El Ibex 35 vuelve a reafirmar la tendencia alcista, y esta vez sobre los 9.200 puntos. ¿El motivo? La mayoría de los pesos pesados – a excepción de Santander- optan por las compras y cotizan en terreno positivo. Inditex, que ha publicado un beneficio hasta septiembre de 843 millones de euros, consigue brillar en la sesión con más del 3% de subida. Una revalorización de la que se hacen eco el resto de plazas europeas a pesar de conocer que el déficit por cuenta corriente casi se triplicó en el tercer trimestre. En el mercado de divisas el euro alcanza los 1,3132 dólares mientras que el barril del petróleo deja de lado el recorte de la demanda previsto por la Agencia Internacional de la Energía y alcanza los 41,36 dólares.
La Comisión Europea señaló el jueves que ha ampliado el plazo para emitir su dictamen sobre el acuerdo que dará a Iberia Líneas Aéreas de España una participación mayoritaria en las aerolíneas de bajo coste locales Vueling Airlines y Clickair. Clickair, controlado por Iberia, está en proceso de fusión con Vueling, lo que otorgaría a Iberia más del 45% de la compañía fusionada.
El Gobierno belga ha acordado un plan de relanzamiento económico para afrontar la crisis económica y una inevitable recesión, con medidas que totalizan unos 4.000 millones de euros, según informa hoy la prensa. El plan, acordado esta noche, también incluye el acuerdo social, que fija cuánto pueden subir los salarios en los próximos dos años, aunque patronales y sindicatos todavía tienen que aprobarlo. En concreto, el Gobierno propone que además de la indexación automática de los salarios -que adapta el sueldo proporcionalmente a la inflación- los salarios pueden subir un máximo de 125 euros en 2009 y 250 euros en 2010. También aumentará la remuneración para las personas en desempleo técnico, que se elevará a un 70 por ciento del salario en lugar del 65 por ciento actual, con un montante máximo de 2.206 euros mensuales, con el fin de ayudar a su poder adquisitivo.
El Banco Central de Taiwán anunció hoy el mayor recorte de tipos de interés en los últimos 25 años, hasta el 2 por ciento, para proteger la economía de la isla ante la crisis financiera mundial. El banco isleño anunció que, a partir de mañana, recortará en 75 puntos básicos los tipos de interés, desde el 2,75 por ciento actual, una bajada mucho mayor que la esperada por los expertos financieros locales. El Banco Central de la isla realizó un recorte similar de 75 puntos básicos en diciembre de 1982. "La decisión se hizo teniendo en cuenta varios datos económicos desfavorables", señaló el gobernador del Banco Central taiwanés, Perng Fai-nan, al anunciar el recorte.
El vicepresidente económico del Gobierno español, Pedro Solbes, justificó el jueves la propuesta de revisión de las tarifas eléctricas en enero en un 3,6%, por encima del IPC, y dijo que le parece "razonable". "Hay razones para hacerlo", indicó el ministro a la prensa, tras asistir al pleno del Congreso, en referencia a la propuesta de revisión enviada por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía, CNE. Solbes señaló que el IPC no debe ser la referencia fundamental del precio eléctrico, sino el coste de producción, que incluye una subida muy alta del precio del petróleo en los últimos años.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, advirtió hoy al Gobierno ruso de que "ningún gobierno puede participar en las compañías privadas" y entendió como un "respaldo político" el apoyo que dio ayer Moscú a Lukoil ante una posible entrada en el accionariado de Repsol. Según Sebastián, pese el apoyo del Gobierno ruso a Lukoil para entrar en la hispano-argentina Repsol YPF, el Ejecutivo español "quiere creer que se mantendrán los intereses de España", al tiempo que, aseveró, "vigilará la competencia y la seguridad en el suministro". El ministro realizó estas declaraciones antes de inaugurar el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial hispano-indio que comenzó hoy en la capital, Nueva Delhi, y que reúne a más de 40 empresarios españoles y 103 compañías indias.
La inflación india sigue en descenso y se sitúo en la semana que finalizó el pasado 29 de noviembre en el 8 por ciento, la cifra más baja en los últimos siete meses y medio, según un comunicado gubernamental difundido hoy.
La semana previa la inflación era del 8,4 por ciento y el cambio se debe sobre todo a la bajada de precios de los artículos primarios, cuya tasa de inflación pasó del 11,98 al 11,66 por ciento. El comunicado hace hincapié en esta reducción de precios en los productos alimentarios, especialmente en las frutas, los vegetales y los cereales. Por su lado, tanto el grupo de los combustibles y la energía, que representa un 14,23 por ciento del total, como el grupo de los productos manufacturados (un 63,75 por ciento del total) se mantuvieron estables, según la nota. Sin embargo, el Gobierno recordó que la tasa de inflación en el mismo periodo del año pasado estaba en el 3,89 por ciento.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, considera "razonable" que el precio de luz se ajuste al coste de producción de la misma, que en los últimos años se ha incrementado notablemente por la subida del precio del petróleo. En declaraciones en el Congreso, Solbes respondía así al ser preguntado sobre los motivos que justifican una subida del recibo de la luz de en torno al 3,5%, es decir, por encima del IPC. Solbes cree que hay "razones" para acometer ese incremento de precios, pero recordó que "la referencia fundamental" no debe ser el Índice de Precios de Consumo (IPC), sino el "coste eléctrico". "En los últimos años hemos tenido una subida del precio del petróleo muy alta que ha generado una situación de un desfase entre el coste de producción y el precio de la luz", explicó.
Iberdrola y General Motors Europa han firmado un acuerdo con el objeto de iniciar un estudio conjunto, que se llevará a cabo en España y Reino Unido, para analizar la viabilidad técnica del suministro energético al coche eléctrico, informaron hoy ambas compañías. Las principales áreas de este estudio se refieren a la recarga por parte del consumidor, "de manera cómoda y segura". Así, ambas empresas analizarán los requerimientos para la localización de enchufes en domicilios privados y oficinas, en aparcamientos públicos y privados, para la instalación de contadores.
Las filiales del Banco Popular Banco de Castilla, Banco de Crédito Balear, Banco de Galicia y Banco de Vasconia abonarán mañana el segundo dividendo a cuenta correspondiente a los beneficios del ejercicio 2008. Fuentes de la entidad explicaron a Europa Press que este segundo pago lo realizarán directamente los cuatro bancos, e indicaron que se ha adelantado respecto al calendario habitual porque está previsto que la fusión por absorción de estas cuatro filiales por parte de la matriz se cierre antes de que termine el año. Banco de Andalucía, por su parte, continuará con su calendario habitual, ya que se queda al margen de la operación debido a su mayor tamaño, implantación, frecuencia y volumen de negociación de sus acciones.