La totalidad los fabricantes automovilísticos instalados en España están expectantes ante la normativa que regulará a partir de mañana las ayudas públicas que, por 800 millones de euros, se destinan a la actividad productiva y la mayoría ya ha expresado su deseo de beneficiarse de las mismas. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio hará pública mañana la Orden Ministerial que regula esta iniciativa del Gobierno, tal como anunció el pasado lunes el titular del departamento, Miguel Sebastián. Las ayudas son para uno de los sectores más perjudicados por la crisis económica, al estar sumidos casi todos los fabricantes en expedientes de regulación de empleo (ERE), que afectan aproximadamente a unos 35.000 trabajadores. Los principales productores automovilísticos, en declaraciones a EFE, han dejado claro que medirán sus peticiones y las prioridades de gasto de estas ayudas en función de lo que se determine en la norma reguladora. Estas ayudas están destinadas solo a la vertiente productiva del motor, por lo que quedan fuera de las mismas las actividades de distribución y venta, una decisión que ha movido a las críticas de importadores, vendedores y concesionarios por entender que esta parte de la cadena de valor de la industria se encuentra en situación muy delicada por la falta de líneas de financiación para la compra de coches.
La empresa sevillana Inmobiliaria del Sur repartirá a partir de mañana un dividendo de 0,150 euros por acción a cuenta de los resultados de 2008. El consejo de administración de Inmobiliaria del Sur acordó el pasado 30 de diciembre la distribución de un dividendo a cuenta del resultado del ejercicio 2008 de 0,15 por acción, sobre las 16.971.847 acciones en circulación.
Los ingresos por turismo caerán este año un 5,7%, después de registrar un descenso del 4,1% durante el pasado ejercicio, según estimaciones publicadas hoy por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). Exceltur consideró la menor llegada de turistas (-3,8%) y el recorte de su gasto medio diario en el destino provocarán no sólo dicho descenso sino además un PIB turístico un 3% más bajo en 2009. Asimismo desde Exceltur se estima que la recuperación de la actividad turística no se produzca hasta el 2010. Exceltur quiso recordar que año tras año las estimaciones sobre el crecimiento del PIB turístico que anticipa la organización "han sido "validadas un año después y concretadas incluso a la baja por el INE".
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, aseguró hoy que la tasa de morosidad duplicará a finales de este año el índice alcanzado en 2008, y se situará por encima del 2,5% para los bancos y del 3,5% para las cajas. En una conferencia en la Cámara de Comercio de Sabadell, Oliu explicó que la demanda de créditos se reducirá debido al endurecimiento de las condiciones y de las garantías, mientras que la tasa de ahorro se incrementará más de dos puntos, poniendo de manifiesto el descenso del consumo y el incremento de los depósitos por parte de las familias. Para Oliu, el 2009 estará marcado por la contracción del crecimiento del país por primera vez en los últimos 15 años, las políticas fiscales expansivas para hacer frente al deterioro de las cuentas públicas, una inflación moderada y por las condiciones restrictivas.
Los precios de los bienes importados en Estados Unidos registraron en diciembre un retroceso menor al que esperaba el mercado, en tanto las pronunciadas bajas de los precios del petróleo y de los suministros industriales correspondieron a la mayor parte del descenso. Los precios de las importaciones descendieron en diciembre un 4,2% sobre una base mensual, informó el miércoles el Departamento de Trabajo. La cifra fue inferior a las expectativas de Wall Street, las que preveían un caída del 6%. La cifra es posterior a un descenso récord del 7% registrado en noviembre, la que fue revisada respecto de la estimación previa de una caída del 6,7%. Los precios de los bienes importados registraron su mayor caída en la historia durante el cuarto trimestre, al caer un 16,2%, lo que sugiere que la tendencia a la desaceleración de la inflación general sigue firmemente asentada.
El Gobierno chino hizo público hoy un paquete de medidas con el que pretende estimular sus industrias siderúrgica y del automóvil, consideradas parte importante de su crecimiento económico pero fuertemente golpeadas por la crisis actual. De acuerdo con el plan del Consejo de Estado, sobre el que ya se venía especulando desde hacía unos días, el impuesto aplicado por la compra de un automóvil de menos de 1,6 litros se reducirá a la mitad, y quedará establecido, a partir del 20 de enero y hasta el 31 de diciembre, en el 5%.Además, a partir de marzo y hasta final de año, el Gobierno planea destinar 5.000 millones de yuanes (555 millones de euros) en subsidios para que los campesinos chinos renueven su parque de camionetas y vehículos de tres ruedas de hasta 1,3 litros.Las ventas de vehículos aumentaron el pasado año en China un 6,7%, lo que supone el primer crecimiento por debajo de los dos dígitos desde hace diez años.
El director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Javier Vallés, ha dicho hoy que el sistema español cuenta con una serie "de fortalezas económicas", acumuladas en los últimos quince años, que ayudarán a salir de la crisis. Javier Vallés ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes impartir una conferencia en la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo, titulada "Economía española: situación y perspectivas". Vallés ha recordado que España sufrió una crisis hace quince años y que desde entonces la economía española ha acumulado datos positivos y negativos. De la recesión de 1993, que como la actual afectó al sector inmobiliario, ha matizado que fue "distinta" porque estaba enmarcada en un contexto de déficit público elevado y continuas devaluaciones de la peseta. "Gracias al euro, la economía española se ha hecho más fuerte en el contexto internacional", ha comentado Javier Vallés, quien ha mostrado a la moneda europea como una fortaleza. Algunas de las ventajas económicas que España ha ido acumulando en la última década le han situado como el octavo país en el ránking mundial, o en uno de los países que más exporta de toda la Unión Europea, según ha comentado.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtió hoy sobre un total de 41 compañías de Reino Unido, Suecia, Grecia, Eslovenia, Hong Kong, Isla de Man y Estados Unidos que no están autorizadas para prestar servicios de inversión, de acuerdo a la información remitida por los supervisores de estos países al organismo que preside Julio Segura. En concreto, la FSA británica informó que un total de 22 firmas han sido incluidas recientemente en su lista de entidades extranjeras no autorizadas que se han dirigido a inversores o han intentado captarles. En concreto se trata de las empresas Core Market Research, James B. Clarke Et, Jefferson Carter, Kingsway Financial Group, Morgan Capital Partners, Taylor and Grant Associates, Zimmerman Consultants, Wakefield Liberman, Blue Nile Consulting, Dawson James Securities, Garrard Asociates, Global Investmen Advisor, Hawkes Barrat Rossi Tradind A/K/a Hbr Trading, Hugo Nue Corp., Jackson Bernstein Associates, LincolN Ventures, Matthews & Meyers, GPS Oil (Petroleum Unlimited), New York Financial Corp., North Point M & A Advisors LLC. y Swiss Atlantic Securities AG.
Las empresas que prestan servicios de inversión en España obtuvieron de enero a noviembre de 2008 un beneficio de 505,79 millones de euros, el 40,41 por ciento menos que en el mismo periodo de 2007, según los datos publicados hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De acuerdo con esos datos, las 113 empresas de servicios de inversión -sociedades, agencias de valores y sociedades gestoras de cartera registradas ante la CNMV- la mayor parte de estos beneficios, 479,17 millones, correspondieron a las sociedades de valores, que ganaron el 34,39% menos que de enero a noviembre de 2007. La caída más importante del beneficio fue la de las agencias de valores -entidades que sólo pueden operar para terceros y no por cuenta propia como las sociedades-, que ganaron 25,10 millones de euros, el 77,94% menos que en los once primeros meses de 2007.
Las ventas al por menor bajaron un 2,7% en diciembre, según las cifras del Departamento de Comercio de EEUU. El consenso de mercado esperaba una caída del 1,1%, por lo que el dato es peor de lo esperado. Si se excluyen los automóviles, las ventas minoristas habrían caído un 3,1% cuando se esperaba una bajada del 1,4%.