La decisión de la compañía es la última de una serie de medidas de las aerolíneas estadounidense para contrarrestar la caída de los ingresos debido la debilidad de las tarifas y la disminución del tráfico corporativo, al obtener financiamiento antes de los tradicionalmente débiles trimestres de invierno. No obstante, los recientes esfuerzos por obtener financiamiento en el sector han sido caros, con algunos cupones de financiamiento llegando a alcanzar un 17%.

Hace tiempo que se esperaba que la segunda mayor aerolínea de Estados Unidos por ingresos, apalancara el valor de su programa de viajeros frecuentes, luego de medidas similares tomadas por Delta Air Lines Inc. (DAL) y otras operadoras. AMR obtendrá 1.000 millones de dólares de liquidez adicional a través de la venta de sus millas de viajeros frecuentes AAdvantage a Citigroup

Otras medidas incluyen la venta y retornos de arrendamiento a General Electric Co. (GE) por 1.600 millones, y un préstamo de 280 millones de dólares del conglomerado.

El presidente del directorio y presidente ejecutivo, Gerald Arpey, dijo el jueves que AMR espera que la capacidad de la compañía aumente en alrededor del 1% el año próximo y que no registre crecimiento en Estados Unidos. Esto sería el resultado de que American y su aerolínea regional reducirán las partidas diarias desde St. Louis de 82 a 36.