

“El amargo ejercicio 2020 está cerrando con un buen sabor de boca. En 3 continentes se vislumbran máximos: El Nikkei de Japón en máximos de 30 años, Wall Street en máximos históricos, al igual que el DAX. El “decoupling” no parece que sea creíble. La renta variable seguirá siendo la reina del baile, sobre todo por la escasa rentabilidad que aporta la renta fija. Se espera una sesión tranquila”, añaden los mismos expertos.

Fráncfort sube un 0,08%; Londres, un 0,13% y Milán, un 0,13%; mientras que París resta un 0,05%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,02%.

La apertura mixta en Europa se produce tras el cierre con caídas de Wall Street en una sesión volátil después de alcanzar máximos históricos, con los inversores preocupados por el camino de la reapertura económica y por si el Senado autorizará una ayuda adicional por la pandemia.

Las modestas ganancias de las primeras operaciones llevaron a las acciones a un récord intradiario, pero el avance se evaporó después de que el líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, bloqueó la consideración inmediata de una medida que pedía un aumento en las ayudas sociales de 600 a 2.000 dólares.

La aprobación final de la propuesta requeriría 60 votos y el respaldo de una docena de republicanos. McConnell dijo que la Cámara alta abordará el aumento de pagos esta semana junto con los límites a las grandes empresas de tecnología y la integridad electoral.

El comentario de McConnell se produce un día después de que la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, aprobó la medida destinada a aumentar los pagos directos.

"La decisión del líder de la mayoría McConnell de no respaldar los desembolsos de 2.000 dólares hizo que los mercados bursátiles cambiaran de tendencia alrededor del mediodía", dijo Joseph Sroka, director de inversiones de NovaPoint en Atlanta.

Ayer los estados miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron de forma unánime la aplicación provisional del tratado para el brexit en una reunión celebrada en Bruselas. La decisión, por tanto, fue aprobada por los 27 gobiernos que conforman el bloque comunitario por la tarde.

El negociador de la UE para el brexit, Michel Barnier, dijo que ambas partes (UE y Reino Unido) han obtenido una pequeña estabilidad, pero que aún siguen existiendo algunos aspectos de la relación futura que tienen que definirse.

Hoy la atención volverá al Brexit, votándose la aprobación del acuerdo en el parlamento británico. Parece que saldrá adelante con bastante holgura al haber logrado el respaldo del ala más euroescéptica del Partido Conservador, así como del Partido Laborista. Por su parte, en Europa, los embajadores de los 27 estados miembros dieron luz verde por unanimidad para que el texto pueda aplicarse de manera provisional a partir del 1 de enero, a la espera del voto en la Eurocámara que podría retrasarse hasta febrero. Al tratarse de un acuerdo que no incluye competencias compartidas con los estados miembros, no será necesario el consentimiento de los distintos parlamentos nacionales.

El diario británico Financial Times informó ayer de que la Unión Europea (UE) y China están cerca de alcanzar un nuevo acuerdo de inversión comercial que busca “nivelar el campo de juego” para las empresas europeas que operan en el país asiático.

El pacto pretende acercar a la UE al acuerdo de inversión firmado por EEUU con China, asegurado en la Fase I de su acuerdo comercial firmado a principios de este año.

Europa comercia ahora tanto con China como con EEUU. Al mismo tiempo, la región ha impuesto recientemente nuevas barreras a las adquisiciones chinas y su tecnología.

En cuanto a la evolución de la pandemia, continúa la mala evolución con países como EE.UU., Alemania, Japón o Korea registrando máximos de mortalidad. Ayer el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, CDC, predijo hasta 400.000 muertes antes del próximo 20 de enero.

“Lo más inquietante es la aceleración en el ritmo de mortandad: EE.UU. alcanzó las 100.000 muertes en mayo, 200.000 4 meses después, 300.000 tras tres meses y se espera alcanzar las 400.000 solo un mes después. En este contexto no descartamos nuevas medidas de contención y una aceleración en los planes de vacunación”, indican los analistas de Renta 4.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,226 billetes verdes.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,66%, hasta los 51,57 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense suma un 0,71%, hasta los 48,34 dólares.