El Banco Central de China alertó de que están aumentando las posibilidades de que la ralentización económica del gigante asiático se agudice influida por la crisis financiera mundial. Esta autoridad financiera añadió, en un informe sobre la política monetaria seguida durante el tercer trimestre de 2008, que "está creciendo la incertidumbre en la economía interior". Agregó que es posible que se ralentice aún más la velocidad del crecimiento de las exportaciones chinas. Dijo que la situación macroeconómica del país es "complicada" y que se reajustarán las políticas monetarias a tiempo y en función de los cambios registrados en el panorama financiero nacional e internacional con el fin de promover un crecimiento rápido y estable de la economía china.
La Bolsa de Nueva York cerró con un descenso del 2,63 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales, después de que la entrada en recesión de Japón y los despidos anunciados por Citigroup reavivaran el temor de los inversores a un retroceso económico mundial. El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 223,73 puntos (-2,63%) y acabó en 8.273,58 unidades, luego de que durante la sesión llegara a descender un 2,94 por ciento y a subir un 0,87 por ciento. El mercado Nasdaq retrocedió 34,8 puntos (-2,29%) y se quedó en 1.482,05, mientras que el selectivo S&P 500 perdió 22,54 puntos (-2,58%) y cerró a 850,75 unidades.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 194,17 puntos, o el 2,27 por ciento, hasta situarse en los 8.328,41 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió por su parte 15,05 puntos, o el 1,77 por ciento, hasta los 835,44 enteros.
Los inversores españoles contarán esta jornada con dos referencias macro importantes: las cifras de negocio y de pedidos industriales de septiembre. Jornada, además, de encuentros económicos en nuestro país. El Foro Cinco Días organiza un desayuno con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Además, la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) celebra su Asamblea General anual con la crisis del sector como trasfondo. Fuera de nuestras fronteras, la actualidad del día pasará por las cifras de inflación de octubre en Reino Unido y por la balanza comercial de septiembre en Italia. Al otro lado del Atlántico, se conocerán las cuentas de compañías como Home Depot y Medtronic mientras que en el apartado macroeconómico se publicarán datos como el índice de precios de octubre, índice del mercado inmobiliario de la NAHB de noviembre, los flujos internacionales de capital del Tesoro de septiembre, el índice de confianza de los inversores State Street de noviembre y el dato Redbook de ventas minoristas.
El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Santander ha condenado a Banesto a indemnizar a una cliente con 600 euros por haber revelado a otra persona datos de su cuenta bancaria, como su saldo o la persona que figuraba como cotitular.
Los hechos se produjeron después de que un representante de la Asociación Pasiega de Desarrollo Social y Cultural para Ancianos, Discapacitados y Marginados, J.M.P.,solicitara a una oficina de Banesto un certificado de que había ingresado en la cuenta de la demandante, S.A.V., dos ingresos por valor de 1.418,48 euros.
J.M.P. solicitaba ese certificado para aportarlo a un Juzgado de lo Social de Santander como prueba de que se había pagado una deuda contraída con S.A.V., sin que se haya probado que le impulsara otro motivo que ese, según se explica en la sentencia.
Sin embargo, el documento que le entregó Banesto contenía, además del apunte de los ingresos, dos datos que afectaban a la intimidad de la demandante: el hecho de que la cuenta tenía una cotitular, su hermana, y el saldo total que había en esos momentos.
El juez de Primera Instancia número 1 de Santander, José Arsuaga, entiende que Banesto "infringió con claridad el debe de secreto" que le impone la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal al revelar esos detalles a un tercero sin consentimiento de su cliente.
El Ejecutivo comunitario decidirá de aquí al 16 de diciembre si autoriza o no la adquisición de las aerolíneas de bajo coste Vueling y Clickair por parte de Iberia, después de que la aerolínea notificara los términos de la concentración propuesta a la Comisión Europea el pasado 11 de noviembre. La adquisición, según informó Iberia a Bruselas, se llevaría a cabo mediante un intercambio y compra de acciones.
La Comisión Europea, tras una investigación preliminar de la transacción propuesta, considera que "podría" tener competencia, de acuerdo con las normas comunitarias, para aprobar o no este tipo de concentraciones. El Ejecutivo comunitario tiene hasta el 16 de diciembre para pronunciarse a favor o en contra de la operación notificada.
Antes de tomar una decisión, Bruselas ha pedido a las partes interesadas que le remitan sus "posibles observaciones" acerca de la operación en un plazo no superior a diez días, a partir de hoy.
Los 16 grupos financieros más afectados por el concurso de acreedores del grupo inmobiliario Tremón esperan un impacto limitado en sus cuentas al haber considerado en muchos casos como dudosos los préstamos concedidos al grupo, que superan los 900 millones de euros, y haberlos provisionado. Incluidos proveedores, el grupo cifra su deuda en más de 1.000 millones de euros, que no pudieron refinanciar con el sindicato bancario, lo que les obligó a presentar el pasado viernes el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) de la matriz (Grupo Tremón), al que se han sumado el de la gestora de hoteles, TRH, y la promotora inmobiliaria, Atlantis.
La Comisión de Valores de EEUU (SEC) ha acusado de fraude por el empleo de información privilegiada al propietario de los Dallas Mavericks, el carismático empresario Mark Cuban, que vendió su participación en el buscador de Internet Mamma.com al tener conocimiento de que la empresa se disponía a realizar un ampliación de capital.
En concreto, el regulador del mercado bursátil estadounidense alega que Cuban evitó pérdidas de más de 750.000 dólares (589.296 euros) al vender su participación del 6,3% en Mamma.com antes de que se hiciera pública la información relativa a la ampliación de capital de la compañía, cuyas acciones se depreciaron un 9,3% tras conocerse la operación.
La SEC señala que Cuban tenía constancia del carácter confidencial de la información referida a la ampliación de capital de Mamma.com y detalla la sucesión de correos electrónicos y llamadas telefónicas que el propietario de los Dallas Mavericks intercambió con el consejero delegado del buscador de Internet y con su 'broker'.
Las acciones del Banco Santander perdieron hoy el 6,89 por ciento, la segunda mayor caída del Ibex-35, en tanto que los derechos de la ampliación de capital cedieron el 24 por ciento, según analistas consultados.
Al final de la jornada bursátil, las acciones del banco presidido por Emilio Botín cerraron a 6,08 euros, lo que supone que desde que anunciara el pasado lunes la ampliación de capital de 7.200 millones de euros los títulos hayan cedido un 27 por ciento y desde que comenzara el año las pérdidas asciendan al 54,02 por ciento.
En la sesión de hoy, en la que el banco, por su peso en la bolsa, fue responsable de la sexta parte de la caída, los inversores intercambiaron 129,16 millones de acciones de la entidad financiera por valor de 787,9 millones de euros.
En cuanto a los derechos, que comenzaron a cotizar el pasado jueves a 0,46 euros y que cerraron hoy a 0,38, han caído un 17,4 por ciento en las tres jornadas que llevan cotizando, lo que refleja que "van en línea" con la evolución de las acciones de la entidad, apuntó la analista de Renta-4 Nuria Álvarez.
Así, los inversores han cambiado 410,45 millones de derechos por un valor total de 165,47 millones de euros.
El anuncio realizado hoy por Citigroup de que recortará 50.000 empleos en los próximos meses representa la segunda mayor reducción de plantilla anunciada por una compañía de EEUU desde al menos 1993, y el de mayor calado jamás anunciado por una firma financiera de ese país, según afirma la consultora Challenger, Christmas & Gray.
De acuerdo con los datos de la consultora, el recorte de empleos anunciado hoy por Citi iguala al efectuado por la cadena de grandes almacenes Sears Roebuck & Co. hace quince años, sólo por detrás del anuncio realizado en julio de 1993 por IBM, que afectaba a 60.000 trabajadores.
Entre los diez mayores recortes de plantilla anunciados por las compañías de EEUU aparece el comunicado en 2005 por las Fuerzas Aéreas de EEUU, que afectó a 40.000 empleados, seguidos por los 35.000 despidos anunciados por Ford en 2002, la misma cifra que anunció Kmart en 2003.