The Wall Street Journal publicó el viernes que Pfizer Inc está negociando la compra de Wyeth, en una operación que podría superar los 60.000 millones de dólares, según fuentes próximas a la transacción. La combinación de las dos compañías podría reorganizar la industria farmacéutica mundial, que se ha visto afectada por una caída en el desarrollo de productos y unos elevados costes. Ambas partes han estado meses negociando y el acuerdo no será inminente.
Aún así, las acciones de las compañías europeas se benefician en Bolsa ante las expectativas de que puedan volver a producirse grandes acuerdos en el sector. La única excepción del sector era el fabricante de vacunas holandés Crucell (CRXL), cuyas acciones bajaban por el temor a que sus negociaciones de compra con Wyeth podrían haberse estancado. Por su parte, los analistas del sector advierten que la situación de Pfizer es distinta a la de muchas de sus rivales porque se enfrenta a una particular y profunda caída de los ingresos en los próximos cinco años, momento en que muchas compañías perderán la protección de patentes. "No creo que las compañías suizas se metan en un gran acuerdo similar", dijo Koch.
Otro analista de Zurich recuerda que Novartis podría llevar a cabo una potencial operación si ejercita su opción de comprar las acciones de Alcon (ALC) que aún no posee. Por su parte, Roche ha estado negociando para conseguir el control de la compañía de biotecnología Genentech Inc (DNA) desde el pasado mes de julio.

