La gasística estatal ucraniana Naftogaz anunció hoy que está dispuesta a recibir a observadores rusos para que comprueben el funcionamiento del sistema de gasoducto de Ucrania. "Estamos dispuestos en los marcos de los acuerdos de la posibilidades técnicas de permitir el acceso al sistema de gasoductos a personas interesadas de Gazprom en el marco del grupo de monitores de la Comisión Europea", afirmó el portavoz del Naftogaz, Valentín Zemlianski, citado por la agencia Interfax. La negativa de Kiev a aceptar la presencia de expertos rusos en el grupo de observadores había impedido hasta ahora la creación de un mecanismo internacional de supervisión del tránsito del gas por Ucrania. Por antes del anuncio de Naftogaz, el presidente de Gazprom Alexéi Miller, había expresado su confianza en que el protocolo para crear el mecanismo internacional se firmará en el curso del día de hoy y que "inmediatamente después" serían reanudados los suministros.
El banco estadounidense Citigroup señaló que sus resultados del cuarto trimestre se verán afectados por su exposición a la petroquímica LyondellBasell en hasta 1.400 millones de dólares (1.021 millones de euros), informó la entidad. Según los datos facilitados por la entidad financiera, la exposición directa de Citigroup a la petroquímica asciende a 2.000 millones de dólares (1.459 millones de euros). "El impacto antes de impuestos relacionado a (la exposición a) LyondellBasell está estimado en aproximadamente 1.400 millones de dólares", informó la entidad, que añadió que esta cantidad podría diferir en el impacto final en los resultados.
El banco estadounidense Citigroup señaló que sus resultados del cuarto trimestre se verán afectados por su exposición a la petroquímica LyondellBasell en hasta 1.400 millones de dólares (1.021 millones de euros), informó la entidad . Según los datos facilitados por la entidad financiera, la exposición directa de Citigroup a la petroquímica asciende a 2.000 millones de dólares (1.459 millones de euros). "El impacto antes de impuestos relacionado a (la exposición a) LyondellBasell está estimado en aproximadamente 1.400 millones de dólares", informó la entidad, que añadió que esta cantidad podría diferir en el impacto final en los resultados. LyondellBasell presentó esta semana la quiebra en su división de EEUU así como en una filial germana a causa de la caída de la demanda de sus productos. La petroquímica lanzó a su vez un comunicado indicando que ninguna de sus compañías o afiliadas localizadas fuera de EEUU, a excepción de la germana, se han visto afectadas por la quiebra de la empresa.
La Comisión Europea aseguró hoy que se dan ya todas las condiciones para la reanudación "inmediata" de los suministros de gas ruso a la UE a través de Ucrania. "Las condiciones se han acordado. No hay excusa para que no haya gas en los gasoductos", afirmó el portavoz de Energía de la CE, Ferrán Tarradellas, en una conferencia de prensa, en la que dijo que los observadores europeos comenzarán a llegar hoy para controlar el suministro de gas.
La misión de observación incluirá miembros rusos en Ucrania y ucranianos en Rusia, según acordaron hoy el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, indicó la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde.
El Índice de Precios Industriales (IPI) bajó el pasado mes de noviembre en todas las comunidades autónomas, salvo en Extremadura, y lo hizo de forma más acusada en Murcia (-25,9 por ciento), en la Comunidad Valenciana (-23,2 por ciento) y Aragón (-23,0 por ciento). Así se desprende de los datos que ha hecho público hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan que los precios industriales cayeron en noviembre un 17,2 por ciento, aunque descontando los efectos de calendario se situó en el 15,1 por ciento. Tras Murcia, la Comunidad Valenciana y Aragón, las comunidades donde más bajaron los precios fueron Cataluña (-20,7 por ciento), Andalucía (-20,6 por ciento) y Castilla y León (-20,1 por ciento).
El presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet, apostó hoy por "romper con el modelo actual" para superar los "importantes fallos" y la fragilidad del sistema financiero actual. Hay que "fundar un nuevo paradigma" centrado en tres ejes fundamentales: la sostenibilidad a medio y largo plazo, la resistencia ante las turbulencias y un enfoque "sistémico", dijo Trichet en el Coloquio internacional "Nuevo mundo, nuevo capitalismo", clausurado hoy en París. Ese nuevo paradigma, subrayó, es "absolutamente crucial en estos momentos para corregir la fragilidad de la economía de mercado" que se constata en la actualidad.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet, admitió hoy que la rapidez y el alcance de las decisiones adoptadas por los bancos centrales y las medidas de gobiernos y parlamentos para recapitalizar el sector financiero han permitido evitar el hundimiento del sistema financiero internacional. Sin embargo, advirtió de que no conviene "subestimar la fragilidad estructural actual de las finanza mundial y, como consecuencia, de la economía mundial". "Nos encontramos aquí con una cuestión central: tenemos que romper con el modelo sobre el que se organiza la economía mundial", dijo durante su participación en el coloquio 'Nuevo mundo, nuevo capitalismo' organizado en París. "El modelo hoy obsoleto es el que se apoya básicamente sobre el concepto de un equilibrio relativamente a corto plazo de los mercados de capitales", agregó tras proponer un "nuevo paradigma" construído en torno a tres nociones fundamentales: sostenibilidad a medio y largo plazo, resistencia y un enfoque sistémico, que serán, apuntó, "absolutamente cruciales", para corregir la "fragilidad de la economía de mercado" que se observa en la actualidad. Por lo que se refiere al futuro a medio y largo plazo, Trichet se mostró partidario de corregir "los importantes defectos" del sistema financiero mundial sin por ello cuestionar la economía de mercado que es, dijo, la única capaz, en este momento, de proporcionar una prosperidad duradera en el mundo.
El aeropuerto de Barajas ha suspendido momentaneamente las operaciones debido a las circunstancias meteorológicas adversas que afectan a las instalaciones y provocan problemas en el normal desarrollo de los vuelos. Según han informado a Efe fuentes de AENA, la suspensión de las operaciones se produjo en torno a las 11.45 horas y se está trabajando para poder reanudarlas lo antes posible. Además, las fuentes han recomendado a los viajeros que se trasladen al aeropuerto madrileño en metro debido a los problemas existentes en los accesos por carretera.
Los 49,57 millones de nuevas acciones ordinarias de Campofrío Food Group producto de la fusión por absorción con Groupe Smithfield comenzarán a cotizar el próximo lunes, 12 de enero, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Campofrío Food Group aumentó su capital social en 49.577.099 acciones ordinarias, con un valor nominal de un euro cada una, como consecuencia de la fusión, por lo que su capital asciende actualmente a 102.220.823 acciones. Las nuevas acciones del grupo alimentario, que inscribió el pasado 30 de diciembre la escritura pública de fusión en el Registro Mercantil de Madrid, han sido entregadas a los antiguos socios de Groupe Smithfield Holdings en canje por sus participaciones en dicha entidad.
El Ibex se decanta por los recortes a media sesión. Caídas del 0,64% que llevan al selectivo español a los 9.409 puntos. Las nevadas dejan congeladas las ganancias de la mayor parte de las compañías e excepción de las del sector energético. A la espera de conocer el dato de paro de Estados Unidos, las referencias económicas muestran que la producción industrial en nuestro país bajó un 15,1% en noviembre. En el mercado de divisas, el euro se revaloriza frente al dólar y alcanza las 1,3702 unidades mientras que el barril de crudo se relaja hasta los 44,44 dólares por barril.