Los analistas del banco suizo han revisado a la baja el precio objetivo de Vocento, desde los 4,23 euros por acción anteriores hasta los 3,4 euros. Desde UBS reiteran su recomendación de 'vender' sobre el grupo de medios de comunicación, al señalar que "Vocento está fuertemente expuesta al rápido deterioro del ciclo en España y persisten las incertidumbres sobre el momento y el alcance de la recuepración de ABC".
Las compañías ligadas al sector de la automoción en Europa se ven castigadas este lunes, después de que el fabricante japonés Toyota haya anunciado que en el presente año fiscal espera registrar unas pérdidas por operaciones de 150.000 millones de yenes (1.668 millones de dólares) a causa de la crisis económica mundial. Así, las acciones de Volkswagen lideran las caídas del Eurostoxx 50 al retroceder un 8,7 por ciento, mientras que Daimler se deja un 3,4 por ciento o Renault un 2,4 por ciento. Toyota ha anunciado además que reducirá un 4% sus ventas mundiales en el presente año fiscal.
La expectativa de confianza del consumidor alemán se mantiene estable para el mes de enero, al marcar los 2,1 puntos, el mismo nivel que en diciembre, según los resultados de la última encuesta elaborada por el instituto germano GfK. "La propensión del consumidor a comprar se benefició al final del 2008 del reducido ratio de inflación. Así, el sentimiento del consumidor permanece constante en el principio del año nuevo, aunque en un nivel bajo", señaló el instituto, que advirtió de que "la reducción de la producción, las reducciones de las jornadas laborales y los anuncios de potenciales despidos están despertando la sensación en los consumidores de estar personalmente afectados por la crisis, lo que ha provocado en diciembre una perceptible bajada en las perspectivas de ingresos".
La aerolínea British Airways informó hoy de que ha firmado un contrato con el fabricante aeronáutico brasileño Embraer para la compra de once aviones eficientes en el consumo de combustible por valor de 376,5 millones de dólares. Según el acuerdo, la aerolínea británica adquirirá seis aparatos Embraer 170 (con capacidad para 76 asientos) y cinco Embraer 190SR (con capacidad máxima de 98 pasajeros) de nueva generación, que serán utilizados por su filial CityFlyer. Esa subsidiaria usará los nuevos aviones en rutas que unen el aeropuerto de la City de Londres con destinos en Escocia, Irlanda y Europa. Según BA, los nuevos aviones emitirán "de forma significativa" menos dióxido de carbono que la flota de aparatos que reemplazarán, formada por diez RJ100 y dos RJ85. "Estamos muy entusiasmados con la nueva flota de aviones eficientes en consumo de combustible que, además de ayudarnos a lograr nuestros objetivos medioambientales, ofrecerá a los pasajeros más espacio y comodidad", afirmó Peter Simpson, director gerente de BA-CityFlyer.
El holding de la bolsa alemana, Deutsche Boerse, ha comunicado la compra, por 10 millones de dólares, de la agencia de noticias Market News International. Según destaca Deutsche Boerse, con esta adquisición reforzará su información en tiempo real a los mercados financieros.
Los 20,38 millones de nuevas acciones emitidas por Banco Popular para hacer frente a la absorción de cuatro de sus cinco filiales comenzaron hoy a cotizar en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, así como en la Bolsa de Lisboa, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las cuatro filiales -- Banco de Castilla, Banco de Crédito Balear, Banco de Galicia y Banco de Vasconia-- dejaron de cotizar el pasado viernes tras ser absorbidas por Banco Popular. La operación dejó fuera a Banco de Andalucía debido a su mayor tamaño, implantación, frecuencia y volumen de negociación de sus acciones. La escritura de fusión por absorción de estas cuatro entidades fue inscrita el pasado viernes en el Registro Mercantil de Madrid, así como la ampliación de capital, por lo que éstas dejaron de cotizar al cierre de los mercados. El Banco Popular aprobó la fusión con cuatro de sus filiales en la junta de accionistas del 10 de noviembre y el Ministerio de Economía y Hacienda dio el visto bueno a la operación el pasado 17 de diciembre, previo informe del Banco de España. La fusión se ha materializado a través de un canje de acciones y mediante la ampliación de capital social por importe de 2,03 millones de euros, que ha supuesto la emisión de 20,30 millones de nuevas acciones de 0,10 euros de valor nominal cada una de ellas. Estas nuevas acciones representan un porcentaje equivalente al 1,671% del capital social actual del banco y "por la naturaleza y condiciones de la operación, no supone dilución alguna para los accionistas del banco".
Goldman Sachs rebaja la recomendación de Carrefour de comprar a neutral y recorta su precio objetivo de 34,8 euros a 29,7 euros después de que el grupo redujera sus previsiones. Rebaja su previsión de beneficio por acción para 2008 de 2,71 a 2,54 euros, para 2009 de 2,23 a 1,89 euros y para 2010 de 2 a 1,67 euros. Señala que la preocupación de Carrefour por mantener su posición de precios competitivos podría producirse a cambio de una reducción de los márgenes. Prevé una continuación del deterioro del crecimiento de todas las actividades del grupo, que se enfrenta a una mayor inflación de los alimentos, a la caída del precio del petróleo y a una exposición a los productos no alimentarios.
Las empresas chinas podrán retrasar o reducir sus pagos de seguros y pensiones de empleados por un tiempo limitado con el fin de estimular la creación de empleo, anunció el Gobierno chino en un comunicado recogido hoy por la prensa oficial. La medida, publicada hoy por el diario "China Daily", busca amortiguar el efecto de la crisis global en el creciente desempleo en China, donde se cifra en unos diez millones los obreros que han perdido sus trabajos en los últimos meses. "Se espera que las empresas paguen miles de millones de yuanes menos en seguros sociales y pensiones, de manera que se podrán asegurar decenas de millones de puestos de trabajo", señalaron los tres ministerios, el de Trabajo y Seguridad Social, el de Finanzas y la Administración Estatal de Impuestos, en un comunicado conjunto. La directriz indica que las empresas podrán reducir sus pagos de seguros médicos, desempleo, accidentes laborales y maternidad en algunas áreas "por un margen apropiado y por un máximo de doce meses" durante el próximo año, 2009. En el caso de las empresas que estén afrontando "dificultades financieras", éstas podrán retrasar el pago a la seguridad social hasta en seis meses, pero el Gobierno chino especificó que el índice de contribución a los fondos de pensiones no se reducirá. El comunicado no especificó el tipo de "dificultades financieras". Las empresas chinas pagan el 20% del salario básico de un empleado a los fondos de pensiones, mientras que el trabajador se hace cargo del 8%, mientras que los seguros médicos suponen un 6% para la empresa y un 2% para el trabajador.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subía hoy tres centésimas, hasta el 3,86 por ciento, en los primeros minutos de sesión en el mercado secundario de deuda pública. Por lo tanto, el precio de estos títulos de deuda caía hasta el 101, 870 por ciento, desde el 102,064 por ciento del viernes, debido a que ambas magnitudes siempre evolucionan en sentido contrario. En cuanto a los bonos que muchos inversores utilizan como referencia, el alemán incrementaba su rendimiento dos centésimas, hasta el 3,02 por ciento, en tanto que el estadounidense lo situaba en el 2,14 por ciento, tras ganar otra centésima. Los contratos de futuros sobre la deuda alemana redujeron su cotización y se situaron en el 126,28 por ciento, frente al 126,31 por ciento del viernes, y el precio de los futuros sobre la deuda estadounidense bajó hasta el 123,93 por ciento, desde el 124,35 por ciento de la víspera
La renta variable española amanece con descensos en el día de mayor “suerte” o mayor “salud” del año, según resultemos o no tocados por la varita mágica el Gordo de la Lotería más famosa de nuestro país. El Ibex 35 cede un 0,85 por ciento y se coloca en los 9.202 puntos arrastrado por las ventas que sufren pesos pesados como Santander, Telefónica o Repsol. En el mercado de divisas, el cambio euro-dólar se coloca en las 1,4054 unidades, mientras que el futuro del crudo ligero estadounidense repunta y se paga a 42,87 dólares. Todas las plazas europeas comienzan la sesión en negativo.